Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
Kenneth Branagh vuelve a meterse en la piel de Hércules Poirot en 'Misterio en Venecia'. R. C.
«Rodar en Venecia brinda una atmósfera menos gótica pero igual de exótica»

«Rodar en Venecia brinda una atmósfera menos gótica pero igual de exótica»

Kenneth Branagh se vuelve a meter en la piel de Hércules Poirot en 'Misterio en Venecia', que llega este viernes a las salas de cine

María Estévez

Jueves, 14 de septiembre 2023, 01:33

Kenneth Branagh (Belfast, 62 años) le ha pillado el gusto a eso de atusarse el bigotillo. El actor y director se mete por tercera vez en la piel de Hércules Poirot en 'Misterio en Venecia', la cinta que este viernes llega a las salas de ... cine. Basada en la novela    'Las manzanas' de la reina del suspense y el misterio Agatha Christie, tal y como hiciera en 'Asesinato en el Oriente Express' (2017) y 'Muerte en el Nilo' (2022), el cineasta se pone delante y detrás de las cámaras para trasladar a la gran pantalla uno de los títulos menores de la escritora británica, siguiendo la exitosa estela de las anteriores entregas en taquilla.

Esto no significa que Branagh vaya con el piloto puesto, pues en realidad se trata de una adaptación muy libre del manuscrito original. De hecho, junto al guionista, Michael Green, el director de 'Hamlet' ha decidido trasladar la acción de la tradicional campiña inglesa a una Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial y aunque ambienta la trama durante la festividad de Halloween –el título de la novela original es 'Halowe'en Party'–, el punto de partida es una sesión de espiritismo a la que acude Poirot de mala gana en un tétrico palacete medio en ruinas. Durante la misma, no se podía saber, uno de los invitados es asesinado y Poirot sale de su retiro para cazar al asesino.

«Con las obras de Agatha Christie es posible crear otra versión, entablar una conversación diferente desde la trama y poder asustar a la gente haciendo que    el suspense se vuelva terror. Espero haberlo logrado», reflexiona el director, que fue iniciado a las novelas de la escritora por su madre, una apasionada del suspense.

Curiosamente, la película anterior de Branagh, la semiautobiográfica 'Belfast', que le valió un Oscar al mejor guión original, incluía una escena del día de Navidad en la que el personaje de la madre recibía como regalo 'Las manzanas'. «Siempre me ha gustado la novela», cuenta el realizador. «Mi madre era una gran fan de Agatha Christie, por eso decidí rodar e incluir el libro en 'Belfast'. En este caso hemos elegido movernos hacia un thriller sobrenatural en Venecia, porque eso nos brinda una atmósfera distinta, menos gótica pero igualmente exótica», desvela.

Una vez más, el excéntrico exdetective tendrá que utilizar sus dotes de persuasión y echar mano de su obsesión por los detalles para dar con el culpable. «Eso forma parte de su personalidad. Su talento forma parte de sus manías, de otro modo caería en el caos. Para él no tener equilibrio es un problema. Su relación con el crimen, con resolver el misterio, nace de sus propias obsesiones. El sabe que minimiza las oportunidades de los criminales. Poirot es un tipo con un instinto primitivo muy desarrollado», asume el actor.

Oscuro Poirot

Muestra esta tercera película a un Poirot más sombrío tras haber perdido toda esperanza en la humanidad debido a la inmensa cantidad de crímenes que ha presenciado. «Nuestro objetivo era mostrar algo diferente. Poirot se verá obligado a enfrentar fantasmas    a lo largo de esta larga y oscura noche. Venecia es una trampa para el detective, y un lugar donde el público entra a divertirse y asustarse», explica el cineasta.

El rodaje de la película tuvoo lugar de octubre a diciembre de 2022, en los míticos Estudios Pinewood, a las afueras de Londres, pero el equipo también se desplazó hasta Venecia, donde rodó durante varias semanas de enero de 2023. Lo cierto es que la ambientación también supone un soplo de aire fresco frente al Poirot de las entregas anteriores, encerrado en un tren o en un barco.

Pese a la independiencia con la que parece trabajar Branagh, la última palabra sobre el proyecto es de James Prichard, bisnieto de Agatha Christie y productor de la película: «Nos gusta sorprender a la gente y espero que esta lo haga gratamente. Es esencialmente una historia inventada que juega con el género de suspense y de terror. Creo que todo funciona. Y estoy convencido que los fans quedarán gratamente sorprendidos cuando vean la película».

Eso sí, a diferencia de las películas anteriores, 'Misterio en Venecia' no cuenta con el reparto de estrellas que acompañaban a Poirot en la propuesta. El presupuesto ha bajado y eso se nota en un reparto que cuenta con Tina Fey, en el papel de Ariadne Oliver, la escritora que a menudo ayuda a Poirot en sus casos, y la oscarizada Michelle Yeoh como Joyce Reynolds, una vidente que acude a la sesión. Me gusta todo el elenco –explica Branagh–, pero Michelle es otro ejemplo de alguien que aporta profundidad y humanidad a un papel que de otro modo podría quedar en la superficie».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy «Rodar en Venecia brinda una atmósfera menos gótica pero igual de exótica»