Directo Trump, a punto de volver a ser presidente de Estados Unidos
José Manuel García
Mercado Central de Salamanca

Dejar las compras navideñas para última hora triplica el precio de algunos productos aclamados

La comparación de los precios de algunos artículos específicos respecto a hace un mes deja un ticket que multiplica la suma del total

Laura Linacero

Salamanca

Lunes, 23 de diciembre 2024, 08:17

Se echa el tiempo encima. Los últimos regalos, un menú aún sin cerrar, los detalles sin comprar y, ¿la cesta de la compra sin llenar? Algunos apuran al último momento para hacerse con los productos que protagonizarán las celebraciones navideñas, sin embargo, dejar para la hora crítica la adquisición de los artículos aclamados puede pasar factura -y nunca mejor dicho-. Así lo hemos comprobado con la comparación de precios en el Mercado Central de Salamanca respecto a hace exactamente un mes.

Publicidad

Desde la última semana de noviembre, donde ya se habían experimentado algunas subidas notables, algunos productos han seguido aumentando a la alza. Así, la alta demanda de algunos productos según avanza el calendario deja a esta fecha un momento crítico para las compras. A pesar de que en algunos productos el precio no ha variado de forma escandalosa, hay otros que cuestan el triple que hace un mes.

Pescadería

+30 euros

Besugo

Ahora: 89 euros | Hace un mes: 29,90 euros

+10 euros

Lubina

Ahora: 59 euros | Hace un mes: 49,90 euros

Algunos de los productos principales más demandados en las pescaderías para las celebraciones navideñas son el besugo y la lubina. Sin embargo, el que se lleva la palma en cuanto a encarecimiento es, sin duda, el besugo. Una pescadería del Mercado Central de Salamanca cifra el aumento del precio en el triple respecto a finales de noviembre. Entonces rondaba los 30 euros y días antes de la nochebuena, con el mismo peso, es difícil encontrarle por menos de 90 euros. La lubina, por su parte, también ha experimento una subida de ocho euros: de 16,95 a 24,90 euros.

El marisco es otro de los productos que se encarece según avanzan las semanas y entran dentro de los artículos que más se apuran para la última hora. Las almejas, por ejemplo, son uno de los más demandados y también han visto aumentar su precio. Si hace un mes la babosa gallega seleccionaba estaba entorno a los 50 euros, ahora sube hasta los 60 euros. Una tendencia que también imitan las nécoras o la cigala gallega.

La carne, por su parte, no ha experimentado una subida exagerada aunque sí que es algo más caro que hace unas semanas. El tostón sube apenas un euro desde finales de noviembre y se sitúa ahora en 18,90 euros. El lechazo, sigue la misma tendencia con una subida de 1,40 euros respecto a hace un mes y ahora una pieza ronda los 16,90 euros. El cabrito es lo que registra una subida más alta aunque no llega a los tres euros: si hace un mes costaba 16,50; ahora en la carnicería del Mercado Central de Salamanca, Aquilino Macías, está por 18,90 euros.

Publicidad

Precios carnicería

+1 euro

Tostón

Ahora: 18,90 euros | Hace un mes: 17,90 euros

+1,40 euros

Lechazo

Ahora: 16,90 euros | Hace un mes: 15,50 euros

+2,40 euros

Cabrito

Ahora: 18,90 euros | Hace un mes: 16,50 euros

La casquería, tan amada por unos y odiada por otros, también forma parte del menú navideño para muchas familias. Aunque no es un producto tan habitual como principal, el puesto de Manuel Hernández asegura que dentro de esta categoría lo que más triunfa en estas fechas son las mollejas. Este producto también ha experimentado una ligera subida: hace un mes estaba en 18,90 euros el kilo y en estos días previos el precio sube a 20 euros.

Uvas 'aledo'

  • +0,90 euros Ahora: 5,80 euros | Hace un mes: 4,90 euros

Las piezas de verdura o frutas que se encuentran en la frutería José y Nati del Mercado Central de Salamanca también se preparan para la Navidad. ¿Qué es lo que más se consume? «Los higos y las nueces ya se están vendiendo bastante», asegura. Además, las frutas de temporada triunfan en estas fechas: naranjas, mandarinas, piñas, caquis o chirimoyas completan la lista de las piezas más vendidas.

Publicidad

Sin embargo, si algo no puede faltar son las uvas en nochevieja. Las que más se consumen son las uvas aledo y también han registrado una ligera subida: de 4,90 euros a 5,80 euros. Eso sí, desde esta frutería esperan que «ya no suba más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad