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Una zona peatonal de Salamanca José Manuel García
El acceso a la zona peatonal de Salamanca: así funciona la plataforma de registro de vehículos

El acceso a la zona peatonal de Salamanca: así funciona la plataforma de registro de vehículos

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto esta nueva plataforma a disposición de los usuarios para facilitar el acceso de todo tipo de vehículos a la zona peatonal de la ciudad

Lunes, 24 de marzo 2025, 11:27

Pasear por el centro de Salamanca es mucho más que un simple recorrido: es un viaje en el tiempo a través de sus calles empedradas, sus plazas llenas de vida y sus monumentos, que cuentan historias de siglos pasados. Caminar por su casco histórico es perderse entre joyas arquitectónicas como la majestuosa Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España; o la Universidad de Salamanca, la más antigua del país y la cuna de grandes pensadores. Y aunque cada rincón respira historia y cultura, Salamanca no solo es patrimonio e historia, sino que también es un lugar lleno de vida con terrazas animadas, comercios tradicionales y un ambiente universitario que le da a la ciudad un carácter vibrante y acogedor.

Hasta ahora, para acceder a la zona peatonal de la ciudad era necesario comunicar previamente el acceso, ya fuera a través de una llamada telefónica o mediante un correo electrónico. Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto ya en marcha una plataforma de registro de vehículos para acceder a la zona peatonal y así comunicar los registros, a la que se puede acceder a través de la página zbe.aytosalamanca.es. De esta manera, la situación no difiere mucho con respecto a la normativa que había hasta este momento, sino que únicamente el acceso a esta zona pasará a estar regulado por lectores de matrículas a partir del 1 de julio de este año.

Asimismo, desde la web que se ha habilitado, el usuario va a poder gestionar sus matrículas; invitar a otros vehículos o realizar importaciones masivas en el caso de aparcamientos, hoteles, o centros educativos; conocer la validez de las matrículas autorizadas; consultar las invitaciones disponibles; o incluso autorizar a otros usuarios para gestionar las invitaciones a la zona peatonal. Aun así, si existe algún tipo de duda, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de atención al ciudadano que está disponible a través del teléfono 923 27 91 99 o mediante el correo electrónico zbe@aytosalamanca.es. Y también se atenderán consultas de forma presencial en las dependencias de la Policía Local de Salamanca, situadas en la avenida de la Aldehuela, 43 – 63.

Los diferentes tipos de autorizaciones

Cuando se acceda a la plataforma, el primer paso que se debe seguir es cumplimentar un formulario de registro que, previa validación por el Ayuntamiento, dará acceso a la plataforma en la que se podrán gestionar las autorizaciones para los vehículos. Y a partir de ahí ya se pueden gestionar dos tipos de autorizaciones, en función de la vigencia o del colectivo: residentes, PMR, colectivos, aparcamientos, garajes privados, carga y descarga, taxis, VTC, 2ª residencia, local no comercial, trastero o residente con coche no empadronado.

- Por un lado, las personas que estén empadronadas en alguna de las zonas peatonales y que por defecto ya pagan el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, no tienen que realizar ningún tipo de trámite porque el alta en el sistema se realiza de manera automática.

- Sin embargo, las personas que residan en las zonas peatonales, pero que no estén empadronados; o los propietarios de las plazas de garaje que no paguen el impuesto en esa zona, sí que necesitan registrarse en la aplicación, ya sea de manera permanente o temporal, en función de sus necesidades.

- Por otro lado, las personas que no residan en el interior de la zona peatonal, pero que necesiten acceder a ella, también tienen que realizar el registro: permanentes para vehículos de reparto, propietarios de garajes y personas que tengan garaje en alquiler, pero no sean residentes o servicios públicos; o temporales si son accesos puntuales para ir a consultas médicas, recoger y dejar personas o bien ocupaciones específicas como la descarga de enseres.

Más zonas peatonales de Salamanca José Manuel García
Imagen principal - Más zonas peatonales de Salamanca
Imagen secundaria 1 - Más zonas peatonales de Salamanca
Imagen secundaria 2 - Más zonas peatonales de Salamanca

- Si es necesario acceder a la zona peatonal de manera imprevista o por una urgencia y no puede registrarse con anterioridad, existirá un periodo de 72 horas posterior a la entrada para poder justificar ese acceso, y deberá hacerse a través de la propia plataforma o del correo electrónico zbe@aytosalamanca.es.

- Y en el caso de los colegios o los establecimientos hoteleros, serán ellos los encargados de registrar los datos de los vehículos para que los padres o los clientes puedan acceder hasta el centro educativo o al establecimiento. Además, el caso de aparcamientos no será necesario realizar ningún trámite, ya que el registro se hará de manera automática cuando se acceda al recinto.

El decálogo para acceder a la zona peatonal

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una serie de medidas para regular el acceso a la zona peatonal de la ciudad, garantizando un equilibrio entre la movilidad y la conservación del entorno histórico. Con el objetivo de resolver las dudas más frecuentes de residentes, comerciantes y profesionales, se ha elaborado un decálogo que recoge toda la información esencial sobre los permisos, restricciones y el nuevo sistema de registro de vehículos.

1. ¿Qué cambia con respecto a la situación actual?

El único cambio que se produce es que, a partir del 1 de julio de 2025, el acceso con vehículos a la zona peatonal del centro de la ciudad pasará a estar controlado por lectores de matrícula.

2. Entonces, ¿quiénes pueden acceder?

Toda aquella persona que por necesidad tenga que acceder a la zona peatonal podrá hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en cuestión en la plataforma digital que les concederá una autorización de acceso.

3. ¿Y cómo se accede a esa plataforma digital?

En la dirección web zbe.aytosalamanca.es o escaneando el código QR que aparece en el folleto. Primero hay que cumplimentar un formulario de registro que, previa validación por el Ayuntamiento, dará acceso a la plataforma en la que se podrán gestionar las autorizaciones para los vehículos.

4. Soy empadronado, ¿qué debo hacer?

Nada. En el caso de los empadronados en el interior de la zona peatonal que paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Salamanca no deberán realizar ningún trámite, ya que su alta en el sistema se realizará de manera automática.

5. ¿Y si soy residente pero no empadronado o si tengo una plaza pero no pago el impuesto en esa zona?

En ambos casos necesitaré realizar el registro a través de la aplicación de forma permanente o temporal, dependiendo de las necesidades.

6. Y si no resido en el interior de la zona peatonal pero necesito acceder, ¿cómo lo hago?

Registrándome a través de la aplicación, que concederá dos tipos de autorizaciones: permanentes (vehículos de reparto, propietarios de garajes y personas que tengan garaje en alquiler pero no sean residentes o servicios públicos) o temporales (accesos puntuales para ir a consultas médicas, recoger y dejar personas u ocupaciones específicas como la descarga de enseres).

7. ¿Qué hago si necesito dejar o recoger a mis hijos en el colegio?

Nada. Serán los propios colegios los encargados de registrar los datos de los vehículos para que los padres puedan acceder hasta el centro educativo en el horario de la entrada y de la salida y solo durante el periodo escolar.

8. ¿Cómo accedo a los aparcamientos de la zona peatonal? ¿Qué deben hacer los clientes de hoteles y apartamentos turísticos?

En el caso de aparcamientos no será necesario realizar ningún trámite ya que el registro se hará de manera automática cuando se acceda al recinto. En el caso de los hoteles o apartamentos turísticos, deben ser los propios establecimientos los que registren los vehículos de sus clientes.

9. ¿Si tengo una urgencia y no puedo registrarme?

En el caso de que se necesite acceder a la zona peatonal de manera imprevista o por una urgencia y resulte imposible registrarse con anterioridad, existirá un periodo de 72 horas posterior a la entrada para poder justificar ese acceso a través de la plataforma o del correo zbe@aytosalamanca.es.

10. ¿Cuándo comienzan las restricciones ambientales?

Las restricciones ambientales no se aplicarán hasta el año 2029 y solo para los vehículos más antiguos y contaminantes. Para el resto de vehículos habrá un calendario de implantación por fases que se prolonga hasta 2039. Estas restricciones nunca afectarán a los residentes que en ningún caso se verán obligados a cambiar de vehículo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

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