Secciones
Servicios
Destacamos
Las dos fiestas locales aprobadas hoy por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca cierran de forma definitiva el calendario laboral para la capital salmantina para 2023, y en un solo vistazo se aprecia que el año que viene será un buen año ... para el sector turístico salmantino ya que entre las fiestas locales, regionales y nacionales se vislumbra la posibilidad de que se establezcan bastantes puentes festivos y fines de semana largos, que habitualmente son muy positivos para los hostelería local.
De entrada, en lo referente a las fiestas locales no ha habido sorpresas ya que el Ayuntamiento ha decidido mantener las tradicionales, el día 12 de junio, lunes, festividad de San Juan de Sahagún, y el día 8 de septiembre, viernes, festividad de Santa María de la Vega, Patronos ambos de la Ciudad de Salamanca.
Ya esas dos fechas suponen fines de semana largos, de tres días, aunque en este caso, fuentes de la Asociación de Hostelería de Salamanca, señalaron que es negativo para el sector, ya que no influye en la llegada de visitantes porque en otras zonas del país no es fiesta y reduce el flujo de visitantes por motivo de trabajo, sobre todo de comerciales, que llegan muchos lunes.
Tampoco es muy bueno para la hostelería el hecho de que el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, caiga en miércoles, «porque rompe el ritmo normal de la semana y salvó visitas de un día para bares y restaurantes, el visitante no turístico no viene a los hoteles», señaló Silverio Vicente.
Sin embargo si reconoció que, en general, la configuración del calendario laboral para 2023 parece muy positiva para el sector de la hostelería, «porque hay muchas fiestas nacionales que caen antes o después de un fin de semana, o en martes, y la Semana Santa y las fiestas de la Inmaculada y la Constitución también invitan a hacer turismo porque son bastante días. Solo falta que acompañe el tiempo», afirmo el director del Hotel Salamanca Montalvo, que confirmó que desde el punto de vista del calendario laboral las expectativas parecen buenas.
1 de enero. Año nuevo, se traslada al 2 de enero
6 de enero. Epifanía del Señor
6 de abril. Jueves Santo
7 de abril. Viernes Santo
1 de mayo. Fiesta del Trabajo
12 de junio. San Juan de Sahagún (sólo en Salamanca)
25 de julio. Día de Santiago Apóstol, patrón de España
15 de agosto. Asunción de la Virgen
8 de septiembre. Virgen de la Vega (sólo en Salamanca)
12 de octubre. Fiesta Nacional de España
1 de noviembre. Todos los Santos
6 de diciembre. Día de la Constitución
8 de diciembre. Inmaculada Concepción
25 de diciembre. Natividad del Señor
La novedad del calendario laboral de 2023 es el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Ha sido voluntad de Vox y de su consejero del área de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, incorporar la fecha del patrón de España. El consejero ha negado que tenga ninguna connotación ideológica.
La decisión deja fuera el festivo del día de la comunidad de Castilla y León, 23 de abril, que cae en domingo el próximo año, pero que no se traslada a lunes como sí se podría haber hecho.
Además, como se apuntó anteriormente, se generan algunos puentes y fines de semana largos. De hecho, la primera semana del año se queda en tres días porque el 1 de enero, domingo, se pasa al lunes 2 de enero y el 6 de enero, viernes, también será festivo.
También se mantienen los festivos de Semana Santa, 6 y 7 de abril; el 1 de mayo que cae en lunes; el 15 de agosto que es martes y puede hacer puente; el 6 y 8 de diciembre caen en miércoles y viernes y puede ser una semana de puentes; y el 25 de diciembre cae en lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.