Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 19 de enero
Terrazas en la Plaza Mayor durante la pandemia. ical
Fumar en las terrazas: una costumbre que nunca se fue y que 'desapareció' de las multas

Fumar en las terrazas: una costumbre que nunca se fue y que 'desapareció' de las multas

Dos años después de que se prohibiera fumar en terrazas, la Junta lo vuelve a permitir: en Salamanca llegó a ser una multa habitual y se ha controlado, pero hace meses que no se conocen sanciones

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 30 de septiembre 2022, 11:26

Después de dos años de prohibición, Castilla y León ha decidido levantar el veto al tabaco en las terrazas de bares y restaurantes, aunque la pregunta es... ¿se ha dejado de fumar alguna vez en las terrazas de hostelería en Salamanca? La respuesta es que, ... casi desde el primer día, ha sido muy habitual que los clientes fumaran sin levantarse contraviniendo la prohibición. A día de hoy, hace tiempo que no sólo sigue siendo costumbre, sino que las sanciones por hacerlo han decaído hasta casi 'desaparecer'.

El Gobierno regional anunció este jueves, 29 de septiembre, su decisión de levantar la prohibición de fumar que ha regido desde hace casi dos años. Aprobada en octubre de 2020, fue una de las medidas que se tomó para frenar la transmisión del Covid por la evidencia de que contribuía a su propagación por el aire.

La Junta anuncia el fin de la prohibición cuando Cataluña ha dicho que no dejará fumar en terrazas cuando acabe la pandemia

Ahora decaerá la prohibición, justo cuando hace una semana Cataluña ponía el debate sobre la mesa y anunciaba que la prohibición de fumar en terrazas se iba a mantener. Hasta ahora, nunca antes se había vuelto a hablar del tema; la última vez fue en mayo pasado, antes del verano, cuando la Junta recordó que seguía prohibido.

Dos años de prohibición

En octubre de 2020, la Junta de Castilla y León decretaba nuevas medidas contra la transmisión del Covid. Entre ellas, dos que afectaban a los fumadores. Por un lado, la prohibición de fumar en terrazas de hostelería, tanto tabaco como otros dispositivos; por otro, la prohibición de fumar por la calle sin guadar distancia. Cuando en septiembre de 2021 se decidió levantar parte de las restricciones, esta se mantuvo, hasta ahora.

Ahora la situación legal cambia, pero ¿modificará en algo la costumbre? En el caso de Salamanca, no hay que buscar mucho para encontrar a clientes fumando en una terraza a pesar de que hasta ahora ha estado prohibido. La aplicación de la medida ha estado siempre en duda: no estaba muy claro quién debía denunciar y qué pasaría. En casi todas las terrazas hay carteles que lo recuerdan, a pesar de lo cual muchos hosteleros se han visto en situaciones desagradables por recordar a sus clientes la norma.

En las terrazas se ha fumado siempre, aunque en las primeras fases de la porohibición había menos casos, pero con el paso del los meses el 'olvido' de la norma ha convertido en habitual la situación. Y lo mismo ha pasado con la actividad sancionadora.

Control sí, multas no

Durante meses, las multas por fumar en las terrazas compitieron con las que se ponían en las terrazas de Salamanca por no usar mascarilla, saltarse los horarios o excederse en las aglomeraciones. Así lo reflejaban los partes policiales comunicados por el Ayuntamiento de Salamanca en los que, especialmente los fines de semana, la Policía Local reseñaba numerosas sanciones por este motivo. En algunas ocasiones los fumadores en terraza se llevaron una de cada tres multas de una noche.

Sin embargo, la situación ha cambiado mucho. En mayo, cuando la Junta recordó la vigencia de la medida, fuentes del ayuntamiento confirmaban que la vigilancia de esta norma se mantenía en las rutinas de los agentes, pero las multas habían 'desaparecido'. Las últimas reseñas de sanciones datan de los partes de febrero y marzo, hace seis meses, pero no han vuelto a aparecer en el resumen de actuaciones, ni los fines de semana. ¿Significa eso que la Poicía Local no vigila a quien fuma en terrazas? No, el control se mantiene porque la normativa ha seguido vigente, pero sanciones no aparecen.

'No' a una Plaza Mayor sin humo

La decisión de levantar la prohibición nos devuelve a la situación previa, aunque de facto ya estaba ocurriendo. A partir de ya, deja de estar prohibido fumar en las terrazas y también la segunda parte de aquella prohibición, la de fumar por la calle sin guardar distancia, que en la práctica también hace tiempo que pasó a la historia.

Esto ocurre sólo unos meses después de que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidiera de manera formal en una de sus campañas convertir en espacio libre de humo un lugar emblemático, la Plaza Mayor de Salamanca. Lo hizo con espacios de otras ciudades, como el gran parque de Campo Grande en Valladolid. El consistorio pucelano sí aceptó y declaró este espacio verde 'libre de humo'. En el caso de Salamanca, la petición no encontró eco, ni siquiera de manera simbólica, aunque hay una diferencia clara entre ambos casos: la Plaza Mayor salmantina sí tiene terrazas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Fumar en las terrazas: una costumbre que nunca se fue y que 'desapareció' de las multas