Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido acercarse a los centros de salud salmantinos para «recordar una de las principales herramientas contra el cáncer», en palabras de Ángel Losada, su presidente ... en Salamanca. Se refiere al Test de sangre oculta en heces (TSOH).
Publicidad
«Podemos elegir entre un 90 por ciento de supervivencia después de un diagnóstico precoz, a un 8 por ciento de supervivencia cuando el diagnóstico se produce ya avanzado», ha asegurado Losada, en mención a tal prueba que «consiste en un test que permite identificar sangre oculta en las heces» y que «más allá de tomar la decisión, no tiene mayor complicación: es rápida, fácil y no duele».
Explica que entre se envía una carta a todas las personas entre los 50 y 69 años, la población de riesgo medio, en la que se explica qué hacer para participar en este programa de cribado del cáncer de colón. Una vez recibida, el ciudadano puede solicitar a su centro de salud una cita, deberá realizar el TSOH en su casa y regresar con la muestra para su posterior análisis.
«Y estamos avanzando. Trabajamos en una prueba piloto para poder acceder a la prueba directamente en la farmacia», ha adelantado Ángel Losada, quien asegura que, a pesar de que en Salamanca «existe el 100 por cien de cobertura», tan solo un 38% de los contactados solicitaron la realización de la prueba en 2022. Es decir, de las 40.000 cartas enviadas, se obtuvieron poco más de 15.000 participaciones.
El presidente de AECC en Salamanca cuenta que «en la mayor parte» las razones para no participan son «no tener síntomas». «Pero es que elegir el 90 por ciento es hacer el test sin síntomas, cuando ya hay síntomas el cáncer ya es avanzado», alerta Ángel Losada.
Publicidad
Cuenta, además, que de esas 15.000 participaciones tan solo un 5 por ciento tuvieron un resultado positivo «y eso tampoco significa cáncer en todos los casos y se harán más pruebas», dice.
«El que necesite una motivación extra, que piense en sus familiares, amigos y gente cercana», dice Ángel Losada. «Afortunadamente, los tratamientos permiten una alta supervivencia, pero hay una parte que nos corresponde y es esta», añade, antes de recordar que «la media de supervivencia del cáncer de colón en España es del 65 por ciento».
«Comparado con el resultado que tiene, no es complicado», sentencia Ángel Losada sobre la prueba del Test de sangre oculta en heces
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.