Borrar
Leticia Dolera y Cayetana Guillén Cuervo, durante la presentación de CaixaForum+. Mariscal / efe
CaixaForum+ se presenta como el 'netflix' de la cultura

CaixaForum+ se presenta como el 'netflix' de la cultura

Documentales, pódcasts, películas, arte digital, programas de divulgación científica, entrevistas, conciertos y óperas son algunas de las propuestas con las que parte esta plataforma gratuita

Iker Cortés

Madrid

Martes, 13 de diciembre 2022, 18:15

Irrumpe en el saturado mercado de las plataformas de 'streaming' con una oferta inicial de más de 300 títulos, que componen más de 1.000 piezas de vídeo y audio y suman 564 horas de contenidos. Y, sin embargo, está muy lejos temáticamente de lo ... que servicios como Disney+ o HBO Max ofrecen. Sugería esta mañana la actriz Cayetana Guillén Cuervo, maestra de ceremonias en la puesta de largo del nuevo servicio, que CaixaForum+ podría ser «el netflix del mundo de la cultura». Y hay mucho de cierto en ello. La plataforma, disponible ya en dispositivos iOS y Android y de suscripción gratuita, no pretende competir con las grandes compañías que producen fundamentalmente ficción sino «llenar un vacío» con un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica.

Ante un auditorio abarrotado, el CaixaForum de Madrid se vistió este martes de 'late night' televisivo -Guillén Cuervo estaba sentada tras una gran mesa, junto a un sofá por el que fueron desfilando los invitados, mientras la enorme pantalla del escenario dibujaba un cielo nocturno y estrellado y el músico Óscar Danielo, de Delafe, lanzaba una selección de canciones- para desglosar los contenidos de un servicio en el que los usuarios podrán encontrar todo tipo de series, pódcasts, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, aseguraba que el objetivo de la plataforma es llegar a «todas las personas» y «que todo el mundo tenga acceso a la cultura». «Pese a que nuestros centros culturales están en diez ciudades y que las exposiciones itinerantes se mueven por cien ciudades cada año, todavía hay un público que no puede consumir cultura», argumentaba.

Cuatro años llevaba la fundación dándole vueltas a una idea que la pandemia no hizo más que reforzar. Ahora la plataforma se pone en marcha para tratar de «dar respuesta a la necesidad del consumidor» y, al mismo tiempo, «de promover el hábito de cultura». Casi la mitad de los contenidos son producciones originales de la Fundación la Caixa hechas exprofeso para la plataforma, mientras que la otra mitad se completa con la compra de derechos de contenidos ya preexistentes y con colaboraciones con otras instituciones culturales, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el British Museum, el Museo del Prado, el Guggenheim de Bilbao, el Teatro del Liceo o el Teatro Real. «Cuando les planteamos esta nueva óptica -aseguraba Durán- el entusiasmo fue generalizado».

Unos minutos más tarde, Guillermo Solana y Víctor García de Gomar, directores artísticos del Museo Thyssen y del Teatro del Liceo, respectivamente, corroboraban sus palabras. «En el Thyssen la idea de poner en marcha una plataforma audiovisual estaba en el aire, pero es que nadie tiene el músculo ni la masa crítica para hacer eso, salvo La Caixa que la ha concebido no solo para poner sus contenidos online sino como un agregador de otros agentes culturales», explicaba Solana. A su juicio esto supone «un cambio de actitud». «Nos quejamos y lloramos porque Netflix o Twitch han hecho que los chavales se queden en casa. Esto es un contrataque: se trata de llevar la cultura al medio donde van a suceder las cosas». Todo ello, coincidían los dos, sin que eso perjudique que los visitantes sigan acercándose a los museos y los teatros. «Es un complemento», apuntaba García de Gomar, que desveló que los montajes de 'Aida' y 'Rigoletto' de hace cinco años en el Liceo están ya disponibles, y contribuirán en febrero con el 'Macbeth' de Verdi que estará esta temporada sobre su escenario.

'Archivo de creadores', una de las produccions de CaixaForum+.

La plataforma distribuye los contenidos en torno a nueve temáticas distintas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias e la vida y ciencias físicas. Conscientes de que el tiempo es un bien cada vez más valioso, el servicio también se organiza en torno a la duración de los contenidos, que van «desde microdocumentales de 2 minutos hasta entrevistas con creadores de diez horas». CaixaForum+ nace también con un afan prescriptor y lanzará sugerencias transversales a medida que vaya conociendo al usuario. Sugerencias, además, que no se fiará solo al algoritmo y contarán con «intervención humana», explicó Durán.

Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Antonio López, Irene Escolar, Bernardo Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Ricardo Moya, Santiago Auserón o Rossy de Palma son algunos de los nombres propios presentes en CaixaForum+ con programas como 'Archivo de creadores', donde se pretende preservar la memoria de grandes artistas, cineastas, actores, arquitectos, escritores, cocineros o filósofos españoles.

La directora y guionista Leticia Dolera participará, por ejemplo, en un proyecto producido por la Fundación la Caixa para celebrar el 25 aniversario del Guggenheim de Bilbao. La creadora de 'Vida perfecta' dialogará junto a un conservador del museo sobre tres obras clave de su colección. Esta mañana valoraba de forma muy positiva la explosión de tantas y tantas plataformas. «Tienes más puertas a las que llamar y más posibilidades de levantar un proyecto y de que llegue a más gente», explicó poco antes de que María Arnal subiera al escenario a cantar una sobrecogedora pieza.

'El paisaje fímico', con José Luis Guerín.

También subieron a escena el biólogo Rubén Duro y el físico Bartolo Luque. El primero ha trabajado en una serie de documentales muy cortos sobre el mundo microscópico. El segundo explicará en 'Iconos de la ciencia', la historia detrás de algunas de las fotografías más importantes y reconocibles de la ciencia. «Contaremos, por ejemplo, quién estaba detrás de la foto de Albert Einstein o, incluso, en qué estaba pensando entonces el científico. También hablaremos de la imagen de la famosa huella en la Luna, que debería permanecer allí al menos mil años».

A partir de febrero de 2023, CaixaForum+ tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año. Además, la Fundación la Caixa trabaja para llevarlo a Portugal y estudia la posibilidad de contar con algunos contenidos premium como retransmisiones en directo de actividades que podrían ser susceptibles de pago.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy CaixaForum+ se presenta como el 'netflix' de la cultura