

Secciones
Servicios
Destacamos
El de esta semana ha podido ser el último Día sin Coches de Salamanca antes de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones que, en cuestión de meses, deberá empezar a restringir el acceso con vehículo privado al centro de la ciudad para dar prioridad a otros modos de desplazarse como ir a pie, en bici o en transporte colectivo. Mientras eso llega, la realidad es que la edición de este año tiene más claros que oscuros, aunque todavía queda mucho camino por andar.
Y es que el día sin coches de este año ha registrado una menor presencia de vehículos particulares en las principales calles de Salamanca, pero la merma ha sido discreta y se ha quedado muy lejos de los resultados del bus. Si el transporte urbano ha registrado un aumento del 35% de viajeros, la merma de circulación ha sido más discreta, entre un 5 y un 10% en las calles con más tráfico.
Noticia Relacionada
Según los datos facilitados por comunicación del Ayuntamiento de Salamanca, este jueves 22 de septiembre hubo menos circulación que en días similares. No fue mucho, pero sí hubo merma. El resultado es significativo porque, con el inicio del curso escolar y el final de las Ferias y Fietas, la actividad de la capital está en su apogeo y a niveles de total normalidad y por encima: hace semanas que la Policía Local constata un nivel por encima del 100% del tráfico previo a la pandemia.
Para el análisis del efecto del Día sin Coches en la circulación se han tomado los datos de intensidad de cinco puntos clave del tráfico: paseo de San Vicente, Canalejas en dirección plaza de España, la bajada de la Gran vía, la entrada por el puente Enrique Estevan y la salida por el puente Felipe VI. En todos los casos, este jueves hubo menos circulación que el día antes y que el jueves de la semana anterior.
Donde más se notó fue en Gran Vía, con cerca de un 10% menos, mientras el resto se movieron entre el 5 y el 10%. No es mucho, pero no ha ido mal. La pregunta es, ¿por qué la cifra no se ha acercado a la de aumento de usuarios de bus?
En el caso del transporte urbano, hay que tener en cuenta que este jueves era gratis y eso siempre anima. En cuanto a la movilidad en vehículo particular, son muchos los salmantinos que se desplazan desde el alfoz para estudiar, trabajar o hacer su actividad y que usan sus vehículos para ello, algo difícil de cambiar. Al menos, por ahora, aunque el Día Sin Coche va haciendo camino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.