Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Martin Scorsese. Afp
Scorsese: «El cine no muere, se transforma»

Scorsese: «El cine no muere, se transforma»

El director estadounidense compareció ante los medios vital, simpático y dispuesto a responder cualquier pregunta, aunque esquivando la cuestión de si volvería a rodar con «The Rolling Stones»

Joana Serra

Berlín

Martes, 20 de febrero 2024, 18:46

La presente Berlinale tal vez está ofreciendo poco brillo sobre la alfombra roja en su competición oficial. Pero al menos se aseguró un espacio de lujo para el Oso de Oro de Honor del año: Martin Scorsese. El director estadounidense compareció ante los medios vital, ... simpático y dispuesto a responder cualquier pregunta, aunque esquivando la cuestión de si volvería a rodar con «The Rolling Stones».

«El cine no muere, solo se transforma. La tecnología evoluciona, ello implica cambios… Pero lo importante es no temerle, ni a la tecnología ni a los cambios. No somos sus esclavos», respondió Scorsese, ante una sala de prensa abarrotada, por primera vez en esta edición del festival berlinés.

Decenas de teléfonos móviles en alto le recibieron. Quien más quien menos, todos querían llevarse su foto «individual», independientemente de las que transmitirían al mundo el muro de cámaras profesionales de la prensa gráfica en primera fila.

«El ego estorba», aseguró en otro momento, a propósito de cómo se siente alguien que ha recibido todos los premios posibles. «Cuando era joven lo tuve. Y no se acaba de perder nunca. Pero hay que tener una relación saludable con él», añadió entre risas, custodiado por el presidente de la Berlinale, Carlo Chatrian.

La presencia de Scorsese en la Berlinale era el plato fuerte de esta edición. Nadie, menos aún Chatrian, se molestó en tratar de enumerar algunos de los títulos míticos del maestro -de „Taxi Driver» (1975), «Cape Fear» (1991), «Casino» (1995) o «Gánsters de Nueva York» (2002) hasta «Los asesinos de la luna» (2023). Es un director longevo y en activo, cuyo último filme es, según Steven Spielberg -Oro de Honor de 2023-, el mejor de su carrera.

Las respuestas del director estadounidense fueron de lo personal -»mi plato preferido es la lasaña. Y nadie las cocinaba mejor que mi madre»- a los planes para el futuro -»tengo 81 años, gestionar el tiempo es importante para mi»-. Reaccionó con irónicas sonrisas a un periodista búlgaro que trató de «improvisar» una imitación de una escena de Jack Nicholson en «Departed». Y aludió a su dentista cuando alguien le preguntó si volvería a rodar con Mick Jagger.

Scorsese fue recibido como un amigo en la capital alemana. No solo por representar por sí solo una página grandiosa de la historia del cine, sino porque sus útimas apariciones en otras ediciones de la Berlinale llevaron sobre la alfombra roja a máximas figuras: en 2010 lo hizo acompañado de Leonardo di Caprio para presentar su «Shutter Island»; dos años antes había acudido con los «Rolling» al completo, los protagonistas de su icónico documental «Shine a light» que puso la Berlinale patas arriba.

En la presente edición le corresponde el papel de máximo homenajeado del año. Para la entrega del Oso de Oro de Honor se programó una gala con la proyección de la película «Departed» (2006), una historia tejida sobre uno de sus géneros favoritos -las películas de gansters- y con Di Carpio, Nicholson, Matt Damon, Martin Sheen y Mark Wahlberg. Tras esa sesión de gala, tendrá lugar este miércoles una conversación entre el director y la cineasta Joanna Hogg en el apartado «Talents» del festival, a modo de taller para jóvenes creadores.

Un gran homenajeado para un año de transición

Los dos co-directores de la Berlinale, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, se despedirán este año de su cargo tras cuatro años de liderazgo bicéfalo que han sido un poco de capa caída para la Berlinale. Lo que se ha visto hasta ahora de sus 20 aspirantes al Oso no ha sido muy brillante y ha incluido algunas decepciones. Se recibió casi como un bálsamo al coreano Hong Sangsoo, porque además de satisfer a los amantes de su cine minimalista acudió junto a Isabelle Huppert, su protagonista. Otras presencias esperadas, como el francés Olivier Assayas, no acabó de convencer. A falta de lo que se estrena en las tres últimas jornadas, encabeza las quinielas de la revista «Screen» para el Oso del festival la película iraní «My Favorite Cake». Sus directores, Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, no pudieron acudir a Berlín por imperativo del régimen de Teherán. De la falta de grandes películas a concurso se responsabiliza al tándem formado por Chatrian y Rissenbeek. Pero al menos dejaron para el album de su último festival un Oso honorífico irreprochable, además de carismático y pletórico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Scorsese: «El cine no muere, se transforma»