Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Martes, 8 de noviembre 2022, 09:21
El PSOE de la capital irá a primarias para elegir a su próximo candidato a la alcaldía de Salamanca, que los cerca de 400 afiliados de la agrupación del municipio elegirán entre José Luis Mateos y Soledad Murillo. Ambos han confirmado ya su intención de ... presentarse a las elecciones internas y es factible que sean las dos únicas alternativas.
Ambos socialistas fueron compañeros en el Ayuntamiento de Salamanca la legislatura 2011-2015 (con Enrique Cabero como líder) y guardan una buena relación. Este lunes mantuvieron un encuentro cara a cara en el que Murillo le comunicó a Mateos su decisión de presentarse a las primarias y enfrentarse al que ahora mismo es portavoz municipal en la carrera por ser el candidato del PSOE a la alcaldía.
La candidatura de Murillo confirma la celebración de primarias en el PSOE de Salamanca, única capital de provincia en la que se tendrá que recurrir a las elecciones internas para elegir candidato. Así se planteó desde que, hace unas semanas, la ejecutiva provincial decidiera retrasar dos meses el proceso de designación de candidaturas, incluyendo el de la capital.
El secretario general provincial, David Serrada, explicó entonces que se trataba de un proceso normal y que tenía que ver con la premura para elegir candidato en la ventana de septiembre-octubre. También por el hecho de que son las primeras municipales para Serrada como secretario provincial. En el resto de capitales de provincia los socialistas ya han designado candidatos, bien por tener alcaldes o con la renovación de los mismos con la llegada de nuevas ejecutivas.
Esa decisión alimentó los rumores sobre el respaldo de la ejecutiva a Mateos y el deseo de buscarle un contrincante en la lucha por ser el candidato a alcalde. Los movimientos se suceden desde el pasado verano y son varios los nombres que han salido. Por contra, fuentes del partido aseguran que no hay nada de eso, que Murillo no es la candidata 'del aparato' y que se ha presentado por iniciativa propia.
Noticias Relacionadas
De momento, sus respectivas candidaturas son solo una declaración de intenciones. El verdadero proceso arranca el 21 y 22 de noviembre cuando tendrán que hacerlas oficiales. Entonces se convertirán en precandidatos ya que tienen que formalizar avales. El 23 de noviembre se abrirá un proceso de recogida y presentación de apoyos de los afiliados que se prolongará hasta el 29 de noviembre. Esta puede ser una fase decisiva ya que ahí se medirá el respaldo de ambos entre las bases y puede ser el momento para posibles pactos.
Ambos candidatos han demostrado en las primeras horas respeto mutuo, aunque fuentes internas del partido admiten que hay miedo a que el proceso puede tensar la organización. Desde la recogida de avales a la votación, un resultado muy igualado sería muestra de una división que posteriormente habría que recomponer. Mateos es el actual secretario general de la agrupación Jaime Vera, la de la capital (la más grande de la provincia) y Murillo es uno de los grandes referentes de los socialistas salmantinos en los últimos tiempos. Ambos son dos piezas destacadas del socialismo salmantino y en función de cómo se desarrolle el cara a cara puede tener consecuencias en clave interna.
El 30 de noviembre, si ambos cumplen con el número mínimo de avales, serán proclamados candidatos. La campaña se celebrará entre el 1 y el 10 de diciembre, y las votaciones serán el 11 de diciembre en primera vuelta y una segunda ronda el 18 de diciembre si fuera necesario. La proclamación oficial del ganador no llegará, sin embargo, hasta el día 22 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.