Secciones
Servicios
Destacamos
Es tendencia, especialmente en Disney, plantear la posibilidad de que los villanos tengan su corazoncito. Son malos porque la vida les ha hecho así, «les han dibujado así», como decía la popular frase de Jessica Rabbit. Si Joker tiene ideas de sociópata es porque sufre mil y un traumas. El bullying crea monstruos. Maléfica, en realidad, lucha contra sus demonios internos, la pobre… La envidia que le corroe por culpa de la bella durmiente viene de un tremebundo viaje emocional, como el que viven las protagonistas de 'Star Wars: Crónicas del Imperio', la respuesta a 'Las Crónicas Jedi' desde el lado oscuro. Sin entrar en detalles sobre el blanqueamiento exagerado de algunos grandes bellacos de la cultura popular, ya sabemos que Darth Vader viene de donde viene porque tiene sus razones, la nueva serie de animación disponible en la plataforma de las franquicias estrella expande el universo de George Lucas con el sello, aparentemente imprescindible, de Dave Filoni. Como Kevin Feige en Marvel, actúa como productor ejecutivo, escribe y aporta ideas en la dirección, ofreciendo al espectador curtido en la materia -esencial no ser un profano para disfrutar de las referencias- otro lote potable de seis episodios, en torno a 15 minutos de duración, que ofrece dos relatos fragmentados, a modo de cortometrajes con llamativas elipsis, que conectan con el canon y profundizan en el desarrollo de varios personajes simbólicos.
'Star Wars: Crónicas del Imperio', estrenada el pasado 4 de mayo, celebrando el día mundial de 'Star Wars', puede entenderse como una secuela de la magnífica 'Star Wars: Las Crónicas Jedi', algún peldaño por debajo en lo creativo, con dos roles que acaban coqueteando con el Imperio de Palpatine. Barriss Offee y Morgan Elsbeth son los personaje elegidos en esta ocasión. Protagonizando una tanda de tres entregas cada una, se describe su afán de venganza desde diferentes perspectivas, en épocas diferentes. La primera es una mirialana, entrenada como Padawan Jedi durante las Guerras Clon, que acaba siendo reclutada por la Inquisición en la Era Imperial tras sus desavenencias con la Orden Jedi. En la mini-serie de reciente lanzamiento conocemos esta última etapa y el destino de la guerrera. Elsbeth, a la que vimos en carne y hueso en 'The Mandalorian' (segunda temporada) y 'Ahsoka', interpretada por la actriz y doble especialista Diana Lee Inosanto, es una Hermana de la Noche, una bruja que, cegada por la venganza tras la aniquilación de su pueblo, se deja llevar por las maquinaciones del Gran Almirante Mitth'raw'nuruodo, también conocido por su nombre núcleo Thrawn.
El lado oscuro de la Fuerza atrae sobremanera a Morgan Elsbeth y Barriss Offee, cada una con su historia de origen. A diferencia de 'Las Crónicas Jedi', esta vez los acontecimientos no se describen cronológicamente. Hay notables saltos en el tiempo entre algunos episodios, cuya estética sigue el camino de las últimas producciones de animación apadrinadas por Filoni. Con ecos de 'Star Wars Reels' y 'The Clone Wars', la miniserie comienza con Elsbeth y su rabia enquistada tras ser testigo de la destrucción de su clan. Su evolución nos lleva al personaje que aparece en las series de imagen real citadas con anterioridad. Offee encabeza una travesía distinta -superior en cuanto a interés-, de Jedi a martillo de la Inquisición Imperial, pero en una de sus misiones su mente y emociones se transforman. Los seguidores completistas de la famosa saga galáctica disfrutarán especialmente de una propuesta que aporta información de interés pero no aprovecha el tirón de dos roles a priori poco atractivos. Los cuentos van de menos a más y proponen cierta reflexión sobre la traición, el honor y el dolor. Hay un cameo de un icono fundamental en la franquicia y despliega algunas escenas de peleas dinámicas y sorprendentes.
Aprovechando la coyuntura, cabe recomendar un cómic de reciente salida, 'Las Guerras de Lucas', publicado por Norma Editorial, centrado en la vida y milagros del propio George Lucas, «un niño rebelde que burló la muerte, un prodigio del nuevo Hollywood y un visionario incombustible». Quien desee conocer más cómo fue la génesis de 'Star Wars', desde el casting al rodaje, marcado por peleas entre actores, romances secretos y desastres constantes, esta novela gráfica, obra de Laurent Hopman y Renaud Roche, maneja varias respuestas y arroja luz mediante el lenguaje de la historieta sobre la creación de una obra que cambió la historia del cine. Making of definitivo, historia de éxito inspiradora y toda una lección de cine, también es una oda a la magia de la infancia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.