Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Una de las participantes del Belén viviente

Ver fotos

Una de las participantes del Belén viviente álex lópez

El Belén Viviente de Fevesa regresa a Salamanca tras la pandemia

El tradicional montaje navideño, más revidicativo que nunca

María Rivas

Salamanca

Viernes, 30 de diciembre 2022, 20:30

Las Asociaciones Vecinales de Salamanca que conforman FEVESA han traído de nuevo, tras un parón obligado por culpa de la pandemia, la versión más concienciadora y comprometida del tradicional Belén.

El proyecto, marcado por un fuerte carácter reivindicativo, ha sido posible gracias a la colaboración ... la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas, el Centro documental de la Memoria Histórica, ASPRODES y el Ayuntamiento de Salamanca.

Este singular y característico Belén viviente, ha conquistado la plaza de los Bandos desde poco después de las 17:00 hasta las 21:00 horas durante la tarde del treinta de diciembre y ha recibido la visita de públicos de todas las edades.

El Belén ha contado con su característico portal, así como con una posada, una panadería, una herrería o el castillo de Herodes, entre otros.

Los Reyes Magos, personajes indispensables en esta época del año, tampoco han faltado a la cita mostrando su apoyo a la causa así como su faceta más reivindicativa.

Una de las piezas fundamentales de este engranaje ha sido el belenista Jesús Dorado, quien ha permitido a los participantes disponer de trajes y disfraces de calidad, así como de un atrezzo que ha facilitado a los viandantes sumirse en el ambiente navideño.

El propósito y objetivo no ha sido otro que trasmitir, siempre desde el respeto a la propia festividad, las demandas que continuamente se realizan desde el movimiento vecinal para exigir el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía por parte de las administraciones; todos ellos tan fundamentales y a la par tan ausentes en nuestra sociedad como el derecho a la una vivienda digna, a la sanidad pública, a una educación pública de calidad, a la igualdad de género o la defensa de los derechos laborales .

Desde FEVESA también han querido mandar su mensaje de concienciación con respecto al cambio climático, fomentando el consumo responsable, exigiendo un transporte sostenible y denunciando la desertización de nuestros campos.

Aquellos visitantes que hayan acudido a visitar el Belén o que se hayan topado con él por sorpresa además de disfrutar del espectáculo, han podido deleitarse con un chocolate con bizcocho cuyo objetivo era generar un ambiente de cercanía y proximidad, la seña de identidad de las asociaciones vecinales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El Belén Viviente de Fevesa regresa a Salamanca tras la pandemia