Un agente de la Policía Local en un control de vehículos. SH

Alcohol al volante en Salamanca: más positivos que nunca en la capital

El número de sanciones bate récords con 385 hasta noviembre y un aumento significativo de los controles de la Policía Local hasta más de 9.000

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 2 de enero 2023, 20:14

Los positivos en controles de alcoholemia se han convertido en una de las infracciones más habituales en Salamanca, especialmente los fines de semana, y eso ha acabado trasladándose a las cifras con el mayor número de denuncias de los últimos años. Tantas, que solo las ... que se ponen en la capital por la Policía Local superan a las que la Guardia Civil impone en el resto de las carreteras de la provincia.

Publicidad

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, desde el 1 de enero y hasta acabar noviembre, la Policía Local sancionó a 385 personas por superar los niveles de alcohol permitidos en pruebas de alcoholemia. Es el récord de los últimos años, aunque 2021 y 2020 se vieron afectados por las limitaciones a la circulación y una merma en el tráfico. El año pasado, por ejemplo, se pusieron 249 multas por alcoholemias positivas.

La cifra es elevada, de hecho, en comparación con las del global de la provincia el número de multas por alcoholemia en la capital supera a las que se pudieron en el resto de carreteras provinciales: la Guardia Civil propuso para sanción a 318 personas en todo 2021 por conducir con una tasa de alcohol superior a lo permitido.

385 conductores bebidos

De las 385 sanciones, 271 fueron por la vía administrativa y las restantes 114 por la vía penal, es decir, por delitos contra la seguridad vial. En 2021 fueron 120 en todo el año: con las infracciones de diciembre 2022 superará esta cifra. A partir de cierto nivel dar positivo al volante se convierte en un delito. Según la legislación vigente, el conductor que supere los 0,6 miligramos por litro en aire respirado o 1,2 gramos por litro en sangre será condenado por delito de alcoholemia contra la seguridad vial y de tráfico.

De 500 euros a seis meses de cárcel

Las sanciones por dar positivo en un control de alcoholemia dependen del nivel que arroje la prueba y de si se considera infracción administrativa o delito. Las multas van desde los 500 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir (entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado) hasta los 1.000 euros y seis puntos en los casos más graves (más de 0,50 mg/l). En el caso de ser reincidente, la multa también es de 1.000 euro.

Si el positivo a alcohol supera la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre, pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión por el Código Penal. En este caso, la pena es de tres a seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

El aumento del número de sanciones tiene que ver con el incremento de las actuaciones de vigilancia. Durante este año, y hasta noviembre, se hicieron 8.783 controles de alcoholemia en la ciudad; hay que remontarse hasta 2016 para encontrar una cifra mayor, entonces fueron 11.780, pero con solo 215 positivos.

Publicidad

En 2021, y según los datos de la memoria de la Policía Local, se hicieron 2.077 controles con 249 positivos, un 11,99%. Este año menos de un 5% de los controles da positivo, aunque cuando se hacen tras un accidente se acerca al 100%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad