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El Ayuntamiento de Salamanca va a adjudicar en el úlitmo pleno de la legislatura y a tres semanas de las elecciones uno de los contratos más grandes del actual mandato, el del bus urbano, valorado en 235 millones de euros y que se prestará durante diez años. La adjudicación zanja el error cometido en su día cuando se adjudicó el servicio a la misma empresa que lo va a tener, pero el contrato fue posteriormente anulado por defectos en la tramitación y en medio de dudas sobre el pliego.
Una comisión convocada in extremis lo dejará listo para la aprobación inicial en pleno este viernes 5 de mayo. Será el cierre de cuatro años de contratacoines que ha culminado con la adjudicación en dos meses de los dos mayores contratos municipales del mandato por un total de 500 millones de euros.
La adjudicación inicial supone el final del expediente este viernes tras más de un año de trámites y más de tres anulado, desde que en febrero de 2019 se declaró definitivamente nulo el contrato por no haberlo publicado en el boletín europeo de licitaciones públicas, aunque la principal duda legal era si se podía adjudicar, como se hizo, por 12 años.
El nuevo contrato va a suponer casi el cierre de la actividad de contratación de esta legislatura con uno de los servicios que más le cuestan al Ayuntamiento. Aunque hasta el día de las elecciones todavía se celebrarán comisiones y seguirá el trabajo interno, este será el último gran hito de la legislatura.
La adjudicación del servicio del bus ha supuesto un largo periplo. El proceso se inició en marzo de 2022, hace casi un año, cuando se anunció el inicio del expediente para sacarlo a licitación. El consistorio explicó entonces que quería iniciar el concurso antes de que acabara el año pasado, pero no fue hasta el 16 de enero pasado cuando se publicó el pliego de condiciones que tenían que cumplir las empresas aspirantes.
El plazo de ofertas terminó en febrero y sólo se presentó una empresa, la actual concesionaria, la que ha prestado el servicio durante los últimos 40 años. Salamanca de Transportes ya prestó el servicio con anterioridad, durante los 30 años previos a la última licitación, y también fue la propuesta ganadora en 2014, aunque la resolución fue anulada posteriormente. En aquel concurso tampoco tuvo competencia porque la empresa que inició la reclamación, Globalia, nunca llegó a presentar propuesta.
Según los términos de la adjudicación, la empresa asume a su costa un 39,64% de lo pendiente de amortizar en material rodante. Cobrará costes a algo más de 4 euros/kilómetro con una baja del 2,5%. Hace diez años el coste fue de 3,1 euros el kilómetro. El nuevo contrato supondrá también la puesta en marcha de las nuevas líneas y paradas diseñadas que incluyen nuevas marquesinas en el Hospital y servicios para los conductores.
Sobre las condiciones del contrato, incluye más de 138 millones de euros por costes de explotación, 8,5 por amortizaciones pendientes de material móvil (vehículos que se compran para renovar la flota) y 27 millones de euros correspondientes al límite de modificación de cuantías, fijado en un 20%.
500 millones de euros
Basuras y el bus urbano se han adjudicado en cuestión de un mes en la fase final de la legislatura
El nuevo contrato tiene un valor previsto de 235 millones de euros para los próximos 10 año y es uno de los más costosos para las arcas municipales. Su coste es de 17 millones de euros al año.
Sólo le supera el contrato de la recogida de basuras, que ronda los 270 millones de euros, a razón de casi 20 millones de euros al año como presupuesto base, y que ha sido adjudicado este comienzo de año. Se ha formalizado el pasado 4 de abril, con lo que en el plazo de un mes el consistorio ha movido ficha en dos contratos que superan los 500 millones de euros y son los más grandes de cuantos adjudica.
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