Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 31 de enero 2023, 13:16
El presidente de la gestora del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, advirtió este martes de que compaginar las elecciones municipales del próximo mes de mayo con el congreso provincial es «complejo y dificultoso», tras la resolución dictada hoy por el Juzgado de Instrucción ... número cinco de la capital del Tormes aceptando como medida cautelar la convocatoria obligada del cónclave interno de los 'populares' salmantinos en un plazo máximo de 45 días.
«La decisión acaba de dictarse y yo ni si quiera he tenido tiempo de conocerla. Serán, por lo tanto, los servicios jurídicos del Partido Popular, los que tengan que tomar una decisión al respecto», comentó García Carbayo durante una visita esta mañana como alcalde de Salamanca a las obras del futuro centro de mayores del barrio trastormesino de Chamberí, reconociendo, en cualquier caso, que la cita congresual se tiene que convocar «sí o sí», según recoge la agencia ICAL.
La gestora, que él mismo preside desde de la dimisión de Javier Iglesias como mandatario provincial del PP de Salamanca, tiene «el mandato», según citó, de solventar los asuntos ordinarios, convocar el congreso y preparar las elecciones municipales. «Estamos trabajando en esos tres frentes», explicó, reconociendo que, de esas tres funciones, el proceso electoral es «lo más importante en estos momentos», pero auguró que el cónclave interno será convocado «en un plazo razonable».
«Esto exige un gran esfuerzo organizativo a todo el partido», matizó en referencia a los comicios. «Pero, paralelamente, también estamos trabajando en la convocatoria del congreso, así que efectivamente se va a convocar y nosotros deseamos que pueda realizarse esta convocatoria, que también tiene su complejidad», añadió.
Preguntado por la línea de defensa de Génova, que esgrimió en sede judicial que el hecho de compaginar ambas tareas podrá resultar dañino para los intereses del Partido Popular en la provincia salmantina, García Carbayo quiso rebajar el tono de los adjetivos. «No sé si puedo calificarlo de dañino, lo que sí puedo calificarlo, directamente, es de complejo y dificultoso. Estar en dos tareas tan importantes a la vez no deja de ser una complicación, sobre todo, cuando estamos ante unas elecciones municipales tan importantes, no solo para los municipios de Salamanca sino para todo el país. Así que complejidad y dificultad, desde luego, que la tienen ambas tareas, pero el Partido Popular de Salamanca está preparado para eso y para mucho más», zanjó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que los servicios jurídicos del partido analizan el auto emitido por la jueza, sin descartar la posibilidad de presentar un recurso de apelación.
«Está en mano de los servicios jurídicos y como bien saben ustedes el Partido Popular ya hace unas semanas que aprobó el nombramiento de una comisión organizadora para la celebración del congreso del partido. En ese sentido vamos en la misma línea». Esa es la valoración que Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado sobre el auto judicial que da la razón a 13 militantes que consideraban que el proceder de la dirección de Javier Iglesias, dirigente muy cercano al propio Mañueco, lesionaba sus derechos. El auto supone un varapalo para la línea argumental defendida por el partido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.