

Secciones
Servicios
Destacamos
Un 80% de las alegaciones que ya han llegado en Salamanca para no ser mesa en las elecciones generales en pleno verano tienen que ver con las vacaciones, pero muchas van a ser denegadas. La excusa de tener un viaje programado se va a convertir en la más alegada por los salmantinos para intentar librarse de pasar el día completo tras una urna, superando a las habituales de ser mayor de 65 años.
La junta electoral de zona correspondiente a Salamanca y su partido judicial espera una avalancha de excusas para no ser mesa electoral el 23J. En total, hacen falta 1.500 personas para las más de 170 repartidas solo en la capital, pero las fechas en las que coincide el día de las votaciones anticipaba situaciones complicadas, y así va a ser.
Noticia Relacionada
El órgano electoral de la capital ya ha empezado a recibir y resolver las primeras alegaciones para no ser mesa. Espera que sean un alto número, especialmente a partir del lunes cuando estén notificadas todas las de la capital. Para las municpiales, más de 500 personas convocada a mesa quedaron exentas de sentarse en las elecciones municipales sólo en el partido de Salamanca capital y su zona.
En total, el órgano ha resuelto ya medio centenar y por ahora las conclusiones son claras: muchos salmantinos se quieren librar del domingo electoral alegando vacaciones... pero no todos lo van a conseguir.
Según fuentes del órgano, por ahora el 80% de las alegaciones presentadas para no ser mesa presentan como excusa el hecho de tener viajes programados. Esta fue la última novedad en las instrucciones que la Junta Electoral Central contempla para librarse de ser mesa y ha tomado el relevo de otras muy populares como ser mayor de 65 años o tener niños menores a cargo.
Sin embargo, no en todos los casos tener vacaciones programadas va a ser suficiente para quedar exento de cumplir con la obligación de ser mesa. La junta electoral salmantina calcula, en base a las recibidas hasta ahora, que aproximadamente la mitad de ellas se van a denegar por no cumplir con los requisitos establecidos.
En su instrucción, la junta electoral central aclara los casos en los que estar de vacaciones nos permitirá librarnos de pasar la jornada en la mesa electoral y se abre a que las vacaciones sean un motivo para exonerar de la obligación de estar enmesa en el caso de que coincida con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, pero con varias condiciones.
La primera, que haya ocasionado contrataciones anteriores a la convocatoria de las elecciones y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante. Es decir, hay que haber contratado las vacaciones antes del 30 de mayo, pero también haberlas pagado y no poder cambiarlas: en caso contrario, no habría perjuicio.
El interesado deberá acreditar documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno grave alegados. De no hacerlo, no se aceptará como excusa estar de vacaciones. Por último, decir que el criterio que prevalece es el de conformar las mesas de cada demarcación, es decir, que haya miembros para todas.
Eso supone, según explican desde la junta electoral, que hay que fundamentar el hecho de estar de viaje o vacaciones y que sólo se concederá exención por este motivo si hay un daño económico o trastorno personal importante.
En las municipales, muchos salmantinos alegaron tener hijos, que no es motivo para ser exonerado de la obligación. También celebraciones familiares: sólo se concede excusa a quienes tengan programado un evento y tengan que acudir, hasta segundo grado familiar, pero sólo para el día de la celebración o si tenemos un viaje largo.
No todas se concedieron, de hecho, la mayoría de las exenciones (80%) fueron para personas que alegaron ser mayores de 65 años o formar parte de colectivos imprescindibles para el día de las elecciones, dos motivos que son sinómimo de exención.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.