La Mirada Encendida | T1
La Mirada Encendida | T1
Cecilia Bartolomé se sigue riendo al recordar las clases que impartía Luis García Berlanga en la Escuela Oficial de Cinematografía: «Un día nos encargó hacer un anuncio sobre papel higiénico y compresas. Imagínate, te estoy hablando de los primeros años 60, esos temas no se ... podían tocar ni en publicidad ni en cine».
Publicidad
En aquellos momentos Cecilia era estudiante de Dirección, un especialidad de la que solo se graduaron dos mujeres, ella misma y Josefina Molina. Ahora, gracias a una investigación de Sonia García López, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, conocemos cuántas mujeres pasaron realmente por aquellas aulas aspirando a convertirse en directoras de cine. De los depósitos de Filmoteca Española se han recuperado las prácticas rodadas por Helena Lumbreras, Manuela Gonález-Haba o Kathryn Waldo entre otras, trabajos que nos permiten conocer cómo percibían el mundo y nos dejan vislumbrar lo que habrían sido sus carreras.
Estudiar cine ahora es muy distinto, aunque en el proceso de hacer una película la aparición de las dudas, los dilemas y las complicaciones son atemporales. Lo constatamos con Alicia Graat,alumna de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En unos días tiene que entregar la práctica final para graduarse.
Este es el segundo episodio de La mirada encendida, un podcast mensual en el que presentamos historias sobre cine, pantallas y sus alrededores.
Disponible en:
Escrito y narrado por Andrea Morán
Editado por Óscar Chamorro
Masterizado por LAND HO!
Ilustración Adriá Voltà
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.