

Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes 22 de septiembre, calle Miguel Ángel, barrio de Chamberí, 20.45 horas. Varios vehículos de la Guardia Civil irrumpen en esta zona del barrio salmantino para la que ha sido una de las mayores y más satisfactorias operaciones contra el tráfico de drogas en Salamanca. Una semana después, ha terminado con la detención de implicados, miembros de dos de los clanes más implicados en el negocio de los estupefacientes, y el decomiso de importantes cantidades de sustancias.
La operación constituye uno de los mayores varapalos a la actividad delictiva en la ciudad, «un golpe muy grande» según reconocen fuentes internas de la Guardia Civil que califican de «muy exitoso» el operativo. Se han tomado todas las medidas para que los implicados puedan ser eficazmente acusados, de hecho, se ha grabado todo, incluyendo algunas amenazas, y ha contado con la presencia de fiscal y secretario judicial en todo momento.
Noticia relacionada
El resultado final se ha conocido este 3 de octubre: casi 8 kilos de cocaína, el mayor alijo de la historia en Salamanca, 200.000 euros en metálico, armas, coches y un millón de euros en joyas de oro, además de 14 detenciones (seis ya en prisión) y el desmantelamiento de tres narcopisos donde se traficaba y consumía.
Según fuentes oficiales, la operación se había diseñado durante meses y en su ejecución han participado al menos 50 agentes sobre el terreno. Además de miembros de la comandancia local, han integrado el despliegue unidades de fuera de Salamanca y la USECIC, la unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que se encarga, entre otras cuestiones, del control antidroga y antiterrorista. La operación ha sido quirúrgica, con unas pocas entradas en domicilios, y un gran resultado en cuanto a 'calidad' de las detenciones.
Las primeras actuaciones tuvieron lugar durante la noche del viernes 22 de septiembre. Los coches patrulla y los agentes estuvieron en Chamberí cerca de dos horas registrando una vivienda en la citada calle Miguel Ángel. Al principio no se sabía el motivo, aunque este es uno de los núcleos señalados en Salamanca donde el tráfico de drogas y quienes se dedican al negocio buscan refugio. Durante el sábado se confirma que hay varios detenidos y se procedió al decomiso de diversas sustancias.
Durante sábado y domingo, la Guardia Civil explicaba que la operación seguía abierta y pedía cautela para no desbaratarla. En efecto, este jueves 28 de septiembre pasadas las 10 de la mañana un nuevo despliegue irrumpía en el barrio de Pizarrales, con un operativo nutrido y fuertemente armado, parte de los agentes con metralletas y parte de paisano. Las pesquisas se extendían al barrio de Vidal. La Guardia Civil confirma que esta nueva operación está directa y totalmente relacionada con la actuación de una semana antes en Chamberí.
De nuevo, operación quirúrgica, con entradas muy concretas. Se graban absolutamente todos los movimientos para documentar la operación, pero sobre todo para respaldar los cargos contra los detenidos. En todo momento hay presencia de fiscal y secretario judicial.
Tras doce horas, se retira el operativo de la calle. Durante el viernes se empiezan a elaborar los informes con los que, según fuentes consultadas, se espera poder mantener fuera de juego a los detenidos durante bastante tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.