El director de cine David Trueba pidió hoy a la población que «no se deje llevar por la histeria», preguntado por el pacto de Gobierno entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía, e hizo un llamamiento a la convivencia, en declaraciones recogidas ... por Ical durante su comparecencia de hoy para presentar en los cines Van Dyck de Salamanca su última película, titulada 'Saben Aquell' y que, precisamente, se adentra en la vida del legendario humorista catalán Eugenio.
Publicidad
Trueba, cuestionado al respecto por la prensa, recuperó una anécdota extraída de una secuencia de la película en la que Eugenio están en plena adquisición del local 'Sausalito' que llegó a popularizar en Barcelona con sus actuaciones. «En esa escena, aparece una furgoneta que pasa y alguien dice por una megafonía 'por la amnistía, por la libertad de los presos políticos en Cataluña'. Nos reímos en el rodaje porque comentamos que podría tratarse de hoy mismo», recordó el cineasta.
En esencia, el director de 'Saben aquell' pidió unidad y convivencia en unos momentos convulsos a nivel social. «Este país casi siempre tiene los mismos elementos, porque tiene esa riqueza, y no es tan previsible como otros. Es lo que le hace interesante. ¿Por qué es tan interesante España? Porque no somos iguales. Tenemos que aprender a convivir», reflexionó.
En este sentido, David Trueba recordó unas palabras del rey, Felipe VI, que, según admitió, conoció y fueron de su agrado. «El otro día le oí al rey una expresión que me gustó mucho sobre solucionar problemas con la unión. Está muy bien dicho, lo que hay que explicar es qué significa la palabra unión, porque no es someter al otro a lo que yo quiero, sino ir juntos sin renunciar a lo que quieren ni a lo que aspiran. No es ponerse uno encima del otro, sino que es situarse al lado», comentó a los medios.
Incluso, reflexionó acerca del ejercicio que el protagonista se su última historia realizó en este sentido a lo largo de su vida. «Eugenio en eso fue un maestro, porque rápido se dio cuenta de que él, que venía de un mundo muy catalán, se había enamorado de alguien que venía del mundo andaluz. Y le completó mucho. Él, a la hora de actuar ,hacía una mezcla perfecta del humor de un sitio de otro y de la forma de hablar de un sitio y de otro», matizó.
Publicidad
La película
El director de cine, de paso por la capital del Tormes, realizó diversas consideraciones acerca de su motivación a la hora de plantear el largometraje. «Siempre me ha interesado rastrear lo que hay detrás de las apariencias. Alguien me pidió que no dijera que es una película sobre Eugenio porque era mucho más. Y es una historia de amor, de pareja, de hijos. Pero es verdad que el personaje, como le pasó a él, se come un poco a la persona. La película es ese viaje desde el personaje hacia lo que hay detrás de esa máscara que tiene el personaje público. Él se queda con toda la suerte que a ella le falta, es el vaso comunicante. Y las películas, a veces, hacen justicia. Y pasa con ella», comentó.
Preguntado acerca de la vigencia del humor de Eugenio, no tuvo dudas en reconocer que, desde su punto de vista, está de plena actualidad. «Ahora en el humor se llevan los memes, vídeos cortos y eso, pero no dejan de pertenecer al género chiste. El humor no se crea ni se destruye, solo se transforma. La gente, a Eugenio, le usa mucho, y recurre a él. Y también está ese elemento de qué efecto tiene sobre la gente. El humor profesional acude a la gente que está en sus vidas, y en un momento dado, algo le transporta a otro lugar.
Publicidad
Por otro lado, el cineasta tuvo palabras de elogio para el reparto de la película y se refirió, en primer lugar, al actor David Verdaguer, quien se encarga de encarnar al propio Eugenio. «Es el actor que yo vi cuando acabé de escribir el guion. Podría haber habido otros caminos, pero cuando el que piensas te dice que sí y ves que está motivado y que quiere asumir riesgos, te tranquilizas y piensas que tienes muchas tueste. Igual que con Carolina Yuste», comentó.
Además, elogió el trabajo de Verdaguer para asumir los requerimientos del papel. «Él empezó a estudiar los vídeos, la época, la diferencia respecto a lo que luego conocimos. Y yo le tenía que frenar para que no confundiera lo que iba ser más cosmético. Porque luego el personaje tiene que estar en su casa, con su mujer, en su mundo interior y eso no lo puedes hacer desde la imitación de un tío contando chistes, sino desde la creación de un personaje como si fuera anónimo. Tenía que salir el que está detrás de la máscara, que tiene mucha más importancia», matizó.
Publicidad
Sobre la actriz que encarna la pareja del humorista, Carolina Yuste, David Trueba comentó que es «increíble» y destacó el acierto de haber contado con ella. «Tenía que ser del sur, porque ella era de un pueblo de Huelva y había llegado a Barcelona. Carolina de Extremadura. Luego tenía que cantar, porque en la película tiene más importancia la música que el humor, ya que ellos eran un dúo musical. Estuve rateando entre actives que tuvieran la edad apropiada y la verdad es que estoy muy contento y les agradezco, como ellos lo hacen a mí, que estén en la película.
En último término, David Trueba valoró el momento dulce del cine español. «Es un buen año, hay películas que han tenido buen recorrido, que han gustado al público. También de cierta pacificación en cuanto a la valoración del cine español por parte de los españoles. La gente aprecia a actores y directores y eso se agradece. Pero cada vez que haces una película sales a jugártela. Tienes que ser humilde y saber que tú intentas hacer lo mejor. Pero estamos muy contentos. Así que a celebrar y a intentar que la vea la gente, porque le está costando mucho ir a las salas después de la pandemia y tiene una fuerte competencia por parte de las plataformas. Aquí venimos a decirle a la gente que el mejor lugar para disfrutar una película siga siendo una sala de cine. Que no se dejen engañar», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.