Secciones
Servicios
Destacamos
«Abridme las puertas del triunfo. Y entraré para dar gracias al Señor. Esta es la puerta del Señor. Los vencedores entrarán por ella». Con esta frase del salmo 117 ha dado inicio la apertura de la puerta de Santa Lucía de la Catedral Vieja ... de Salamanca, con motivo de la celebración del Año Jubilar Teresiano.
En esta ocasión, el Jubileo es con motivo del primer centenario desde que la Universidad de Salamanca nombrase doctora honoris causa a Santa Teresa y del cuarto centenario de su canonización.
Este festivo acontecimiento eclesiástico fue concedido por el Papa y se prolongará desde el 15 de octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023.
La proclamación de un Año Jubilar lleva consigo la celebración de fiestas especiales a lo largo de sus doce meses. En este caso, en las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
La apertura de la puerta de Santa Lucía es algo simbólico. Entendiendo la puerta como la propia Iglesia, quiere decir «queda abierta la puerta durante todo el año a la gente», explica Raúl Miguel Ortega, profesor en la UPSA y experto en derecho canónico. Esto mismo se realizará en los diez templos que componen la diócesis, entre los que se incluyen el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte o el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo. A mediados de octubre ya tuvo lugar en Alba de Tormes.
Tras la apertura de dicha puerta, se ha dado paso a una eucaristía en la Catedral, presidida por Mons. José Luis Retana. Previamente, en un lateral del templo se ha colocado una imagen de Santa Teresa de Jesús, cedida por las Carmelitas descalzas del Monasterio de San José de Cabrerizos para esta ocasión especial.
Para los fieles católicos, la importancia de este evento radica en la oportunidad de «poder ganar la indulgencia, la remisión de la culpa», dice Ortega. «Es una manera especial de cumplir con el sacramento de la penitencia», añade.
Esta indulgencia plenaria puede conseguirse en cualquiera de los diez templos ya mencionados.
«El Jubileo viene del Antiguo Testamento y hace referencia a que cada 25 años se celebre algún tipo de fiesta. La Iglesia lo retoma desde Jesús para celebrar las cosas más importantes», cuenta Raúl Miguel Ortega. Algunos ejemplos de otros Jubileos son el del año 2000, en honor de los 2000 años desde el nacimiento de Jesús o los Jubileos Compostelanos, que se celebran cada vez que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo. Estas fiestas solo las concede el Papa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.