Secciones
Servicios
Destacamos
El Comité de Empresa de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha alzado la voz contra lo que considera un 'desmatenlamiento' de los centros asistenciales públicos. La falta de personal y la precarización de las condiciones laborales, asegura, están afectando directamente a la calidad del servicio que reciben las personas más vulnerables: mayores y personas con discapacidad.
Entre las principales quejas, destacan la gestión en la nueva Residencia de Mayores San Juan de Sahagún, que, a pesar de su inauguración con gran pompa, mantiene cerradas 70 camas residenciales, por parte de personal adecuado. El Comité denuncia que las ratios actuales son insuficientes, con trabajadores que deben atender hasta 16 residentes o gestionar simultáneamente varios comedores, una situación que califan de «maltrato institucional».
Además, aseguram que la Gerencia ignora sus obligaciones legales, como informar de recortes de plantilla, negociar de buena fe los calendarios laborales o garantizar derechos como la conciliación, establecidos en el propio Plan de Igualdad de la Junta.
El panorama es igualmente alarmante en el Centro Residencial de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, donde se recorta personal a pesar de la sobrecarga que ya sufre la plantilla. El Comité afirma que estas decisiones responden a un modelo de gestión «económico y deshumanizado», incompatible con la misión social de estos centros públicos.
Las protestas no se harán esperar. Se han convocado dos concentraciones frente a los centros para los días 10 y 12 de diciembre, como un grito de auxilio a favor de la dignidad de los trabajadores, los usuarios y sus familias. «Los Servicios Sociales deben ser un pilar de apoyo, no un espacio de abandono», emiten en su comunicado.
La primera concentración será en la puerta del CAPDI La Salle (Antiguo CAMP), el martes 10 de diciembre a las 11:00. Entre las quejas a la gestión de este centro se encuentran: la reducción de plantilla que aumentarán las ya numerosas necesidades de servicios con cambios de turno obligados y los permisos denegados, la gestión tendente a deteriorar la calidad asitencial, la mala fe negociadora en los calendarios. La segunda, el jueves 12 de diciembre en la puerta de la residencia San Juan de Sahagún a las 11:00 se denunciará: las numerosas necesidades de servicio, la pésima gestión que deteriora la calidad asistencial, el trabajo en bimódulos y el caos de organización diaria. Para ambas concentraciónes piden llevar prendas de vestir y otros elementos de color naranjas.
Exigen un cambio inmediato en la gestión, que garantice no solo el cumplimiento de los derechos laborales, sino también la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios y sus familias. «No podemos permitir que los servicios sociales públicos, un pilar fundamental de nuestra sociedad, sean reducidos a un simple negocio», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.