Las Asociaciones Vecinales de Salamanca que conforman FEVESA han traído de nuevo, tras un parón obligado por culpa de la pandemia, la versión más concienciadora y comprometida del tradicional Belén.
Publicidad
El proyecto, marcado por un fuerte carácter reivindicativo, ha sido posible gracias a la colaboración ... la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas, el Centro documental de la Memoria Histórica, ASPRODES y el Ayuntamiento de Salamanca.
Este singular y característico Belén viviente, ha conquistado la plaza de los Bandos desde poco después de las 17:00 hasta las 21:00 horas durante la tarde del treinta de diciembre y ha recibido la visita de públicos de todas las edades.
El Belén ha contado con su característico portal, así como con una posada, una panadería, una herrería o el castillo de Herodes, entre otros.
Los Reyes Magos, personajes indispensables en esta época del año, tampoco han faltado a la cita mostrando su apoyo a la causa así como su faceta más reivindicativa.
Una de las piezas fundamentales de este engranaje ha sido el belenista Jesús Dorado, quien ha permitido a los participantes disponer de trajes y disfraces de calidad, así como de un atrezzo que ha facilitado a los viandantes sumirse en el ambiente navideño.
Publicidad
El propósito y objetivo no ha sido otro que trasmitir, siempre desde el respeto a la propia festividad, las demandas que continuamente se realizan desde el movimiento vecinal para exigir el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía por parte de las administraciones; todos ellos tan fundamentales y a la par tan ausentes en nuestra sociedad como el derecho a la una vivienda digna, a la sanidad pública, a una educación pública de calidad, a la igualdad de género o la defensa de los derechos laborales .
Desde FEVESA también han querido mandar su mensaje de concienciación con respecto al cambio climático, fomentando el consumo responsable, exigiendo un transporte sostenible y denunciando la desertización de nuestros campos.
Publicidad
Aquellos visitantes que hayan acudido a visitar el Belén o que se hayan topado con él por sorpresa además de disfrutar del espectáculo, han podido deleitarse con un chocolate con bizcocho cuyo objetivo era generar un ambiente de cercanía y proximidad, la seña de identidad de las asociaciones vecinales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.