Este 25 de noviembre, las mujeres de Salamanca reivindican el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 35 en 2022 y a 1.165 desde el año 2003. ... Unas cifras que son la 'punta del iceberg', porque no se conocen muchos casos de mujeres que están sufriendo violencia machista y no se atreven a denunciar.
Publicidad
ADAVAS, la Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género ayudan y acompañan a las víctimas en un largo proceso que termina con una decisión tomada por ellas, en todos los casos. «Les hacemos ver y reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de determinadas situaciones», cuenta Charo de Castro, coordinadora de la asociación. Las mujeres cuando terminan su proceso, dejan de ir a la asociación, algunas incluso se hacen socias pero, «en caso de abandonar ADAVAS por voluntad propia al volver con su pareja, queremos que estén preparadas y en caso de que la relación vuelva a fallar, tengan las herramientas adecuadas para volver a pedir ayuda». Cuando una mujer deja de asistir a la asociación se le hace un seguimiento por teléfono para comprobar que está bien. «Su aspecto siempre cambia a mejor», asegura la coordinadora. Las mujeres que están pasando por una situación de violencia de género cambian según su estilo, pero no se debe tener una idea preconcebida.
La asociación tiene muy en cuenta el cambio físico y emocional y se sienten muy orgullosas del trabajo realizado con cada una de las víctimas que atienden.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.