Una nueva guerra con los viajes del Imserso, la enésima de los últimos años, va a obligar a más de 8.000 salmantinos a esperar para elegir sus próximos destinos y también amenaza a hoteles y negocios que dependen de los casi 6.000 mayores ... que harán parada en Salamanca para los diferentes circuitos de turismo interior.
Publicidad
Ese es el efecto inmediato que tendrá el último recurso a la adjudicación del millonario contrato, valorado en 842 millones de euros, que ha obligado a paralizar la campaña y que puede retrasar los viajes tres meses. Según el cronograma previsto, los viajes tendrían que empezar a comercializarse entre septiembre y octubre. Un contrato en el que, además, se juega mucho una empresa salmantina: Halcón Viajes es la adjudicataria de los contratos.
Noticia Relacionada
De nuevo, los principales grupos turísticos se han enredado en una guerra de recursos. Soltour, Nautalia y Mundiplan han presentado sendos recursos a la adjudicación de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial. La marca de la salmantina Halcón Viajes fue declarada el 1 de agosto ganadora del concurso abierto para adjudicar la temporada 2023/2024 y también ha presentado alegaciones contra los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan.
No es la primera vez que esto ocurre, porque en los últimos años este jugoso contrato ha sido el centro de una importante pugna empresarial y judicial. Desde hace años son varias las veces en las que los recursos han obligado a retrasar la comercialización de los viajes o ha sembrado la duda sobre su futuro; también ha habido quejas del sector, que pide que se actualicen los precios; y se tuvo que suspender la temporada en pleno Covid.
En esta ocasión, el Imserso comercializaba cerca de 900.000 plazas para viajes fuera de temporada a destinos turísticos de España. El contrato estaba dividido en tres lotes, costa peninsular, costa insular y turismo de escapadas, repartidos entre todas las provincias y también para españoles que viven en el extranjero.
Publicidad
En el caso de Salamanca, la provincia cuenta con un total de 8.285 plazas disponibles entre los destinos de costa insular, peninsular e interior. Eso incluye viajes a Andalucía, Cataluña o Murcia, los muy demandados a Canarias y Baleares y circuitos en capitales de provincia, turismo de naturaleza e interior. Los aspirantes tendrán que estar pendientes de los próximos pasos, ya que el recurso ha paralizado el proceso.
Y hay que sumarle el impacto en el sector turístico porque el Imserso no sólo son viajes de los salmantinos, sino visitantes que llegan a Salamanca. En total, el contrato contempla 5.953 plazas para que mayores de toda España visiten la provincia, lo que implica a hoteles y restaurantes que esperan estos viajes, importantes en una época de menor afluencia.
Publicidad
Las posibilidades son tres. Una visita cultural completa a Salamanca y provincia, incluyendo la sierra, Alba de Tormes o Béjar, con 3.363 plazas. Turismo de naturaleza con un circuito para visitar las Batuecas, con 1.190 plazas disponibles. Y otras 1.400 para una visita panorámica a la ciudad de Salamanca que incluye actividades culturales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.