Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Miércoles, 22 de febrero 2023, 19:40
El debate en torno a la posible declaración y protección como BIC de 190 símbolos franquistas repartidos por toda Castilla y León ha generado de nuevo una bronca política y ha sacado a la luz la permanencia de muchos de estos elementos, a pesar de ... que hace años que se han ido retirando progresivamente de la vía pública. Sin embargo, en las calles de Salamanca sobreviven ejemplares que, en algunos casos, son de enormes dimensiones como los dos escudos que hay en la capital a simple vista.
En Salamanca, el caso más conocido de símobolo franquista retierado es el del medallón de Franco en la Plaza Mayor, pero también se han eliminado placas de calles, de fachadas de edificios como la Facultad de Agrarias y se han resignificado monolitos y esculturas como la de Salesas o la de de Tejares. Además, se retocó el mural del salón de plenos del Ayuntamiento para eliminar una efigie del dictador. Sin embargo, todavía quedan, caso del gran escudo del edificio del Banco de España, ahora sede del española de la Usal, o el no menos imponente de Rector Tovar.
Noticia Relacionada
El pasado mes de enero, el grupo parlamentario de Vox en las Cortes registró ante la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León una iniciativa para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) placas y «símbolos franquistas». Este miércoles, se debatía una proposición del PSOE oara no declarar BIC 190 «vestigios franquistas para recuperar la memoria totalitaria», lo que ha generado bronca y cruces de acusaciones, ante lo que PP y Vox han defendido cumplir la ley de Patrimonio. El voto de ambos partidos y sus parlamentarios ha permitido rechazar la proposición no de ley del Grupo Socialista.
Mientras se resuelve la cuestión, en Salamanca están bajo la lupa una veintena de símbolos. El más llamativo, el imponente escudo del Águila de San Juan ubicado en el edificio de Correos, en plena Gran Vía y de grandes dimensiones. A muy pocos metros, el que había en el edificio de la Audiencia Provincial fue retirado hace unos años para cumplir con la ley de memoria histórica, que prohibe la permanencia de este tipo de simbología en la vía pública.
También están en la lista presentada por Vox otros tres escudos sitos en un edificio que fue sede de Cursos Internacionales de la Usal, entre las calles Rector Lucena y Rector Tovar; en la calle Brocense; y en otro edificio en San Bernardo, además de una placa conmemorativa en la Plaza Juan XXIII. El caso del escudo del edificio de la Usal, la universidad tiene planes para taparlo, lo que podría entrar en conflicto con una declaración BIC. En la provincia se localizan numerosas placas, monolitos, cruces y otras inscripciones que conservan simbología del régimen franquista.
La Universidad de Salamanca estrenó hace unos días, el 14 de octubre, la nueva sede del Centro del Español que está instalado en el edificio que durante década ocupó el Banco de España. La construcción luce sendos escudos franquistas en cada una de sus torres y su futuro ha sido objeto de polémica.
Se trata de dos de los símbolos franquistas más notable del centro de la ciudad y, de hecho, existe una petición para eliminarlos. Sin embargo, no es posible porque se trata de elementos estructurales. La ley de memoria obliga a eliminar del espacio público toda esta simbología, pero contempla opciones en el caso de elementos protegidos.
Para cumplir con la ley, la Usal ha decidido resignificar el escudo con una placa informativa en el interior del edificio y también ha solicitado permiso para poner un monolito en el exterior que permita conocer la historia y el motivo por el que este escudo no se ha eliminado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.