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El Europarlamento ha firmado la sentencia definitiva sobre el futuro del proyecto del eje ferroviario de la Ruta de la Plata, y lo cierto es que no es nada positivo para Salamanca ni para el Oeste español, porque la decisión ha sido la de aprobar el el acuerdo de la Red Transeuropea de Transportes que hasta hoy era provisional, condenando de ese modo al tren Ruta de la Plata a una década más de espera, al quedar programada su ejecución para el año 2050, dentro de la Red Global.
Con esta decisión, el calendario de ejecución de los proyectos se divide en tres fechas: 2030 para los prioritarios; 2040 para los «objetivos intermedios» y el despliegue definitivo en 2050, que es para cuando quedaría postergado el proyecto de la Ruta de la Plata. Hasta dentro de más de 25 de años.
Tras conocerse el resultado de la votación, el PP de Salamanca ha denunciado a través de un comunicado que los europarlamentarios del Partido Socialista de España «han apoyado con sus votos el acuerdo de la Red Transeuropea de Transportes que hasta hoy era provisional, condenando de ese modo al tren Ruta de la Plata a una década más de espera, al quedar programada su ejecución para el año 2050, dentro de la Red Global».
Los populares salmantinos, aseguran que «frente a esta posición que atenta contra la voluntad del frente común que defiende la recuperación de esta línea férrea, los eurodiputados españoles del PP se han opuesto a este acuerdo en consonancia con su defensa de incluir el tren Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada (2040)».
Para el PP, la votación de hoy en el Europarlamento «ha puesto negro sobre blanco la auténtica postura del PP y del PSOE en relación con la Ruta de la Plata. En este sentido, solo los 'populares' han votado en coherencia con lo que han defendido y por lo que han trabajado».
Al respecto, cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular en la Eurocámara, y concretamente la delegación española, «consiguió en abril del año pasado el apoyo de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para que el Tren Ruta de la Plata quedase incluido en la citada Red Básica Ampliada», afirman en el texto remitido a los medios de comunicación.
El eurodiputado Pablo Arias, impulsor de esta iniciativa, ha comentado hoy tras la votación que se trata de «una gran oportunidad perdida». «Al Gobierno de España le dejamos botando la pelota para conseguir adelantar diez años la ejecución de las obras de recuperación del tren Ruta de la Plata y decidió ni siquiera tirar a puerta», ha manifestado.
Por su parte, el PP de Salamanca ha añadido que «hoy es un día triste para los salmantinos». «El PSOE tenía la ocasión de demostrar que su apoyo al tren Ruta de la Plata es algo más que una impostura», ha sostenido el PP provincial, que ha ratificado que seguirá defendiendo en España y en Europa la importancia de esta línea para la vertebración del Oeste español.
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