El cortejo que acompaña a uno de los dos guardias civiles muertos tras ser atropellados por una narcolancha en Barbate ha pasado esta madrugada por Salamanca camino de Pamplona, donde está la bas de su unidad. En concreto, se trata de David Pérez, un guardia ... civil de 43 años con dos hijos que estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra.
Publicidad
La comitiva, formada por varios vehículos, ha recorrido de Sur a Norte el país para devolver al agente a su unidad, aunque era originario de Barcelona. Tenía también lazos familiares en León y será enterrado allí, en Nogarejas, como informa Leonoticias. Su paso por Salamanca se ha producido por la rotonda de conexión de autovías en Buenos Aires, donde ha llegado acompañado por varios vehículos del cuerpo. Allí esperaban coches de la Policía Local y la Policía Nacional.
Los dos agentes fallecidos, David Pérez y Miguel Ángel González, murieron al ser embestidos por una narcolancha de 14 metros cuando ellos iban en una pequeña lancha neumática tipo Zodiac.
En el caso de Pérez, ha sido escoltado desde Barbate por miembros del GAR y de la agrupación de tráfico. A su paso gran número de miembros del instituto armado han saludo a la comitiva, también en Salamanca, por donde ha transitado en torno a la medianoche. González era natural de San Fernando, en la provincia de Cádiz.
El suceso tuvo lugar el viernes por la noche. El instituto armado indicó que los agentes habían establecido un dispositivo en el puerto para identificar a los ocupantes «de varias embarcaciones de alta velocidad». En el momento en que la patrullera del GEAS, ocupada por seis agentes, se acercó, fue embestida «bruscamente» por una de ellas.
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en las últimas horas dentro del dispositivo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han desplegado para identificar y detener a los implicados en el suceso. Tres de los detenidos, españoles de 21, 24 y 28 años de edad y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo, iban en la narcolancha que pasó por encima de los agentes.
Publicidad
Mientras, otros dos detenidos, de 34 y 54 años, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando y también españoles, eran los encargados de recoger a los tripulantes de la embarcación. Los últimos tres arrestos eran tripulantes de la lancha y trataron de esconderse en el monte.
En redes sociales circulaban varios vídeos donde se puede observar la persecución de una embarcación de la Guardia Civil que trata de dar alcance a varias narcolanchas provistas de motores mucho más potentes. Llama la atención la impunidad con la que actúan los traficantes y también el modo en que son jaleados por los espectadores, que no muestran la más mínima empatía ni piedad con los agentes.
Publicidad
Dos muertes que provocaron indignación y consternación entre las asociaciones profesionales del cuerpo. Justicia para la Guardia Civil (Jucil) reclamó la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por ser «incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España». La asociación profesional recordó en un comunicado que hace apenas diez días reclamó más medios y efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del río Guadalquivir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.