Borrar
Gerardo Cabañas, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos. GANVAM
Objetivo: movilidad cero emisiones al alcance de todos

Objetivo: movilidad cero emisiones al alcance de todos

Para GANVAM una movilidad sostenible supone cumplir no solo con el principio medioambiental, sino también con el económico y social

Gerardo Cabañas, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM)

Martes, 1 de abril 2025, 13:07

Si hay un objetivo que todo el sector de la movilidad compartimos al 100% es, sin duda, el de avanzar de manera firme y decidida hacia la descarbonización. Pero, ojo, que descarbonizar significa reducir emisiones. No hablamos de reducir tecnologías ni tampoco de limitar la libertad individual del ciudadano demonizando el vehículo privado.

Para GANVAM una movilidad sostenible supone cumplir no solo con el principio medioambiental, sino también con el económico y social. Esto es, garantizar una movilidad asequible y accesible para todos y, por supuesto, asegurar el futuro de la industria, máxime en una región estratégica para la automoción como Castilla y León, que genera más de 30.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el precio del vehículo nuevo se aleja cada vez más de las rentas medias y el grueso de la demanda se centra en modelos de más diez años, una muestra de las dificultades económicas que tienen los castellanoleoneses para cambiar de coche.

No es de extrañar entonces que, según los datos de manejamos, las matriculaciones en Castilla y León vayan a cerrar este año en negativo, mientras que los usados de más de diez años, por su parte, vayan a representar el 68,5% de las operaciones. Esta tendencia da como resultado un parque automovilístico que no para de envejecer y que en Castilla y León supera los 16 años de media, situándose por encima de los 14,5 años de la media nacional.

Esta realidad muestra la necesidad de reenfocar las estrategias en materia de descarbonización para convertir el rejuvenecimiento del parque en piedra angular de la transición energética. El impulso a la electrificación es fundamental e indiscutible, pero pasar de un parque de 16 años de antigüedad media a uno electrificado requiere de pasos intermedios o, de lo contrario, tal y como ya estamos viendo, lo que se consigue es frenar la renovación al convertir el coche en un lujo al alcance de una minoría.

Si tenemos en cuenta que los vehículos de más de diez años son responsables de alrededor del 80% de las emisiones y que quien conduce un vehículo antiguo es porque no puede cambiarlo, es básica la puesta en marcha de planes de incentivo al achatarramiento que, mediante ayudas directas, garanticen el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes.

Estas ayudas, que no deberían tributar en el IRPF y deberían apoyar todas las tecnologías de última generación, deben orientarse a incentivar el achatarramiento de los vehículos antiguos a cambio de vehículos nuevos o usados de menos de cinco años. Así se creará un clima de complicidad con todos los perfiles de ciudadano que disipará la incertidumbre económica y tecnológica que hoy frena el rejuvenecimiento del parque.

Apostar por la electrificación del parque, insisto, es necesario, pero si excluimos del modelo de movilidad a grandes capas de la población que, por motivos económicos, ahora mismo no tienen acceso a un vehículo electrificado no avanzaremos en la consecución de objetivos. Y no nos lo podemos permitir.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Objetivo: movilidad cero emisiones al alcance de todos

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email