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Adjudicado con una reducción del 18,67% el nuevo carril bici del Paseo de San Vicente al Puente Romano

Adjudicado con una reducción del 18,67% el nuevo carril bici del Paseo de San Vicente al Puente Romano

GECOCSA es la adjudicataria por 752.020 euros frente a los 924.653 del presupuesto base de licitación para este tramo de 1.206 metros de longitud

Juanjo González

Salamanca

Martes, 4 de julio 2023, 19:06

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras de nuevo tramo de carril bici que irá desde el Paseo de San Vicente al Puente Romano, actuación que permitirá un nuevo acceso al complejo hospitalario, al campus universitario y al casco histórico de Salamanca. Tres empresas se presentaron a la mesa de contratación del Consistorio charro y finalmente ha sido GECOCSA, General de Construcciones Civiles SA la adjudicataria de las obras con una reducción del 18,67% con respecto al presupuesto inicial de la base de licitación prevista. La base inicial preveía un gasto de 924.653,44€ con IVA incluido para las obras (764.176,40€+160.477,04€ de IVA) pero finalmente la concensionaria se ha llevado las obras por una oferta de 621.504,67€ + 130.515,98€ de IVA para un total final de 752.020,65€. Las otras dos empresas que concurrieron al concurso (Construcciones Martobar y Congesa XXI) presentaron presupuestos más altos para poder llevar a cabo las obras.

El proyecto fue presentado el pasado 12 de enero en el Ayuntamiento de Salamanca, un proyecto que aumentará la red ciclista en Salamanca sumando este nuevo tramo desde el Paseo de San Vicente, junto al Hospital de Salamanca, hasta el Puente Romano a través de los paseos del Desengaño y San Gregorio, con un presupuesto de licitación en torno a un millón de euros, dentro del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), conforme a lo exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica para los municipios de más de 50.000 habitantes, con financiación de los Fondos Europeos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A mayores, se plantarán 95 nuevos ejemplares, 65 de ellos de gran porte, así como más de 750 plantas arbustivas de especies autóctonas, adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad y de escaso consumo hídrico para favorecer el ahorro de agua, de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde

Por tanto, este nuevo tramo de carril bici permitirá un nuevo acceso al complejo hospitalario, al campus universitario y al casco histórico de Salamanca, facilitando la movilidad sostenible para los vecinos de los barrios trastormesinos y municipios del alfoz como Aldeatejada, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes. Al mismo tiempo, completa la conexión entre los barrios de este y oeste de la ciudad a través de la ribera del río Tormes junto al casco histórico.

Como detalló el consistorio charro, El nuevo tramo de carril bici, con una longitud total de 1.206 metros, transcurrirá por la Glorieta del Personal Sanitario (enlazando con el tramo del Paseo de la Transición Española), Paseo del Desengaño, Glorieta de los Milagros (enlazando con el Parque Elio Antonio de Nebrija) y Paseo de San Gregorio hasta el Puente Romano. Sobre la superficie ocupada por el carril bici se aplicará un acabado a base de resinas sintéticas sobre la que se pintará la señalización horizontal. También se dotará de la oportuna señalización vertical y del balizamiento en separación de los tráficos rodado y ciclista.

En el Paseo del Desengaño se ampliará tanto la acera como la parada para el transporte urbano por autobús, facilitando el acceso a los usuarios. Por su parte, desde la Glorieta de los Milagros hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija y Salas Bajas, a través del Puente de Sánchez Fabrés, se habilitarán los carriles exteriores de ambas calzadas como espacio compartido por vehículos y bicicletas, con la correspondiente señalización. A mayores, se instalarán horquillas para el aparcamiento de bicicletas tanto en el Paseo de San Vicente como en la calle La Palma.

Este nuevo tramo de carril bici se suma a otros ya ejecutados, también dentro del proyecto de Zona de Bajas Emisiones, como el Puente de Felipe VI; actualmente en ejecución, como el que transcurre por la Calzada de Medina; o de próxima ejecución, como la Avenida de Comuneros, la conexión de la calle Alfonso de Castro con la Avenida de Mirat, y el enlace del Cordel de Merinas con el Puente de Felipe VI.

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