Secciones
Servicios
Destacamos
Boquerini
Viernes, 12 de julio 2024, 18:25
Acaba de cumplir su primer siglo de vida. Eva Marie Saint (Newark 4 de julio de 1924) es la perfecta rubia hitcockiana pese a que la actriz solo trabajó con 'el mago del suspense' en 'Con la muerte en los talones'. Estudió interpretación en la Bowling Green State University, y al poco tiempo comenzó a trabajar en programas de radio y a aparecer en multitud de episodios de diferentes series de televisión. Sin embargo, su talento no se hizo notar con fuerza hasta que interpretó un papel en el teatro en 1953. Fue en la obra 'A Trip to Bointiful', de Horton Foote, por el que Eva recibió el Premio de la Crítica. Fichada por Elia Kazan, que la había visto en la escena, en 1954 debutó en el cine al lado de Marlon Brando con la película 'La ley del silencio', donde llamó la atención por su increíble ternura, su silenciosa tristeza y su corazón dulce y lleno de inocencia. Ni siquiera el bruto estibador de Nueva York pudo soportar tales reclamos, y tras rendirse a sus pies encontraba la fuerza para enfrentarse a sus fantasmas y recuperar la dignidad. Su debut le proporcionó la consecución del premio Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria.
Sin embargo la actriz se reservaba mucho para el cine, trabajando más en teatro y en series de televisión, logrando el Emmy por 'People Like Us' (1990). Sus trabajos en el cine no han sido muy abundantes, y no le ha importado dar vida a personajes secundarios como a la madre de Superman en 'Superman Returns' (2006), su último trabajo e la gran pantalla. No hay muchas películas de Eva Marie Saint en las plataformas, pero entre las disponibles estás son las 10 más destacadas.
10
Protagonizada por Kim Basinger, Vincent Perez, Eva Marie Saint, Liam Aiken y Daniel Craig. Una feroz y apasionada historia de amor sobre el deseo universal de descubrir aventuras, deshacerse de las inhibiciones y enfrentarse a los retos diarios. El director Hugh Wilson, responsable de títulos como 'Greystoke, la leyenda de Tarzán', regresó a África con esta adaptación para la pantalla de las experiencias de Kuki Gallmann, en cuyo libro está basado el guion.
Cuando era niña a Kuki Gallman (Kim Basinger) le hablaron de la incalculable magia de África. En sus sueños más extraños nunca hubiera podido imaginar el increíble dolor que se escondía tras su inmensa belleza. Kuki Gallmann es ahora una hermosa mujer con un carácter indomable asentada en Italia junto a su hijo Emanuele (Garrett Strommen). Tras un accidente de coche que la deja con profundas heridas físicas y morales, Cuando anhela la emoción y libertad que falta en su moderada vida en Italia, decide emprender el viaje de su vida para sentir que su existencia es plena, dejando atrás la monotonía y escapar con su hijo junto con Paolo (Vincent Pérez), su nuevo marido, a la salvaje África, donde sin duda descubrirán sentimientos y sensaciones nunca antes vividos. Allí se hará cargo de una granja y a pesar de la dificultad que supone vivir en un medio tan salvaje, las aventuras y las situaciones que experimentarán harán que Kuki comience una nueva vida con más fuerza. Sin embargo, la afición a las serpientes de Emanuele, acabará desencadenando la tragedia.
Con Eva Marie Saint en un papel secundario, cabe destacar junto a la deslumbrante fotografía que recrea con esmero los paisajes naturales del continente negro, el trabajo interpretativo de Kim Basinger, en su primer trabajo tras el Oscar recibido por 'L. A. Confidential'. actriz que aquí abandonó definitivamente su cliché de rubia explosiva. La película, que clausuró la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Su estreno en España tuvo lugar el 25 de mayo de 2000.
9
Protagonizada por Jeff Daniels, AnnaSophia Robb, Eva Marie Saint, Cicely Tyson y Dave Matthews. Película dirigida por el chino Wayne Wang, que tras sus comienzos en Estados Unidos como autor netamente independiente ('Smoke', 'Blue in the face') se dejó tentar por producciones de carácter más comercial aunque de gran calidad como 'La caja china', 'A cualquier otro lugar' o 'Sucedió en Manhattan'. La película la protagoniza una jovencísima AnnaSophia Robb, que venía de hacer 'Charlie y la Fabrica de Chocolate' y que fue seleccionada en un casting entre más de 650 niñas. La arropan en el reparto Jeff Daniels y Eva Marie Saint.
El pueblo Naomi (Florida), el lugar donde se desarrolla una historia en la que la amistad hace milagros. A esta tranquila población, en la que la gente ha olvidado lo bueno que es compartir las penas y las alegrías, llega un nuevo predicador (Jeff Daniels), acompañado de su hija Opal (AnnaSophia Robb). Ambos han tenido que sobreponerse al abandono de la madre de Opal, ocurrido cuando esta solo tenía 3 años de edad. Con la ayuda de un perro que encuentra abandonado en la puerta de un supermercado al que pone por nombre Winn-Dixie, por el supermercado donde se lo encuentra, Opal encuentra la manera de llegar al corazón de algunos de los algo excéntricos vecinos, consiguiendo aliviar la pena y la soledad en las que están sumidos, como Gloria Dump (Cicely Tyson), Otis (Dave Matthews) o Miss Frany (Eva Marie Saint), que se van a ver beneficiados del ajetreado verano de descubrimientos de Opal y Winn-Dixie. Winn-Dixie conduce a Opal a lugares donde lo mágico se esconde bajo un oscuro manto de desilusión, y despierta a la gente que se esconde bajo él. Las cosas empiezan a cambiar día a día bajo el sol del verano, en una original tienda de mascotas, en una rancia biblioteca, en una deslustrada caravana, en una destartalada casa y en una tienda de comestibles convertida en templo de culto. Además, la niña descubrirá los sentimientos que anidan en su interior y se acercará aún más a su padre, quien en el fondo aún no ha superado que su esposa les abandonase y al que su vocación religiosa impide la típica implicación paterna en la vida de una hija hasta que un maloliente y ruidoso perro le saca de su concha.
Con guion de Joan Singleton, basado en una novela de Kate DiCamillo, en torno a la amistad entre una niña y un perro, la película retrata con agudeza la vida cotidiana de un pequeñi pueblo, algo que Wayne Wang, que venía de otra cultura, hace con enorme precisión. Su estreno en España se produjo el 1 de julio de 2005.
8
Protagonizada por Carl Reiner, Eva Marie Saint, Alan Arkin, Brian Keith, Jonathan Winters, Paul Ford, Theodore Bikel, Tessie O'Shea y John Phillip Law. Películade una enorme popularidad en la España del momento, es una sátira de la guerra fría cuya ingeniosa propuesta argumental sería años más tarde retomada por Steven Spielberg en la ambiciosa '1941'. Un submarino ruso encalla en las costas californianas y sus tripulantes se ven obligados a tomar tierra sembrando la histeria en los lugareños que temen una inminente invasión comunista.
El Sprut, un submarino ruso, encalla cerca de las costas de Estados Unidos. El capitán del submarino manda a un grupo de nueve hombres liderados por el teniente Rozanov (Alan Arkin) en busca de una motora que les ayude a sacar el submarino accidentado. Uno de los hombres llega a la casa de Walt Whittaker (Carl Reiner), un dramaturgo neoyorquino de vacaciones con su mujer Elspeth (Eva Marie Saint) y sus dos hijos, Pete (Sheldon Collins) y Annie (Cindy Putnam) quienes se disponen a volver a casa ya que el verano terminó. Mientras trata de convencer a los Whittaker que su grupo son de nacionalidad noruega, Rozanov le enseña un arma y le promete no hacer daño a su familia si le dicen información sobre el uso militar en la isla, sobre la policía y si le entrega las llaves del coche. Walt y Elspeth le dan las respuestas que busca y el vehículo, los rusos se marchan pero se dejan atrás a un marinero joven, Alexei Kolchin (John Phillip Law) a vigilar a los Whittakers, y más tarde a la vecina de estos, Alison Palmer (Andrea Dromm), una joven de dieciocho años.
El canadiense Norman Jewison dirigió con evidente fortuna esta comedia magníficamente interpretada por Alan Arkin, el actor y director Carl Reiner y Eva Marie Saint, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Alan Arkin), al Mejor Guion Adaptado y al Mejor Montaje. Se estrenó en España un 15 de febrero de 1967.
7
Protagonizada por Eva Marie Saint, Warren Beatty, Karl Malden, Angela Lansbury y Brandon De Wilde. Al año siguiente de debutar en 'Esplendor en la hierba', escrita por William Inge, Warren Beatty interpretó a Berry Berry en un nuevo guión de Inge basado en la novela de James Leo Herlihy, autor también de 'Cowboy de medianoche'. Dirigida por John Frankenheimer que, igual que Beatty, había salido del mundo de la televisión, dirige el magnífico reparto que incluye a Eva Marie Saint como la vulnerable chica profundamente enamorada de Berry Berry y a Brandon de Wilde en el papel del impresionable Clinton.
El joven Clinton Willart (Brandon de Wilde), que ha estado ahorrando durante un tiempo trabajando, para alcanzar doscientos dólares y entregárselos a su hermano Berry-Berry (Warren Beatty) para que pueda cumplir su sueño; un pequeño barco que le permita ser libre. Poco después el más joven de los Willart regresará a la casa familiar de Clevelant, en donde se encuentran sus veteranos padres. Son una familia extraña, que habita en una vivienda de rasgos anacrónicos y anticuados en la que destaca el carácter dominante de la madre –Annabell (Angela Lansbury)-, que tiene siempre en mente la figura de su hijo mayor, frente al aire liberal que manifiesta el padre –Ralph (Karl Malden)-, un ser casi, casi acabado y dado a la bebida, aspectos ambos que su esposa le reprocha en determinadas ocasiones. Por su parte el muchacho dedicará el tiempo ocioso y provinciano que vive junto a sus padres en un ambiente opresivo. En el contexto de la familia Willard se introducirá un personaje femenino; Echoe O'Brien (Eva Marie Saint), una mujer de poco más de treinta años, que para Clinton supone el despertar en su sexualidad. Poco a poco se establecerá entre ellos una relación de complicidad hasta que esta abandone la vivienda de los Willart, con la promesa de un pronto regreso. Dicho retorno se producirá una vez llegue de forma sorpresiva Berry-Berry –tras haber vivido otra de sus azarosas andaduras con una profesora de mediana edad a la que llegará a agredir-. Y como era de prever, el contacto entre este y Echoe supondrá un nuevo punto de conflicto. La tragedia una vez más rodeará el aura destructiva de este bello 'rinoceronte' –apelativo formulado por su padre-, quien huirá llorando y estando a punto de ser asesinado por Clinton, quien llegará hasta él y empuñará la pistola que este mantiene guardada. Sin embargo, esta traumática circunstancia permitirá al muchacho proclamar su apuesta por la vida, distanciándose de manera definitiva de ese ser al que hasta entonces ha adorado por encima de todo, y al que la ficción dejará abandonado definitivamente.
Esta historia de un joven, narcisista y consentido, vive las más dispares historias de amor, para desespero de sus padres, supone una pequeña joya no muy conocida de Frankenheimer, que se estrenó entre nosotros el 20 de enero de 1964.
6
Protagonizada por Paul Newman, Eva-Marie Saint, Lee J. Cobb, Ralph Richardson, Peter Lawford, Sal Mineo, John Derek y Hugh Griffith. Una adaptación al cine de la famosa novela de Leon Uris con guión de Dalton Trumbo, que sigue la línea de algunas películas de Otto Preminger que a principios de los 60 parecía querer especializarse en adaptaciones de best sellers. La película ilustra los acontecimientos que dieron origen al nacimiento del moderno Estado de Israel en los años de la posguerra mundial, que narra la odisea de unos centenares de judíos concentrados en Chipre, que decidieron trasladarse a Palestina adelantándose a la declaración de las Naciones Unidas tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Chipre, 1947. Una enfermera norteamericana, Kitty Fremont (Eva Marie Saint), visita la isla en busca de recuerdos de su marido, un periodista muerto durante la guerra. Descubre entonces la triste situación de unos 30.000 emigrantes judíos llegados de todas partes de Europa, a quienes las autoridades británicas niegan la entrada en Palestina, manteniéndoles aislados en campos de concentración. Mientras Kitty se interesan por Karen (Jill Haworth), una de 14 años de origen danés que busca a su padre, y piensa en adoptarla. Ari Ben Canaan (Paul Newman), agente de la Hagannah, organización clandestina apoyada por su padre Barak (Lee J. Cobb), lleva a cabo un audaz golpe de mano para atraer la atención internacional sobre el problema judÍo. Fingiéndose oficial inglés, promueve una evacuación a sus paÍses de origen de 600 refugiados en un viejo barco, con la intención de llevarlo a Palestina. Pero dos destructores ingleses bloquean el puerto, impidiendo la salida del buque, rebautizado como 'Exodus'. Tras una larga y dramática huelga de hambre, el general Sutherland (Ralph Richardson) persuade al gobierno inglés para que conceda la partida del barco hacia Haifa. Kitty, que acompaña a Karen con la idea de llevársela con ella a Estados Unidos, descubre las profundas divisiones de la comunidad hebrea. La Hagannaah, más moderada, busca un pacto político, pero los extremistas del Igrun, organización terrorista cuyo jefe es Akiva, tío de Ari, insisten en la lucha armada. Dov Landau (Sal Mineo), uno de los pasajeros del Exodus, joven superviviente del campo de concentración de Auschwitz, donde aprendió a manejar explosivos, es admitido en el Irgun después de que Akiva ben Canaan (David Opatoshu) le obligue a confesar su sumisión a los nazis en el campo.
Mientras, las relaciones entre Ari y Kitty, tensas al principio, dejan paso al amor. Poco después de que Karen encuentre a su padre, en estado catatónico por la terrible experiencia de los campos nazis de exterminio, el Irgun dinamita el hotel Rey David. Los soldados británicos al acecho, logran detener a Akiva y otros miembros de su organización, que son conducidos a la prisión de Acre. La Hagannah acepta excepcionalmente, unir sus fuerzas con el Irgun para liberar a los presos, en una audaz incursión que dirige Ari. La operación es un éxito, pero Akiva muere en la huida y Ari es gravemente herido, aunque la experiencia clínica de Kitty le salva la vida. Poco después, el 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas votan a favor de la partición de Palestina y la creación del estado de Israel. Pero la convivencia se rebela problemática. Y algunas facciones árabes, instigadas por antiguos oficiales nazis, amenazan con atacar los pueblos judíos. Ante la inminencia de una acción armada, los niños del campo de Gan Dafna, son evacuados. Karen muere a manos de un asaltante y Dov, que se había enamorado de ella, encuentra su cadáver.Mientras, Taha (John Derek), un jeque pacífico, es ahorcado por su amistad con los judíos. Ante sus cuerpos sin vida, sacrificados por la causa de la convivencia pacífica de los dos pueblos en una única tierra, Ari pronuncia una oración fúnebre y va a combatir junto a Kitty y los suyos.
El filme se planteo como una superproducción, con un reparto espectacular y miles de extras y figurantes. A destacar la magnífica banda sonora que firma Ernest Gold. La película obtuvo el Oscar a la Mejor Música, y fue nominada al Mejor Actor Secundario (Sal Mineo) y a la Mejor Fotografía. Su estreno en España tuvo lugar el 3 de septiembre de 1962.
5
Protagonizada por Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Rod Taylor, Nigel Patrick, Eva Marie Saint, Lee Marvin y Agnes Moorehead. Historia épica que transcurre durante la Guerra Civil americana sobre un hombre y las dos mujeres de su vida: la novia de su infancia y una bella sureña, que se inicia con la elección de Lincoln y se desarrolla a lo largo de las luchas abolicionistas.
La acción comienza en 1862, en Raintree County (Indiana), donde John Wickliff Shawnessy (Montgomery Clift), hijo de un modesto herborista, acaba de graduarse en la escuela superior. Su sueño es descubrir el legendario árbol de la vida, del que se dice que «abre todas las cerraduras y cierra todas las heridas». Su novia, desde que ambos eran niños, es Neil Gaither (Eva Marie Saint), pero ambos jóvenes no llegan a contraer matrimonio, dado que en el camino de John se cruza una hermosa sureña, Susanna Drake (Elizabeth Taylor), quien se las arregla para llevar a John ante el altar simulando un embarazo. Susanna, hija de un poderoso senador por Georgia fallecido recientemente, padece un deterioro mental que la conducirá finalmente a la locura. La gran fortuna que Susana ha heredado eleva a Johnny a unos ambientes para él insospechados: los del antiguo Gran Sur, hoy al borde de la rebelión. Es el enfrentamiento de una vieja aristocracia agrícola y ganadera con la economía de los estados industriales del Norte. Será necesaria una sangrienta guerra para abatir a toda una generación sureña de grandes damas y nostálgicos caballeros esclavistas. El deteriorio de Susanna le lleva a repudiar el abolicionismo y temer al cruce de razas. John tiene, sin embargo, unas ideas muy distintas. Susanna y John tienen un hijo y, al estallar la Guerra de Secesión, aquella huye al sur con el niño, alistándose su marido en el ejército para poder encontrar a ambos. Es el enfrentamiento de una vieja aristocracia agrícola y ganadera con la economía de los estados industriales del Norte. Será necesaria una sangrienta guerra para abatir a toda una generación sureña de grandes damas y nostálgicos caballeros esclavistas.
La película, dirigida por Edward Dmytryk, que quiso recuperar el tono, la grandiosidad y la épica de 'Lo que el viento se llevó', cuenta con las estupendas presencias protagonistas de Montgomery Cliff, Eva Marie Saint y Elizabeth Taylor al frente de un impresionante reparto. La película fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Elizabeth Taylor), a la Mejor Música, al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Dirección Artística y Decoración. Su estreno en España se produjo el 26 de enero de 1959.
4
Protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton, Peter O'Toole, Eva Marie Saint, Tom Crane, Morgan Mason y Tom Drake. Una película del gran Vincente Minnelli al servicio de la pareja que formaban Elizabeth Taylor y Richard Burton. Es un fuerte melodrama en torno a doa amantes adúlteros, y aunque ellos se habían casado por primera vez el 15 de marzo de 1964, poco antes de iniciarse el rodaje, el aduterio sobrevolaba de cerca sus propias vidas personales en la época, ya que Taylor tenía un romance bastante público con Burton mientras ella estaba casada con Eddie Fisher y él con la actriz galesa Sybil Williams.
Laura Reynolds (Elizabeth Taylor) es una madre soltera de espíritu libre que vive con su hijo pequeño Danny (Morgan Mason) en una casa de una playa aislada en California. Lleva una vida modesta como artista y educa a su hijo en casa por la preocupación de que intenten obligarle a seguir las normas sociales convencionales en una escuela normal. Danny se ha metido en algunos problemas con la ley en dos incidentes menores, que son ante los ojos de su madre expresiones inocentes de su curiosidad natural y consciencia en lugar de delincuencia. Ahora, tras un tercer incidente, el juez Thompson (Torin Thatcher) le ordena que mande al chico a un internado episcopal donde el Dr. Edward Hewitt (Richard Burton) es el director, y su esposa Claire (Eva Marie Saint) es profesora. Edward y Claire están felizmente casados y son padres de dos hijos, pero su vida ha caído en la rutina y su juvenil idealismo se ha reprimido ante la necesidad de conseguir fondos para el internado y agradar a los benefactores adinerados. En una entrevista inicial, hay una atracción inmediata momentánea entre Laura y Edward, pero rápidamente se convierte en tensión por sus diferentes puntos de vista y el disgusto de Laura hacia la religión. Finalmente ella, airada, intenta llevarse a Danny, pero la policía les atrapa rápidamente y devuelven al chico a la escuela. Al principio él tiene problemas para encajar, porque las clases en casa de su madre le han colocado en un nivel muy superior al de los chicos de su edad en muchas materias, y las clases estándar le aburren.
Eva Marie Saint es aquí la esposa engañada de Burton, un personaje lleno de sutilezas que lo sabe todo y calla. La película, que ganó el Oscar a la Mejor Canción Original, se estrenó en España, con numerosos cortes de censura, el 11 de abril de 1970.
3
Protagonizada por Gregory Peck, Eva Marie Saint, Robert Forster, Noland Clay, Russell Thorson y Frank Silvera. Gregory Peck volvió a trabajar a las órdenes de Robert Mulligan tras la espléndida 'Matar a un ruiseñor', en este extraño pero brillante western psicológico, de pocos diálogos y escasos personajes, de inquietante atmósfera próxima al thriller pero, por contraste, con bellos y soleados espacios abiertos, de trasfondo casi sobrenatural, que estuvo producido por Alan J. Pakula con un sólido guión firmado por el prestigioso escritor Alvin Sargent.
Arizona 1881. En su última misión, después de veinte años de servicio en el ejército, Sam Warner (Gregory Peck), un explorador profesional, toma parte en la persecución de grupo de apaches que ha escapado de su reserva. Cuando les atrapa, descubre entre ellos a una mujer blanca. Se trata de Sarah Carver (Eva Marie Saint), a quien acompaña su hijo mestizo, de ocho años de edad (Noland Clay). Este hombre deja el ejército donde ha trabajado toda su vida para instalarse en un rancho que ha comprado, accediendo a escoltar Sarah, que fue raptada por los indios años atrás y al hijo tenido con un apache hasta una estación de diligencias. Lo que no sabe es que el padre del niño, del que Sarah huye, es Salvaje (Nathaniel Narcisco), el indio que les persigue y que quiere recuperar a su hijo. Al llegar al puesto de diligencias, encuentran que los indios han matado a todos sus integrantes, no quedándole más remedio a Sam que proseguir el camino con Sarah y su hijo, seguidos de cerca por la partida de indios, con Salvaje al frente, que al final les atacarán directamente.
Aunque al principio se pensó en dar a Patricia Neal el papel de Sarah, la protagonista, pero, como se decidió por otra película, Eva Marie Saint se convirtió al final en la actriz del filme, logrando un trabajo espléndido. Una vez solucionado el casting, se filmó la película en Bavispe en el desierto de Sonora, México, en Red Rock Canyon, Nevada , en el Valle de Fire State Park que está en la ruta 169 de Overton, Nevada, y en los estudios Samuel Goldwyn en Santa Mónica Boulevard en West Hollywood, Hollywood. El estreno en España tuvo lugar el 13 de agosto de 1969.
2
Protagonizada por Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, Tony Galento, Tami Mauriello y Eva Marie Saint. Excelente película de denuncia de la corrupción mafiosa que sirvió a su director Elia Kazan como auto justificación de su deplorable actitud durante la tristemente célebre Caza de Brujas, del senador McCarthy. La película está influenciada estéticamente por el neorrealismo europeo. Rodada íntegramente en escenarios naturales de los muelles de Nueva York, se benefició de una sombría fotografía en blanco y negro a cargo del operador Boris Kaufman. En este sórdido ambiente surge un idilio entre la hermana de un joven asesinado por un sindicato mafioso que controla la actividad de los muelles y el hermano de uno de los cabecillas del gang, que ha fracasado en su intento de convertirse en boxeador profesional y termina enfrentándose a los hampones liderados por Lee J. Cobb.
La acción se desarrolla en el puerto de Nueva York, donde un hombre llamado Johnny Friendly (Lee J. Cobbs) controla a todos los estibadores. Entre ellos hay uno llamado Terry Malloy (Marlon Brando) que tiene una posición de privilegio porque le hace algunos trabajos al jefe y por ser hermano de Charlie el fino (Rod Steiger), hombre de confianza de Friendly. En el puerto impera la ley del silencio, y el que la rompa se expone a lo peor. Esto es lo que le ocurre a un estibador llamado Joey Doley (John Hamilton) que aparece asesinado, cosa que remuerde la conciencia de Terry. Éste hace amistad con Edie (Eva Marie Saint), la hermana del muerto, de la que se enamora. La policía investiga la muerte de Joey, pero no consigue nada porque en el puerto hay un silencio absoluto a pesar de las proclamas del padre Berry (Karl Malden), quién instiga a los obreros a que dejen sus miedos a un lado y que denuncien los abusos que se cometen por el grupo mafioso. Friendly ordena a Charlie el fino, que de un castigo ejemplar al cura, pero no obedece. Regala su revolver a Terry. Poco después Charlie es asesinado. Terry decide, por fin, hablar, y presta declaración en el Palacio de Justicia. Friendly le recuerda que ha firmado su sentencia de muerte.
Eva Marie Saint logró el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. El filme fue también Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Marlon Brando), Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Guión. Y fue nominada al Oscar en las categorías de Mejores Actores Secundarios (Lee J. Cobb, Karl Malden y Rod Steiger) y Mejor Música. Además fue León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia. A España llegó el 22 de noviembre de 1954.
1
Protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Jessie Royce Landis, Leo G. Carroll, Philip Ober, Josephine Hutchinson, Martin Landau, Adam Williams y Carleton Young. Una de las grandes obras maestras de Alfred Hitchcock en torno al habitual tema del inocente enredado en una trama que le convierte en culpable por lo que no puede llamar a la policía. Cary Grant pone toda su elegancia en el personaje de un publicista transformado involuntariamente en un espía inexistente, y Eva Marie Saint es aquí la fría rubia hitchckoniana que parece jugar a dos barajas.
Roger Thornhill (Cary Grant) es el director de una empresa de publicidad que al estar tomando una copa en el bar de un hotel con unos clientes es confundido con otra persona. Cuando pretende aclarar el equívoco es secuestrado y conducido a una aislada mansión donde le advierten que deje de fingir y que colabore con las propuestas de Philip Vandam (James Mason). Obligado a ingerir por completo una botella de whisky, es abandonado, totalmente ebrio, al volante de un coche en marcha que desciende a gran velocidad por una sinuosa carretera de montaña. La policía le detiene y acaba en la comisaría donde denuncia lo sucedido, pero en el lugar del secuestro, nada es igual. A pesar de que las evidencias demuestran que miente, Thornill se dispone a probar que su versión es la verdadera, para ello deberá visitar a un hombre que trabaja en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. En el momento en que se dispone a hablar con él, ese hombre es asesinado, quedando el arma homicida en manos de Thornill, que aparece ante los ojos de todos como el asesino.
La película está llena de secuencias memorables como la que sucede entre ambos protagonistas en un compartimento coche cama de un tren o la final, que sucede en el Monte Rusmore entre los rostros, esculpidos en piedra, de los primeros presidentes norteamericanos. La película fue nominada al Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística, y fue Concha de Plata en el Festival de San Sebastián donde tuvo su estreno mundial. A los cines españoles llegó el 28 de diciembre de 1959.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.