La exposición temporal 'Ágatha Ruiz de la Prada' ha recibido 64.299 visitantes desde su inauguración el pasado mes de julio en la Casa Lis de Salamanca. De ellos, 28.947 procedieron de otros países, de modo que un 45% de cuantos se han acercado ... al museo para conocer el genio creativo de la diseñadora y musa de la Movida han sido extranjeros. Llegaron al Museo de un total de 97 países y, entre ellos, 3.683 lo hicieron por vía fluvial, ya que se trasladaron hasta la ciudad a través de un crucero por el río Duero.
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En relación con su procedencia, los extranjeros más numerosos han sido los de Estados Unidos con 6.324 visitantes, seguidos por: Francia (5.427), Portugal (3.824), Reino Unido (3.255), Italia (2.024), Alemania (1.260) y Países Bajos (1.073). Por su parte y en el caso de los visitantes nacionales, destacan los madrileños (7.424), salmantinos (7.029), barceloneses (1.741), valencianos (1.465) y sevillanos (1.246), entre otros. Todos ellos se han acercado al Museo Art Nouveau y Art Déco para disfrutar las creaciones de Ágatha Ruiz de la Prada y descubrir cómo atraviesan y trascienden las fronteras y límites de la moda hasta llegar al arte en su acepción más profunda.
Agatha Ruiz de la Prada nació en Madrid en 1960. Realizó estudios en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Su trayectoria profesional se inicia en los años ochenta, presentando su primera colección en Local, Centro de Diseño. En esa fecha inaugura su tienda estudio en Madrid, punto de partida de su carrera, realizando desfiles en Barcelona y exponiendo trajes pintados y dibujos en galerías de arte. Son los años de la 'movida madrileña' donde participa activamente en eventos culturales.
En 1988 presentó colección por primera vez en la Pasarela Cibeles (Madrid), al igual que en la Feria de Moda de Milán. Dos años después participa en Berlín y Madrid, con su serie 'Trajes Inacabados', y en Osaka, con la colección de kimonos titulada 'Lady from Spain'. A partir de 1992 comienza a crear licencias para la explotación de su marca, dando comienzo a la producción de un sinfín de productos con una política de distribución propia e independiente: bisutería, cortinas, manteles, pijamas o cerámica. Es en el 2002 donde presenta la primera colección de ropa y calzado para bebé. Un año después, lanza su primera colección para hombre, presentada en la Pasarela Gaudí (Barcelona) a la vez que continúa con el proceso de diversificación de su empresa. Desde los años noventa, su reconocimiento nacional e internacional no ha dejado de crecer con un estilo propio e inimitable.
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