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Los vehículos clásicos e históricos podrán esquivar la prohibición de circular que regirá el próximo año en el centro de Salamanca para aquellos coches y motos más contaminantes. Este tipo de vehículos, matriculados hace décadas, no puede obtener la etiqueta de la DGT que se ... usará para discriminar a los autorizados para circular en los centros urbanos cuando entre en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones.
Esto que podría suponer la prohibición total para ellos y dejarlos fuera de la circulación como ocurre con 60.000 coches del parque móvil de Salamanca que no tienen o no pueden obtener etiqueta. Sin embargo, Tráfico les ha abierto definitivamente una puerta con el nuevo reglamento de Vehículos Históricos.
Hace unos días, las calles de Salamanca acogieron el desfile de 180 vehículo por el Guardia Urbano, un evento benéfico que reunió a coches y motos históricas y de colección. El próximo año estos vehículos podrían tener dificultades para circular con las nuevas normas, pero la DGT ha incluído en su nueva normativa una excepción para permitir que circulen.
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La DGT lleva meses trabajando en el nuevo reglamento que sustituya al aprobado en 1995. El texto traerá importantes novedades, aunque todavía tiene que superar el período de alegaciones y la tramitación parlamentaria que puede modificar algunos de sus aspectos. La circulación de vehículos históricos en zonas urbanas es otro de los asuntos importantes que contempla el nuevo reglamento, aunque la decisión final queda en manos de cada ayuntamiento.
La nueva norma insta a estas entidades a «establecer fórmulas, a través de sus ordenanzas municipales, que permitan el acceso y la circulación» de los vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los centros de las ciudades. Eso supone que, por reglamento, los ayuntamientos podrían convertir a los clásicos en una de las excepciones en sus ordenanzas.
En el caso de Salamanca, el ayuntamiento está ultimando su propia normativa y, de hecho, está esperando que el Gobierno apruebe el decreto básico para confirmar que lo que el consistorio va a pedir en el centro de la ciudad se ajusta a la norma. En este caso, también se contempla que existan excepciones a la norma.
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Así, el bus urbano va a quedar al margen de la obligación, aunque sus vehículos están propulsados a gas. También se plantea dejar fuera de la obligación de adaptarse a vehículos de emergencias o los de Bomberos; la flota de la Policía Local está adaptada a las nuevas exigencias tanto en sus vehículos de combustión como en los muchos eléctricos e híbridos que tiene, igual que los coches oficiales del ayuntamiento.
Más complicado lo van a tener los vehículos del servicio interurbano de autobúses, que tienen sus paradas en la Gran Vía. Esta calle es una de las que se verá afectada por la nueva normativa y solo se podrá acceder con vehículos que, al menos, lleven la etiqueta 'C' de la DGT. Los búses del metropolitano no cumplen y han tenido problemas en el pasado por ruidos.
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