Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Lizzy Caplan y Joshua Jackson, son Alex y Dan en 'Atracción fatal'. Monty Brinton
'Atracción fatal', una adaptación a serie eficiente pero innecesaria

'Atracción fatal', una adaptación a serie eficiente pero innecesaria

La ficción protagonizada por Joshua Jackson y Lizzy Caplan añade profundidad a la historia, pero pierde la sensación de urgencia que tan bien le venía a la película de Adrian Lyne

Iker Cortés

Madrid

Martes, 13 de junio 2023, 00:35

La explosión de plataformas y series en todo el planeta ha dejado clara la importancia de contar con ideas para desarrollar nuevos contenidos. Y si no que se lo digan a los estudios, aún pendientes de una huelga de guionistas que ha paralizado a toda ... la industria audiovisual. En esta necesidad de servir más producciones al espectador, hasta casi abrumarlo, un fenómeno bastante común, a falta de nuevas ideas y originalidad, ha sido el de tomar películas de éxito de décadas anteriores y adaptarlas a la industria de los capítulos y las temporadas. Ahí están, por ejemplo, 'Bates Motel', 'Grease', 'Inseparables' o 'Scream'. La jugada es maestra, al fin y al cabo son películas que, en mayor o menor medida, funcionaron y que buena parte del público conoce, así que el riesgo es menor.

Desde esa perspectiva hay que mirar el estreno de 'Atracción fatal' en SkyShowtime, de la que ya hemos podido ver cinco capítulos. La serie está basada en la película homónima escrita por James Dearden y dirigida por Adrian Lyne en 1987. Protagonizada por Glenn Close, Michael Douglas y Anne Archer, la ficción seguía los pasos de Dan Gallagher (Douglas), un exitoso abogado, casado y con una hija, que por razones profesionales conoce a Alex Forrest (Close), una editora de una agencia publicitaria. Durante un fin de semana, cuando su esposa Beth (Anne Archer) y su hija Ellen salen fuera de la ciudad, Dan tiene una tórrida aventura con Alex.

Lo que en un principio parecía algo pasajero, se torna para horror de Dan, en una relación tóxica y obsesiva que conforma un thriller asfixiante. Con seis nominaciones al Oscar, entre ellos a mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz, la cinta se convirtió en la segunda película más taquillera en los Estados Unidos y la de mayor recaudación en el mundo en 1987, inspirando un buen puñado de thrillers en los noventa como 'Instinto básico', 'La mano que mece la cuna' o 'Mujer blanca soltera busca'.

Creada por Alexandra Cunningham y Kevin J. Hynes, responsables de algunos de los guiones de series como 'Bates Motel' o 'Boss', la nueva serie de SkyShowtime apuesta por Joshua Jackson ('Fringe', 'The Affair'), Lizzy Caplan ('Fleishman está en apuros', 'Monstruoso') y Amanda Peet ('The Goodwife', 'Dirty John') para encarnar a Dan, Alex y Beth respectivamente, un excelente trío de actores. Conscientes de que ocho episodios dan mucho más que las dos horas frenéticas del largometraje, los responsables de la ficción toman una decisión interesante, a pesar de volver a contar buena parte de lo sucedido en la película.

Dos líneas temporales

Para empezar la ficción se desarrolla en dos líneas temporales. Uno es el presente: Dan lleva varios años en prisión, condenado por el homocidio de Alex Forrester en segundo grado, del que se declaró culpable, y atiende a la vista de la comision que revaluará su posible salida de la cárcel. No lo sabe, pero su hija Ellen, toda una universitaria ya, está entre el público. Cuando le dan la libertad, el mundo de la joven, que apenas conoce a su padre, se viene abajo.

El otro espacio temporal en el que se desarrolla el grueso de la ficción es el pasado. Dan es un brillante fiscal, a punto de cumplir cuarenta años, al que la mayoría de sus compañeros ya ven como juez. Eso sí, sus esfuerzos en el trabajo están mermando su tiempo familiar con Beth y Ellen. Todo se revolverá cuando conozca a Alex, una mujer que se acaba de incorporar a la oficina de asistencia a las víctimas. La primera conversación va dando paso a miradas fugaces y guiños, hasta que un fin de semana que su esposa y hija están fuera de acampada, se acuestan.

Tres fotogramas de la ficción.
Imagen principal - Tres fotogramas de la ficción.
Imagen secundaria 1 - Tres fotogramas de la ficción.
Imagen secundaria 2 - Tres fotogramas de la ficción.

A partir de ahí la ficción entrelaza ambos marcos temporales: por un lado, relatando la obsesión en aumento de Alex al ver que Dan le da de lado en favor de su esposa y de su hija, por el otro, con Dan en el presente investigando quién asesinó a Alex mientras trata de tender puentes con su hija, su exesposa y sus compañeros. En este sentido, la serie no reviste apenas sorpresas.

De hecho, resulta algo desconcertante ver cómo repite buena parte de los hitos de la película original –la visita de Alex a la casa familiar fingiendo estar interesada en su compra o el ácido sobre el capó del coche son solo dos de ellos–, sin apenas variaciones, cuando podía haber desarrollado los suyos propios, con algo más de sustancia. La fotografía, insulsa y alejada de la estética sórdida de la cinta, tampoco ayuda.

Glenn Close y Michael Douglas, en 'Atracción fatal'.

¿Y qué hay de las secuencias más tórridas, con aquel Douglas apretando los dientes en cada secuencia y las coreografías más extremas? El poco erotismo que atesoraba la película original –de verdad, era ínfimo y en una decisión acertada–, aquí se ha reducido prácticamente a la nada. Y la verdad es que no es tan necesario para subrayar los temas que aborda la ficción y que van desde el matrimonio y la infidelidad hasta los trastornos de personalidad y el control coercitivo, pasando por la búsqueda del perdón, el ansia de poder y la sensación de impunidad de quienes están en el vértice de la pirámide.

El gran problema de la serie es que no tiene mucha más chicha que la película y aunque los saltos temporales y la trama de las pesquisas añaden cierta profundidad a la historia, se pierde la sensación de urgencia que tan bien le venía a la película de Adrian Lyne.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy 'Atracción fatal', una adaptación a serie eficiente pero innecesaria