Gernika
A la última ·
Sabe Volodímir que los rusos se han propuesto matarle y quizá solo sea cuestión de tiempoSecciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
Sabe Volodímir que los rusos se han propuesto matarle y quizá solo sea cuestión de tiempoVolodímir se pone el chaleco antibalas y el casco. Tiene negras las ojeras y grietas en la cara. Está cansado. Lleva un mes durmiendo a salto de mata. Oye bombas a lo lejos. Acaba de llegar de Bucha. Ha visto niños despedazados, ciclistas muertos a ... tiros sobre la calzada, mujeres ensangrentadas con las vísceras al aire. Hoy tiene que hablar ante el Congreso español. Lo recogen sus escoltas, lo sacan del búnker y caminan a toda prisa por las calles de Kiev, llenas de cascotes, barricadas y sacos terreros. Lo meten a todo correr en otro agujero. Sabe Volodímir que los rusos se han propuesto matarle y quizá solo sea cuestión de tiempo. Se sienta, carraspea, empieza su discurso, se acuerda de Gernika.
Santi se levanta a las ocho. Se ducha con agua caliente, desayuna un café con leche y una tostada mientras hojea los periódicos. Luego va al baño, se recorta la barbita puntiaguda y se permite la coquetería de untársela con un poquito de espuma. Elige con cuidado la corbata y se mira al espejo. Se ve guapo, varonil. Sale a la calle. Ve señores paseando perritos, niños con uniforme, oficinistas ajetreados, muchos coches. Santi tiene que ir al Congreso. Hoy han programado una sesión especial porque habla Zelenski. Llega, saluda a los ujieres y se sienta en el escaño. Da un respingo cuando oye la palabra «Gernika».
Más tarde, en el bar del Congreso, Santi se queja de que Volodímir haya dicho «Gernika» y no «Paracuellos». El típico progre cobardica, piensa. Coincide en la barra con Enrique, un tipo que es secretario de Estado de algo. Enrique no ha aplaudido a Zelenski porque le parece un facha. Ambos se miran durante un segundo, como sorprendidos, mientras piden al mozo unos calamares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.