Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 11 de febrero 2023, 11:02
España mantendrá al menos hasta 2026 el ritual del cambio de hora dos veces al año a pesar de los debates en las instituciones propias y europeas para dejar de hacerlo. Mientras se toma una decisión, que ya debería estar operativa, el Gobierno ha publicado ... las fechas en las que se producirán los próximos cambios de hora.
El próximo será el que toca este 2023, de invierno a verano, que tendrá lugar como siempre el último fin de semana de marzo: este año es en la madrugada del sábado 25 al domingo 26, cuando a las 2 de la madrugada serán las 3. En la práctica supone perder una hora de sueño esta noche y que algunas personas se sienten menos descansadas. En 2024, 2025 y 2026 será también durante marzo, pero en fechas todavía más tardías.
2023: Domingo, 26 de marzo
2024: Domingo, 31 de marzo
2025: Domingo, 30 de marzo
2026: Domingo, 29 de marzo
El cambio al horario de verano supondrá que amanezca más tarde y anochezca más temprano, por lo que parecerá que los días duran más respecto a los meses invernales.
2023: Domingo, 29 de octubre
Domingo, 27 de octubre
Domingo, 26 de octubre
Domingo, 25 de octubre
La terminación del período de la hora de verano tendrá lugar a las tres horas de la madrugada (las dos horas de la madrugada en Canarias) de las fechas indicadas en el párrafo anterior. En ese momento la hora oficial española se retrasará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veinticinco horas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en marzo el inicio y final del periodo de la hora de verano e invierno hasta el año 2026. Así, España confirma que el cambio de hora se mantiene pese a la oposición de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles que rechaza esta medida debido principalmente a sus repercusiones sobre la salud y las personas.
El 7 de septiembre de 2018, se creó una Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central.
En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, la Comisión de expertos concluyó, por un lado, que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta. Hay que tener en cuenta que tiene efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos que son sensibles a los cambios de luz y del tiempo.
Por otro, que el análisis de los husos horarios deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad.
En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.
Los elementos principales de la propuesta que llegó a Europa eran la supresión de los cambios horarios bianuales en todos los países de la UE y que los países de la UE que deseen modificar su hora oficial utilizaran un sistema de notificación.
Antes de la pandemia la Presidencia facilitó información acerca de la situación en que se encuntraba la propuesta de la Comisión sobre el cambio de hora estacional. La Presidencia ha desarrollado una herramienta para evaluar la cantidad de luz diurna en tres hipótesis diferentes.
Sin embargo, el Consejo no ha alcanzado todavía una posición común a este respecto y la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha supuesto que estás propuestas cojan polvo en un cajón. Para constituir la posición del Consejo se necesita una mayoría cualificada de Estados miembros, que también es necesaria para dar su apoyo al texto definitivo negociado con el Parlamento Europeo.
Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó su posición sobre la propuesta en marzo de 2019: votó a favor de suprimir los horarios de verano e invierno en 2021. En términos prácticos, España, que ahora comparte huso horario con Francia y también con Polonia, pasaría a tener el mismo horario que Reino Unido y las Canarias. Es decir, una hora menos que ahora, que todos los expertos dicen que es antinatural. Otra de las propuestas sobre la mesa en Bruselas es que los países europeos abandonen el cambio de horario de verano para quedarse solo con el huso horario de invierno.
El Consejo y el Parlamento Europeo han de llegar a un acuerdo con objeto de aprobar el acto legislativo necesario para suprimir el cambio de hora estacional. Y mientras no se pongan de acuerdo y esta decisión no se adopta, el cambio de hora sigue bloqueado año tras año, estación tras estación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.