Secciones
Servicios
Destacamos
No pudo ser. Karla Sofía Gascón y Javier Bardem figuraban como favoritos para hacerse con el Globo de Oro, pero se fueron de vacío de la gala de los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, celebrada este domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Demi Moore arrebató el galardón a la protagonista de 'Emilia Pérez' como mejor actriz de cine en comedia o musical por 'La sustancia' y se convirtió en la gran estrella de la noche. Por su parte, el japonés Tadanobu Asano fue el mejor actor de reparto en serie, un Globo de Oro que sonaba para Javier Bardem por 'Monstruos', la producción de Netflix en la que encarna al padre de los hermanos asesinos Lyle y Erik Menéndez.
A sus 62 años, Demi Moore protagoniza una de esas resurrecciones que Hollywood adora. Habría que remontarse a 2011 con 'Margin Call' para encontrar una película suya con algo de repercusión. Su década fueron los 90, que inauguró con el pelotazo de 'Ghost'. La protagonista de 'Acoso', 'Una proposición indecente' y 'Striptease' llegó a ser la actriz mejor pagada de Hollywood y una presencia fija en las páginas de cotilleos por sus matrimonios con Bruce Willis y Ashton Kutcher. Un icono sexual que vendió fortaleza y determinación feminista, moldeando su cuerpo para 'La teniente O'Neil' o posando desnuda y embarazada de su segunda hija en 1991 ante la cámara de Annie Leibovitz en la portada de 'Vanity Fair', una de las más plagiadas de todos los tiempos.
"Esto es un símbolo de que por fin soy yo misma y que estoy donde me merezco". Demi Moore se lleva su primer premio en 45 años de carrera por 'La Sustancia', que llega el 31 de enero a Movistar Plus+ #GlobosdeOro #GoldenGlobes pic.twitter.com/s0mYiGpf7K
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) January 6, 2025
Condenada a la televisión en las últimas décadas, ha tenido que ser una directora francesa, Coralie Farget, la que le brinde su primer Globo de Oro gracias a una salvaje y gamberra cinta de terror que denuncia la violencia estética que sufren las mujeres en el mundo del espectáculo. El papel protagonista de 'La sustancia' está escrito para Moore, una madura actriz estrella del fitness, cuyo programa se cancela porque sus carnes ya no están tan firmes y prietas como las de una chica joven. Así que recurre a una inyección que promete la eterna juventud, pero que acarrea peligrosos efectos secundarios.
'La sustancia' es un desparrame gore que saquea mil referencias, del erotismo hortera de 'Showgirls' al 'body horror', y que se nutre de verdad gracias a la labor de Moore, que de tiranía de la belleza y dictadura de la imagen, de la crueldad del show business, sabe mucho. La actriz no teme desnudar su cuerpo y entregar su alma a un personaje llamado a inaugurar una nueva fase en su carrera. La nominación al Oscar el próximo 17 de enero se adivina el siguiente paso.
«Llevo 45 años en el oficio y esta es la primera vez que gano algo como actriz», confesó Moore con su galardón en la mano. Recordó cómo, hace 30 años, un productor le advirtió de que era una actriz «de películas de palomitas», que no podía acceder a este tipo de reconocimientos. «Lo acepté y me lo creí, y eso me ha corroído con el tiempo. Hasta un punto en el que hace unos años pensé que eso era todo, que había tocado techo y hecho todo lo que tenía que hacer». La protagonista de 'La sustancia' recomendó a las mujeres que no se torturen pensando que no están «suficientemente delgadas o no son lo suficientemente exitosas, inteligentes y guapas». «Una mujer me dijo: que sepas que nunca serás suficiente, pero puedes conocer tu valor si dejas esa vara de medir».
'Emilia Pérez', el inclasificable 'narcomusical' de Jacques Audiard, aspiraba a diez Globos de Oro y obtuvo cuatro, convirtiéndose en el filme más premiado de la noche. Es la mejor comedia o musical (risas tiene pocas), mejor película de habla no inglesa, canción y actriz de reparto para la estadounidense de orígenes dominicanos y portorriqueños Zoe Saldaña. Ya en el Festival de Cannes, Saldaña obtuvo el premio de interpretación junto al resto de actrices del filme: Selena Gómez, Adriana Paz y Karla Sofía Gascón. Esta última cerró la gala con un emocionante discurso en el que justificó el color naranja de su vestido hecho a medida por Anthony Vaccarello. «Llevo estos colores budistas porque tengo un mensaje para todos ustedes: la luz siempre gana a la oscuridad», anunció la actriz de Alcobendas, que ha hecho bandera del activismo trans. «Nos podéis meter en la cárcel, nos podéis dar palizas, pero nunca nos podréis arrebatar el alma y la identidad. Alzad la voz y decid: soy quien soy y no quien tú quieres que sea».
"Nos podéis meter en la cárcel, nos podéis dar palizas, pero nunca os apoderaréis de nuestra alma (...). Alzad la voz y decid: soy quien soy, no quien tú quieres que sea". @karsiagascon.
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) January 6, 2025
'Emilia Pérez', Mejor película comedia o musical. #GlobosDeOro #GoldenGlobes pic.twitter.com/MAYxyX4tWg
'The Brutalist' se estrenará en los cines españoles el próximo 24 de enero con el aval de tres Globos de Oro, entre ellos mejor drama y actor protagonista para Adrien Brody, que ya estuvo nominado (sin ganarlo) por encarnar a otra víctima del Holocausto en 'El pianista', de Roman Polanski. «Mi madre fue migrante y llegó a este maravilloso país, por eso dedico este premio a los migrantes que llegan a Estados Unidos», reivindició el protagonista de esta monumental cinta de tres horas rodada en celuloide de 70 milímetros. El tercer largo del estadounidense Brady Corbet, que ya fue mejor director en Venecia, narra la epopeya vital de un arquitecto judío que huye del nazismo y se establece en América, donde un adinerado empresario le ofrece construir una obra colosal.
A pesar de no conseguir ninguna nominación a los Globos de Oro en las categorías de película o director, 'La habitación de al lado', la primera película en inglés de Pedro Almodóvar, podría haberle brindado el galardón a Tilda Swinton. No fue así y la actriz brasileña Fernanda Torres le arrebató el Oscar por encima de una estrella como Nicole Kidman gracias a 'Aún estoy aquí', el drama de Walter Salles en el que encarna a una mujer que busca a su marido, secuestrado por la dictadura brasileña. Al igual que Adrien Brody, otro actor, Sebastian Stan, que estaba doblemente nominado, se acordó de su madre, migrante rumana, cuando alzó el Globo de Oro por 'A Diferent Man', donde interpreta a un hombre con una deformidad en el rostro.
En el apartado televisivo, los Globos de Oro siguieron la estela de los Premios Emmy y repartieron estatuillas entre 'Shogun', 'Mi reno de peluche' y 'Hacks'. La nueva adaptación de la novela de James Clavell, que en los 80 triunfó en la pequeña pantalla con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune, se llevó cuatro Globos, tres de ellos para sus actores protagonistas: Anna Sawai, Hiroyuki Sanada y Tadanobu Asano, este último quitándoselo a Javier Bardem. El cómico Richard Gaad recogió el premio a la mejor miniserie por una de las producciones más originales de Netflix, que increíblemente se basa en su experiencia personal como víctima de acoso de una mujer desequilibrada. 'Hacks', disponible en Max, ve recompensaba su segunda temporada como serie de comedia y actriz para Jean Smart, en la piel de una veterana cómica de Las Vegas.
La cómica Nikki Glaser fue la conductora de una gala ágil a pesar de sus más de tres horas de duración. Se metió con las estrellas presentes, de Selena Gómez a Timothée Chalamet, y logró que Harrison Ford se incomodara con un juego de palabras a cuenta del nombre de un tipo de marihuana que no le hizo ni pizca de gracia a Indiana Jones. Fueron unos galardones muy repartidos, olvidada ya la polémica de hace cuatro años, cuando la falta de diversidad en la asociación de periodistas que los concede y diversas corruptelas minaron su credibilidad.
PALMARÉS 82 EDICIÓN DE LOS GLOBOS DE ORO
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN UNA PELÍCULA
Zoe Saldaña por 'Emilia Pérez'
MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE - COMEDIA O MUSICAL
Jean Smart por 'Hacks'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN UNA PELÍCULA
Kieran Culkin por 'A Real Pain'
MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - DRAMA
Hiroyuki Sanada por 'Shogun'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN TELEVISIÓN
Jessica Gunning por 'Mi reno de peluche'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN TELEVISIÓN
Tadanobu Asano por 'Shogun'
MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - MUSICAL O COMEDIA
Jeremy Allen White por The 'Bear'
MEJOR GUION DE UNA PELÍCULA
'Cónclave' - Peter Straughan
MEJOR INTERPRETACIÓN EN UNA COMEDIA STAND-UP EN TELEVISIÓN
Ali Wong por 'Single Lady'
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
'Emilia Pérez', de Jacques Audiard
MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Colin Farrell por 'El Pingüino'
MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Jodie Foster por 'True Detective: Noche Polar'
MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA - MUSICAL O COMEDIA
Demi Moore por 'La sustancia'
MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA - MUSICAL O COMEDIA
Sebastian Stan por 'A Different Man'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Flow, un mundo que salvar'
MEJOR DIRECCIÓN DE UNA PELÍCULA
Brady Corbet por 'The Brutalist'
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL - PELÍCULA
'Rivales'
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL EN UNA PELÍCULA
'Emilia Pérez' - 'El Mal' por Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard
MAYOR LOGRO CINEMATOGRÁFICO Y DE TAQUILLA
'Wicked'
MEJOR MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
'Mi reno de peluche'
MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN - COMEDIA O MUSICAL
'Hacks'
MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - DRAMA
Anna Sawai por 'Shogun'
MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA - DRAMA
Adrien Brody por 'The Brutalist'
MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA - DRAMA
Fernanda Torres por 'Aún estoy aquí'
MEJOR PELÍCULA - DRAMA
'The Brutalist'
MEJOR PELÍCULA - MUSICAL O COMEDIA
'Emilia Pérez'
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.