Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones municipales en Salamanca han dejado alguna que otra sorpresa. Los resultados obtenidos en los pasados comicios de 2019 podrían haber sido el preludio de lo que se esperaba en esta cita electoral, pero lo cierto es que la irrupción de formaciones que hasta ... ahora no habían tenido representación en algunos municipios ha cambiado radicalmente el panorama. La realidad es que el mapa de la provincia ha adoptado colores que hasta ahora no existían en la gama política y, por tanto, otros tonos habituales han cedido ante la llegada de nuevos grupos.
Vox irrumpe con fuerza
Vox ha conseguido mejorar en seis puntos los resultados de los anteriores comicios. Se trata del partido mejor parado respecto a las elecciones de 2019 que alcanza en Salamanca el 7,52% de los votos y ha conseguido sumar 13.000 votos. Tal es así, que ha conseguido tres alcaldías en la provincia y 44 concejales.
En Sequeros, Vox se ha hecho con 4 escaños mientras que el Partido Socialista ha obtenido 1 por lo que los votos que en 2019 fueron al Partido Popular, en esta ocasión el grupo de Abascal toma los votos de los azules para hacerse con el Ayuntamiento de Sequeros. En Madroñal ha seguido la misma tendencia mientras que en Valdelageve se hace con 2 escaños y 1 el Partido Socialista.
UPL estrena alcaldías
Hasta en cuatro municipios de Salamanca ha conseguido Unión del Pueblo Leonés irrumpir en los Ayuntamientos. Logra así cuatro alcaldías por mayoría absoluta y dieciséis concejales al triplicar el voto. A pesar de no obtener representación en la capital, se extiende por la provincia. En Olmedo de Camaces, han conseguido dos escaños frente a uno del PSOE. En La Zarza de Pumareda, tres son los escaños que ha conseguido UPL mientras que el Partido Popular se queda con dos y pierde así tres respecto a las anteriores elecciones y despacha al Partido Socialista.
En Valdelosa, con el 56,7% de los votos, UPL logra cuatro escaños, el Partido Popular se queda con tres y el Partido Socialista consigue rascar un insuficiente 0,6%. Campillo de Azaba obtiene también tres escaños y el Partido Popular se hace con dos escaños.
Mayorías absolutas del Partido Popular
Con un panorama político protagonizado por el pluripartidismo, parecía poco probable que se pudiera obtener la alcaldía de la capital de Salamanca por una mayoría absoluta. Sin embargo, las elecciones no son una matemática exacta y en esta ocasión, ha dado la sorpresa. El candidato del PP y actual alcalde, Carlos García Carbayo, ha recuperado para los 'populares' la mayoría absoluta que no habían vuelto a saborear desde 2011 en Salamanca, una 'rara avis' que es el premio a una victoria inapelable y un cambio de paradigma para los próximos cuatro años.
Además, en la provincia, el Partido Popular ha sumado 4 puntos respecto a las anteriores elecciones. Arrasa así en Santa Marta, Ciudad Rodrigo, Carbajosa o Villamayor. En otros municipios como en Béjar, el Partido Socialista perdería la alcaldía con la suma del Partido Popular y Vox.
Nuevos pactos
En la ecuación de los pactos, Ciudadanos conformaba en las anteriores elecciones un papel crucial. Sin embargo, el declive de la formación naranja le hace perder la llave maestra para negociar con otros grupos y alcanzar la alcaldía. Ahora son nuevas formaciones las que tienen la última palabra. Ciudadanos ha perdido nueve puntos en la provincia, más de 17.000 votos, mientras que Vox ha ganado seis puntos y más de 9.000 votos.
España Vaciada gana fuerza
En sus primeros comicios municipales España Vaciada ha conseguido situarse entre los cinco partidos con más concejales y el cuarto en alcaldías situándose por delante de VOX y habiéndose presentado en apenas 10 municipios. Los cinco municipios en los que España Vaciada toma la alcaldía son Villaseco de los Reyes con el 46,1% de los votos, Añover de Tormes, con tres escaños, Villaflores con tres escaños y el 44,5% de los votos, Villanueva del Conde con 4 escaños y Puente del Congosto con otros 4 escaños.
Resistencia de Ciudadanos
Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento de Salamanca después de dos legislaturas acompañando a García Carbayo al frente del consistorio. Ana Suárez no retiene ni uno de los cuatro concejales 'naranjas' logrados hace cuatro años. Confirma la espiral del partido que va camino de la desaparición: en Salamanca se ha dejado 4 de cada 5 votantes de hace cuatro años. Tras dos legislaturas de protagonismo, se disuelven.
En lo que a la provincia respecta, el partido naranja ha conseguido resistir en varios municipios con mayoría en Colmenar de Montemayor (3 concejales), San Cristóbal de la Cuesta (5 concejales), Poveda de las Cintas (4 concejales) y Doñinos de Salamanca (5 concejales). En Villares de la Reina (4 concejales) donde ha obtenido más votos el PP, al igual que en el Alba de Tormes (2 concejales), a Ciudadanos se le abre la posibilidad de pactar.
El Partido Socialista rompe a llorar
El Partido Socialista ha recibido los resultados de las elecciones municipales como un jarro de agua fría. Y es que aunque se mantienen con los 10 concejales que obtuvo en las elecciones de 2019, se ha dejado un 4 por ciento de respaldos y 5.000 votos. Así queda el Ayuntamiento de Salamanca. Los concejales que se han perdido de la alianza de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde no han sido absorbidos por el Partido Socialista.
Podemos pierde las llaves de los Ayuntamientos
La agrupación conjunta de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde daba alas al Partido Socialista en posibles pactos para alcanzar las alcaldías de municipios de la provincia de Salamanca. Sin embargo, la pérdida de fuerza de la coalición de izquierdas deja también sin opciones a los socialistas. Así, han perdido 19 concejales respecto a las elecciones pasadas lo que supone un 2,1% menos que en las elecciones anteriores. No obstante, han conseguido revalidar las mayorías absolutas y las alcaldías en Miranda de Azán y Terradillos
Cambio de armario en Béjar
El Partido Socialista ha ganado las elecciones en la localidad de Béjar, la tercera más poblada de la provincia de Salamanca. Sin embargo, el actual alcalde del municipio, el socialista Antonio Cámara, tendrá complicado continuar en el cargo de primer edil puesto que en esta ocasión la suma del Partido Popular y de VOX, que entra en el Ayuntamiento de la ciudad bejarana, les reportaría la mayoría absoluta al tener siete concejales los conservadores, y dos el partido de Abascal, que irrumpe en el municipio del sur de la provincia.
Los resultados oficiales indican que en Béjar el PSOE ha ganado las elecciones al ser el partido más votado, con 2.609 votos en la ciudad textil, el 41% del total de papeletas depositadas. El PP ha sumado 2.397 votos, el 38% del total de sufragios. Mientras, VOX se coloca como tercera fuerza al conseguir 860 votos, el 13,7%. En último lugar queda la formación municipalista Tú Aportas Béjar, con el 5,37% y un concejal en el reparto del Ayuntamiento textil.
Menos participación
La participación ha caído en estas elecciones en la provincia respecto a los comicios de 2019. Un 32,81% de salmantinos han decidido no ir a las urnas lo que supone un 2.94% más de abstención que en los anteriores comicios. Por tanto, se sitúa la participación en un 67,18% con 85.946 votos. Además, hubo más votos en blanco y nulos que el año anterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.