La continuidad del programa 2x1 en los hoteles puesto en marcha por una de las concejalías de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca puede suponer un antes y un después en la relación entre socios de gobierno en el consistorio. El entendimiento y la cordialidad ... han sido constantes en toda la legislatura, pero se acercan las elecciones y eso podría cambiar.
Publicidad
El primer obstáculo que se presenta es la renovación del plan 2x1 y también de la Tarjeta Activa, dos de las políticas de Cs y sus apuestas más reconocibles, que necesitan de presupuesto en las cuentas de 2023, que hay que empezar a negociar ya. Ambas parten de las concejalías de Cs, han tenido éxito y precisan de consignación pública, presupuesto que permita seguir ejecutándolas.
Ese es el contexto en el que el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha presentado este viernes las novedades del programa 2x1, el de la segunda noche de hotel de regalo, apuesta personal y arma con la que el sector ha capeado el temporal durante la pandemia. El plan ha sido un éxito, reconocido por los profesionales y los hoteleros, que le atribuyen buena parte de la reactivación del sector en los momentos iniciales tras el 'cerrojazo' y las restricciones a la movilidad. Las cifras hablan por sí solas, con más de 32.800 usuarios, más de 18.000 habitaciones reservadas, más de 2.800 visitas guiadas y 10.600 entradas vendidas para espacios y monumentos.
El programa ha funcionado, pero la situación ya no es la que lo motivó. La pandemia casi no existe, o no supone una emergencia a nivel económico, aunque el alza de precios por la energía y las incertidumbre mundiales amenazan con tener un impacto todavía mayor. En esta tesitura en la que Cs y PP van a tener que decidir si el 2x1 sigue adelante y tiene partida en los presupuestos a través de la socieda municipal de turismo y promoción económica.
Noticias Relacionadas
El concejal Castaño ha asegurado que confía en «convencer al PP» para que apoye la continuidad. «Estoy seguro de que lo apoyarán», ha dicho este viernes. De momento, la continuidad de la medida ya tiene un voto en contra, el del PSOE: así lo ha manifestado en el último patronato de la sociedad municipal.
Publicidad
Lo que ocurra puede marcar los próximos meses antes de las elecciones. Durante la pandemia se tomaron muchas medidas de apoyo a empresas y actividad, especialmente en hostelería, comercio y turismo, y hay que decidir si toca mantenerlas, y correr con el gasto que suponen, o si de lo contrario es el momento de retirarlas, aunque las perspectivas económicas no son buenas. Y luego está la influencia de la cita electoral: habrá que ver quien se atreve a retirar estímulos y enfadar a electores a meses vista de las elecciones municipales.
En todo caso, en este capítulo no está sólo el 2x1, también se puede incluir la Tarjeta Activa, otra de las medidas de Cs. Ambas han sostenido la actividad y han ayudado a mover muchos millones de euros cuando peor estaba la situación, con hotelería, comercios y hoteles muy tocados y con las agencias de viaje totalmente paradas. Y lo mismo ocurre con otra medida, esta de concejalía del PP, regalar la tasa de terrazas a bares y restaurantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.