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Escuela Infantil Municipal de El Rollo, uno de los centros donde hay conserje. SH
El contrato para poner conserjes en 125 sedes de Salamanca por ocho millones

El contrato para poner conserjes en 125 sedes de Salamanca por ocho millones

El Ayuntamiento de Salamanca licita el servicio para la gestión externa de conserjería de colegios, guarderías, centros y sedes municipales que multiplica las horas y eleva su coste

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 18 de marzo 2025, 08:16

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la búsqueda de conserjes para controlar las puertas de 125 sedes e instalaciones municipales, lo que le costará casi el doble que hasta ahora por el aumento de horas que recoge el contrato. Una función que hará una empresa externa que, además, tendrá que prestar el servicio de valija, los envíos postales y de documentación entre sedes municipales que también asume este personal.

El consistorio acaba de licitar el contrato para el servicio de Conserjería de colegios y centros dependientes del Ayuntamiento de Salamanca. De este contrato depende la contratación del personal necesario para hacer esa función de control en las puertas de las sedes municipales, que incluye otras muchas tareas, y que desde hace unos años se externaliza.

Según el pliego aprobado, hace falta personal para más de 125 sedes desde colegios a instalaciones deportivas y otras sedes de servicios municipales, empezando por la propia puerta del consistorio en la Plaza Mayor. Un trabajo que se mide en horas y que se resume en una cifra importante: 104.628 por año. Los centros de participación y de barrio son los que requieren de más horas al año, hasta 4.000, mientras que para atender los colegios hacen falta unas 700. El listado de sedes y horas es similar al de los últimos años.

Sin embargo, hay un cambio de calado entre el contrato de hace cuatro años y el que se licita ahora, que es el presupuesto. Si antes el coste rondaba los 1,2 millones de euros al año, ahora el coste estimado es de 2.204478,67 euros al año IVA incluido; el contrato es por dos años, con otro dos de prórroga que, de agotarse, elevarían su valor global por encima de los 8 millones de euros.

Una plantilla de 40 personas

Para atender el servicio hacen falta unas 40 personas. Ese era el número que figuraba en el contrato de 2021, la última vez que se adjudicó. De todos ellos, sólo hay un encargado y el resto cobran sueldos entre los 9.000 y los 12.000 euros.

Por lo general, y desde 2017, el personal se subroga contrato tras contrato, es decir, la empresa que gana el concurso asume la plantilla que tenía. Aquel año, tras licitarsae como servicio externo, se establecía además la reserva de un porcentaje de contratación para colectivos vulnerables entre los que se incluye a mujeres en situación de desempleo de larga duración y personas con algún tipo de discapacidad.

Y se contempló el incremento del montante del precio de la hora con la finalidad de aumentar las retribuciones del personal. Aquel 2017 hubo polémica en el pleno porque muchos de los integrantes del servicio de conserjería cobraban sueldos ínfimos y no estaban bajo el convenio laboral que les pertenecía, con lo que eran empleos precarios.

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