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El humanizado incluye en otras ciudades separar los sentidos de circulación con una mediana ajardinada. SH
El acceso «humanizado» a Salamanca que duplicará la calzada de una antigua nacional

El acceso «humanizado» a Salamanca que duplicará la calzada de una antigua nacional

El proyecto del acceso Norte abarcará de la rotonda El Viti hasta el Helmántico, diviviendo el ancho en dos calzadas separadas y la inclusión de zonas verdes en la mediana

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 20 de marzo 2025, 08:07

La mejora del acceso Norte de la ciudad, la llegada desde el Helmántico al casco urbano de Salamanca, lleva años pendiente y poco a poco va despertando. El proyecto, que persigue integrar la antigua nacional de Zamora en la trama urbana tiene en marcha procesos previos como la expropiación de terrenos, pero también se ha empezado a definir el proyecto, que incluirá una solución que cambiará por completo la imagen del tramo, pero con una pega: no hay plazos ni de proyecto ni de obra.

Según los primeros detalles de la actuación, se procederá a la denominada duplicación de calzada, trazando dos franjas de asfalto donde ahora hay una. Eso supone, según la tipología de los proyectos de humanización que maneja el ministerio, que en el centro se hará una franja ajardinada con vegetación e incluso pequeños árboles y que, en uno de los lados, se conservará la senda peatonal y carril bici ejecutados hace años por el Ayuntamiento de Salamanca.

Esa decisión define las bases de lo que se quiere hacer, que es similar a lo que se está ejecutando en otras travesías de ciudades del país anunciadas por Transportes, y que ya están adjudicadas y en obras. Ocurre en la cercana Zamora, donde la travesía de la antigua nacional está transformando su avenida principal desde la entrada a la salida, con la incorporación de zonas verdes, menos carriles por sentido de circulación, rotondas, carriles de servicio, cruces a nivel...

Los proyectos de humanización que está aprobando el ministerio de Óscar Puente incluyen actuaciones tales como la duplicación de calzada, construcción de aceras, medianas y carriles bici, reordenación de accesos existentes, reposición de servicios e implementación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas y eso es lo que se puede esperar en el caso de Salamanca, cuando se haga.

Sin fechas ni proyecto

Según fuentes consultadas, de momento no hay plazos previstos ni para la aprobación del proyecto, que debe definir las actuaciones y el presupuesto, ni para la posterior licitación necesaria para adjudicar las obras y ejecutarlas. Lo que sí se está haciendo son las expropiaciones de terrenos, que ejecuta subsidiariamente el ayuntamiento.

El último paso se dio el pasado diciembre con la expropiación definitiva de mil metros cuadrados de terreno para hacer el nuevo acceso norte, una operación enmarcada en un convenio que permitirá disponer del espacio para una de las rotondas que cambiarán la antigua nacional de Zamora en una carretera «humanizada» y la incorporará plenamente al diseño vial de la ciudad.

Los mil metros pertenecen a una finca registral situada en el paraje del valle de San Martín, en la salida de la ciudad por la avenida Agustinos Recoletos. La parcela, de más de 33.000 m2, ocupa una importante franja de terreno y linda con la antigua carretera de Zamora, la SA-11, vía de titularidad estatal y que es objeto de esta actuación. La ejecución del proyecto obliga a ocupar más espacio y de ahí las expropiaciones que ejecutará el ayuntamiento en favor del ministerio.

El proyecto afecta a poco más de dos kilómetros de la antigua nacional, ya integrada por completo en el tráfico urbano con limitaciones y actuaciones por parte tanto del ayuntamiento de Salamanca como del de Villares de la Reina para mejorar el acceso a las instalaciones y el estadio del Helmántico.

En concreto, se prolonga desde la glorieta sur del Helmántico hasta la rotonda Santiago Martín El Viti, ya dentro de la ciudad, pasando por el cruce entre la calle la Cabrera y la glorieta del puerto de Pajares hasta el entronque con la urbanización de aceras del municipio vecino. Una vez se haga la transformación, el objetivo es que la vía revierta a propiedad del ayuntamiento, que ha dado su conformidad tanto al proyecto como a las expropiaciones.

El proyecto de humanización

Después de años de parones, en 2023 el ministerio retomó el proyecto como parte de las actuaciones de humanización repartidas por el país y en en las que anunció que invertiría 105 millones de euros. En el caso de Salamanca, además de esta carretera está la esperada pasarela peatonal sobre la SA-20 en Carbajosa de la Sagrada.

En el caso de las humanizaciones, lo que plantea el ministerio en la mayoría de casos son actuaciones dirigidas a convertir las carreteras convencionales en calles y avenidas. Para ello, está previsto recurrir a la construcción y ampliación de aceras y glorietas, eliminación de cruces, mejora de la iluminación, instalación de mobiliario urbano, implantación de arboledas y zonas verdes y creación de nuevos itinerarios ciclistas y de ocio, algo que ya hizo en su día el consistorio.

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