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Un bus urbano de Salamanca en la parada de la Gran Vía. Álex López

El bus urbano de Salamanca se mantiene al 50% y el ayuntamiento 'pasa la pelota' a Sánchez

Asumirá en solitario, sin fecha concreta, el coste de la bonificación y exige al Gobierno aprobar un decreto sólo para las ayudas al transporte como propone el PP de Feijóo

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 23 de enero 2025, 11:26

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido mantener la bonificación del 50% en los abonos del bus urbano y le pasa la pelota al Gobierno de Pedro Sánchez, al que exige que apruebe un real decreto sólo para las ayudas al transporte, tal y como ha ofrecido el PP a nivel nacional.

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Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, en una convocatoria urgente para tratar esta cuestión horas después de que decayera el decreto con el que el Gobierno iba a prorrogar las ayudas y el reparto del coste. Porque esta es una medida con un alto impacto económico que el Estado repartía con los ayutamientos.

En concreto, la administración central asumía el 30% de ese 50% de bonificación y el 20% restante corría de parte de los ayuntamientos. Esas eran las condiciones en las que el de Salamanca había aceptado mantener la ayuda, pero la derrota parlamentaria del Gobierno ha cambiado la situación.

El concejal Rodríguez ha exigido al Gobierno que apruebe un decreto exclusivamente con las rebajas de los transportes, que es lo que le ofreció el PP, y que contaría con el apoyo parlamentario de los populares de Feijóo en el Congreso.

La debilidad de los apoyos del Gobierno le ha impedido sacar adelante una serie de decretos que incluían la revalorización de las pensiones y otras medidas, entre ellas, la rebaja en el precio de los transportes públicos que se había prorrogrado hasta el 1 de julio. Los votos en contra de PP, Vox y Junts ha malogrado las medidas y ahora toca revertir lo que suponían.

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En el caso de los transportes, la prórroga de las bonificaciones suponía que se mantenían los abonos gratuitos en los trenes, con una fianza de 20 euros, la gratuidad del bus interurbano con el correspondiente bono y las rebajas en metropolitanos y urbanos. Para estos últimos, el Gobierno requería la participación de los ayuntamientos, para que asumieran un 20% de la rebaja.

El Ayuntamiento de Salamanca decidió aceptarlo y mantener la bonificación sobre unos precios, los de los bonobúses, ya muy baratos y que permitan viajar casi gratis a miles de personas con el abono más ventajoso. De hecho, los titulares del bonobús más social pagan 1 céntimo por viaje, un 66% de descuento sobre los 3 sin ayuda estatal y municipal.

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