Borrar
Anexo del Reina Sofía, de césped artificial. Álex López
Un contrato especial para cuidar el verde del Reina Sofía y los campos de fútbol de Salamanca

Un contrato especial para cuidar el verde del Reina Sofía y los campos de fútbol de Salamanca

El ayuntamiento saca el mantenimiento de los terrenos de juego de las tareas de parques y jardines y pagará 400.000 euros por la conservación

F. Oliva

Sábado, 21 de octubre 2023, 11:37

El mantenimiento de los campos de fútbol le costará a las arcas municipales cerca de 400.000 euros en un contrato que se desliga del de parques y jardines por lo específico del trabajo de poner a punto tanto el césped natural como el artificial de todos los terrenos de juego de titularidad municipal.

El área de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto contratar el servicio de mantenimiento para los 14 campos de fútbol municipales, tres de ellos de césped natural y once de césped artificial. Los campos de pasto de titularidad municipal son minoría y se reducen al de las pistas del Helmántico, uno de sus anexos y el principal del Reina Sofía.

La gran diferencia con respecto al trabajo actual es que el contrato será específico para esta tarea. En estos momentos, el mantenimiento de los campos de fútbol lo acomete la misma empresa que se ocupa de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, pero ahora se va a separar.

El presupuesto anual asciende a 144.673,65 euros, IVA incluido. El contrato tendrá una duración de dos años desde su formalización, con posible prórroga por otro año más.

Cuidados específicos

El contrato general de jardinería del Ayuntamiento finaliza en noviembre de 2023 y se considera oportuno hacer un contrato específico por las necesidades de cuidados tan particulares que requieren y demanda el Consejo Superior de Deportes para dichos campos, y «más si albergan competiciones en categorías superiores, como es el caso del nuevo estadio municipal Reina Sofía», justifica el consistorio.

Los campos de césped natural necesitan unos trabajos constantes para que estén en perfectas condiciones de uso: siegas, abonados, pintados y demás labores técnicas precisas del césped, se tienen que acometer para asegurar su uso durante toda la temporada. Entre ellos, están los dos grandes campos de fútbol de hierba natural propiedad municipal, el principal del Reina Sofía y el de las pistas del Helmántico. En ambos casos, es novedad que empiecen a cuidarse con un contrato municipal específico.

Igualmente, los campos de césped artificial también deben ser tratados y asistidos para conseguir su idoneidad de uso y prolongar su vida útil. Las labores de mantenimiento de descompactación, peinado y relleno de caucho, resultan básicas para campos que tienen más de 1.700 horas de uso al año.

1.700 horas

es el uso que se da cada año a los campos de hierba artificial

En estos últimos se han invertido más de 3,5 millones de euros en los últimos 20 años, tiempo en el que han reemplazado a los de tierra y, después, a los últimos campos de hierba natural que quedaban. Todos los campos nuevos que se han hecho en los barrios se construyeron de origen con césped artificial.

En los próximos años será necesario acometer su renovación por el final de su vida útil, que se estima en 8-10 años, y por el hecho de que Europa quiere eliminar el uso de microplásticos, presentes en las bolitas negras que sirven de base a muchos de los instalados, y que habrá que sustituir por otras soluciones o tecnología.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un contrato especial para cuidar el verde del Reina Sofía y los campos de fútbol de Salamanca

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email