Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Carmen Cervera, durante la presentación de su serie documental.
La baronesa Thyssen ficha por Netflix

La baronesa Thyssen ficha por Netflix

La plataforma desvela la realización de una serie documental sobre su vida durante la puesta de largo de los contenidos que emitirá en 'streaming' en 2024

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 1 de febrero 2024, 13:22

La baronesa Thyssen prepara una serie documental en la que relatará su vida para Netflix. Así lo comunicó esta mañana la plataforma durante un acto en el que puso de largo los contenidos que el popular servicio de vídeo bajo demanda ha preparado para este ... año. El anuncio fue la guinda a una presentación con decenas de series, películas y documentales.

Fue el director de Contenidos de No Ficción para España y Portugal, Álvaro Díaz, el encargado de dar paso a Carmen Cervera (Barcelona, 80 años). «Cuando alguien tiene una vida única, inigualable y casi inverosímil se suele decir que tiene una vida de película, pero eso va a cambiar y si lo hacemos bien se dirá a partir de ahora que tiene una vida de serie documental. ¡Mejor que nadie lo cuenta ella, la baronesa Thyssen!», anunció.

Cervera, objetivo entonces de casi todos los móviles en el salón habilitado en el Colegio de Ingenieros de Madrid, irrumpió en escena muy sonriente. «Creo que es el momento de contar mi vida desde el principio, que es como lo vamos a hacer, y Netflix es lo más importante que hay en el mundo audiovisual, así que me siento muy orgullosa de que hayáis pensado en mí y lo voy a hacer con muchísima ilusión», dijo sobre esta serie documental producida por Komodo Studio, los responsables de 'Soy Georgina', uno de los grandes éxitos de la plataforma, que este año estrenará su tercera temporada.

No hubo imágenes ni fotografías de esta nueva producción, pero los responsables del servicio de vídeo bajo demanda aseguran que «hay muchos aspectos de la vida de la baronesa que se van a descubrir ahora». Preguntada por qué tipo de historias van a poder verse en el documental, Cervera «saldrán en su momento, no se pueden contar antes, si no no hay sorpresa», dijo divertida.

Para entonces Netflix había dado cuenta de muchos de los contenidos que irá sirviendo a lo largo del año. Ahí están la segunda temporada de 'Machos alfa', disponible desde el 9 de febrero, o 'The Gentlemen: la serie', que llega de la mano de Guy Ritchie y que cuenta la historia de un joven que hereda una finca rústica y descubre que forma parte de un emporio del cannabis. Otros títulos interesantes que están por llegar son 'El problema de los tres cuerpos', de los creadores de 'Juego de tronos', disponible a partir del 21 de marzo; 'El caso Asunta', creada por Ramón Campos; 'Respira', la nueva ficción de Carlos Montero, uno de los autores de 'Élite', que aquí apuesta por un drama hospitalario, o una nueva entrega de 'Monstruos', de Ryan Murphy, que esta vez contará 'La historia de Lyle y Erik Menéndez'.

Pero fueron precisamente dos proyectos sin fecha de estreno aún los que más llamaron la atención. El primero de ellos es 'Superstar', la serie creada por Nacho Vigalondo y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, que contará la historia de Tamara / Yurena desde sus inicios artístico hasta el fenómeno que supuso la canción 'No cambié' a principios de 2000. Presentes en el evento, Los Javis desvelaron la primera imagen promocional de la serie. En ella se puede ver a Ingrid García-Jonsson ataviada como Tamara. Detrás aparecen Julián Villagrán como Arlequín, Natalia de Molina como Loly Álvarez, Secun de la Rosa como Leonardo Dantés, Pepón Nieto como Toni Genil y Carlos Areces como Paco Porras. La novedad en torno al elenco es que Rocío Ibáñez, una de las protagonistas de 'Espíritu sagrado', encarnará a Margarita Seisdedos, la madre de Tamara, que llevaba un ladrillo en el bolso para arrear a quienes ridiculizaban a su hija.

Ingrid García-Jonsson, en primer término, y de izquierda a derecha, Julián Villagrán, Natalia de Molina, Rocío Ibáñez, Secun de la Rosa, Pepón Nieto y Carlos Areces.

Contaba Ambrossi que Tamara es un personaje «que refleja muy bien esta idea de la televisión como arma de doble filo, que primero te eleva y después te tira». A su juicio, la artista es una antiheroína que representa «ese fallo del sistema en los 2000 por el que, de repente, un grupo de personas que no estaban llamadas a ser famosas, que no encajaban, consiguieron ser estrellas de una forma muy rápida y muy salvaje».

A su lado, Calvo se quejaba de que hoy en día los biopics suelen «dulcificar las historias» y tratan a los protagonistas «como a héroes». «Nosotros queríamos hacer algo salvaje y loco, como 'Yo, Tonia'», hacía hincapié Calvo. En este sentido, avanzaba Ambrossi, la serie conjugará momentos oscuros con otros más luminosos y divertidos y ciertas dosis de surrealismo para explicar «cómo impactó todo esto en aquellas personas y en sus relaciones familiares». Eso sí, el creador aclaraba que cuando han hablado con las personas reales que inspiran esta historia «te dicen, que sí, que vale se reían de ellos, pero que lo vivieron y que fueron los protagonistas. Loli Álvarez nos contaba el otro día que fue el momento más bonito de su vida». «Es una serie que tiene mucha fantasía y fábula, que se utiliza para intentar comprender el alma y la psique de los personajes», resumía Calvo.

Un 'remake' de 'Mi querida señorita'

Los Javis se guardaban otro as en la manga: producirán un 'remake' de 'Mi querida señorita', la película que Jaime de Armiñán dirigió en 1972, protagonizada por José Luis López Vázquez, nominada en 1973 al Oscar a mejor película extranjera. Mariano Barroso, director de Películas para España y Portugal, explicó que «esta es la primera de un lote de películas que anunciarémos pronto y es una declaración de principios». Al respecto, Calvo explicó que llevaban tiempo queriendo revisitar algún clásico para hacerlo actual. «Nos fascina 'Mi querida señorita' y es muy curioso que en los setenta se hablaba mucho de género y luego se deja de hablar, pero hay películas que son muy pioneras tratando temas y que los trataban con la información y la sensibilidad que se tenía en la época, pero había algo, una declaración de intenciones de investigar y de hablar sobre ciertos temas que luego no se dio más», explicaba Calvo.

«No es tanto un 'remake' como una adaptación», ahondaba Ambrossi sobre una película, a su juicio, «icónica e inolvidable». En su opinión, «el tiempo ha cambiado y creo que ahora es momento de revisitar y llenar esos vacíos que tiene la peli. El cambio que hace el personaje protagonista no lo explica nadie, o los conflictos de identidad, que en la original están un poco simplificados... Es un buen momento para volver a una historia de identidad de género y de amor maravillosa y 'mainstream'. El reto creativo es hasta dónde se puede actualizar sin perder la esencia», puntualizaba

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La baronesa Thyssen ficha por Netflix