Secciones
Servicios
Destacamos
'True Detective' es una de las series más célebres de este siglo. Y también la que ha protagonizado una trayectoria más irregular y atropellada. Encumbrada en su debut, vapuleada en su siguiente temporada, prácticamente ignorada en la tercera. Pese a estos vaivenes nadie ha ... podido olvidar lo que supuso su estreno, y también lo que supuso que, más tarde, no estuviese a la altura de sus inicios. Ahora regresa con un nuevo intento. La cuarta temporada se desarrolla en Alaska y está protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis. Se estrena este 15 de enero y consta de seis entregas. En España se podrá ver a través de HBO Max y Movistar +.
En 2010 Nic Pizzolatto publicó 'Galveston', su primera novela, una sórdida obra sobre un matón que fue aplaudida por su capacidad para romper las reglas que reinan en el género policiaco. Fue aplaudida, estudiada, traducida a varios idiomas por el interés que generó en todo el mundo. Cuatro años después debutaba en televisión como creador y guionista de una serie, 'True Detective', con la que volvía a conseguir el mismo efecto. Planteó un thriller que se alejaba de los patrones clásicos, acaparó la conversación y recibió toda clase de elogios.
La ficción partía de un esquema clásico: un cadáver, una investigación, dos detectives. Pero se alejaba de estas premisas enseguida para proponer una narración oscura, en la que el caso pasaba a un segundo plano para centrarse en las figuras golpeadas de los agentes, en su deriva emocional, en su deteriorada relación. Matthew McConaughey y Woody Harrelson, pareja improbable, se unieron al proyecto y lograron construir unos personajes soberbios que buscan la redención. A esto hay que sumar unos valores técnicos notables que la convirtieron en el fenómeno del año y en uno de los títulos más significativos de esa edad de oro de las series acontecida a principio de siglo.
Tres redactores de Pantallas, Borja Crespo, Rosa Palo y Carlos G. Fernández, conversan sobre lo que supuso esta producción, el camino por el que discurrió y su regreso. Recuerdan el impacto en su estreno y tratan de explicar qué la hizo tan excepcional en su momento.
BORJA: «Funcionó el boca-oreja y vio la luz en un momento idóneo»
ROSA: «¿Cuánto tiempo estuvimos hablando del plano secuencia del capítulo cuatro?»
CARLOS: «Es probable que los que flipamos con las filosofías de Cohle en su momento ahora la veamos de manera más crítica. Han pasado muchas cosas en estos años, pero en su día vi la temporada del tirón acostándome a las seis de la mañana»
BORJA: «Ciertos espectadores la sintieron como algo diferente, aunque venía de fusionar ideas ya existentes»
CARLOS: «Llamaba la atención la mezcla perfecta de temas y ambientes interesantes: sectas, pedófilos, nihilismo, infidelidad, paso del tiempo… la llanura sureña bañada de santería y vudú»
ROSA: «Y la atmósfera, que ya aparece tanto en los títulos de crédito, copiados hasta la saciedad, como en la canción de apertura, y que se mantiene a lo largo de toda la serie. Es una atmósfera inquietante, asfixiante, que envuelve todo el misterio y que acaba contagiando al espectador»
BORJA: «Creó escuela en el terreno del thriller televisivo»
CARLOS: »Pero, por encima de todo, están los dos grandes personajes (y todos los secundarios) que iban descubriendo cómo la superstición se usa y se ha usado siempre para embaucar y aprovecharse, hasta la muerte si hace falta, de los débiles»
ROSA: «Son dos grandes interpretaciones»
CARLOS: «Me gusta la relación resentida entre ellos y cómo sus dos mundos tan distintos llegaron a abrazarse… para acabarse repeliendo de la peor manera»
ROSA: «Al margen de una fotografía extraordinaria y una dirección soberbia lo que atrapa de esa temporada no es tanto la resolución del caso como ver a los detectives frente al abismo, frente a la oscuridad más profunda. Y mirar al mal a los ojos siempre impide salir indemne»
Cuando HBO anunció una segunda temporada de 'True Detective' costó entender cómo continuaría una historia que parecía cerrada. Fue entonces cuando la cadena aclaró que solo se mantendría el título, pero que tanto la trama como los protagonistas variarían. Pizzolatto seguía al frente y al reparto se incorporaban Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams para encarnar a dos agentes de policía y a un criminal cuyos caminos se cruzan en una investigación. No solo es que no lograse repetir el éxito anterior, sino que concitó un rechazo generalizado. Tanto que cuando volvió, cuatro años después, con una tercera tanda de capítulos, esta vez con Mahershala Ali y Stephen Dorff, muchos espectadores todavía se sentían traicionados y no le dieron otra oportunidad.
BORJA: «La segunda temporada, completamente diferente, se estrelló a pesar de contar con actores populares. No se aplicó el cuento, no repitió el mismo esquema, buscó transitar por otros caminos y esta deriva no gustó a los fans»
ROSA: «Intentaron repetir la fórmula, pero, al darle otra vuelta de tuerca, se pasaron de rosca: lo que en la primera temporada eran diálogos profundos y brillantes, en esta se convierten en algo forzado e intensito»
CARLOS: «La segunda intentó abarcar demasiado yéndose muy lejos de la primera. Muchísimos protagonistas cada cual con un trauma mayor»
ROSA: «La dirección era errática y farragosa, y, vistos los primeros episodios, la serie no sabía ni hacia dónde iba ni lo que quería contar, por eso la abandoné»
CARLOS: «La trama a descubrir era inmensa, más liosa que la anterior. Recuerdo algún momento prometedor de Vince Vaughn en los primeros episodios, pero todo acabó desmoronándose. El público se había enamorado de los protagonistas anteriores y aquí se echaba en falta alguien tan llano, tan campechano y tan real como el 'Marty' de Woody Harrelson»
BORJA: «No es fácil cambiar radicalmente, aunque lleves el mismo sello. Creativamente, tampoco funcionaba. Choque de trenes»
ROSA: «La tercera temporada la vi, pero tampoco me entusiasmó»
CARLOS: «Se disfrutaba, pero pecaba por ser una versión muy descafeinada de la primera, en este caso en efecto es el contrario que con la segunda: ¿para qué me das una copia tan exacta? Lo peor, el maquillaje de anciano de Mahershala Ali. Absurdo»
BORJA: «Se arriesgó con una época y unos personajes muy alejados de la primera temporada. Y el final era demasiado desolador, e incomprensible para muchos espectadores»
Es lógico por tanto que se tardase en dar luz verde a una nueva temporada, que lleva el sobrenombre de 'True Detective: Noche Polar'. Pero el hecho de lograr involucrar a Jodie Foster en el proyecto ha conseguido que se vuelven a depositar esperanzas en él. El que no está esta vez es Pizzollatto. Issa Lopez es ahora guionista y showrunner. En ella recaerán todas las miradas por lo que suceda con esta historia sobre una veterana detective que regresa a la carga cuando le llaman tras la desaparición de un grupo de científicos. ¿Hay razones para creer en este proyecto? ¿Qué es lo que más atrae de él?
ROSA: «Jodie Foster, Jodie Foster, Jodie Foster»
CARLOS: «Jodie Foster es la gran esperanza, está claro, si el guion está a su altura, es decir, si consigue ser adulto y realista y nos ponga sobre la mesa un buen caso y buenos interrogantes»
BORJA: «Me atrae mucho por el escenario, la idea de «polar», que alude al thriller»
CARLOS: «Alaska parece una buena tercera vía»
ROSA: «Y el rollo 'nordic noir' nunca viene mal»
BORJA: «Tiene muchos elementos interesantes. De nuevo es algo completamente diferente. A ver qué tal funciona…»
CARLOS: «El mayor recelo es que se quede en nada nuevo, que decepcione por no haber intentado ser audaz»
ROSA: «El temor es que no esté a la altura de la primera temporada, aunque que alguien como Issa López esté a los mandos puede aportar otra perspectiva y reverdecer laureles»
Borja Crespo, Carlos G. Fernández y Rosa Palo se turnarán durante la emisión de 'True Detective 4' para hacer un repaso semanal de cada capítulo que se publicarán en esta web
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.