El tribunal de la Sala Penal del Supremo que juzgó la causa del 'procés' ha dado hoy un plazo ocho días a las acusaciones y a las defensas de los nueve condenados a penas de prisión para que realicen las alegaciones que consideren pertinentes sobre ... el efecto en la causa de la reforma penal que ha entrado en vigor hoy.
Publicidad
De los doce condenados en 2019 por la intentona secesionista de otoño de 2017 nueve fueron castigados con penas de cárcel. Se trata de Oriol Junqueras (13 años), Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12 años)-, mientras que cinco fueron sentenciados solo por sedición -Carme Forcadell (11 años y 6 meses), Joaquim Forn, Josep Rull (10 años y 6 meses), Jordi Sanchez y Jordi Cuixart (9 años).
Todos ellos fueron indultados por el Gobierno pero ahora, con la reforma exprés del Código Penal, tienen la oportunidad de reclamar su «completa absolución», tal y como ya han anunciado.
La hipotética absolución por la desaparición sedición o su transformación en una condena por desobediencia (tal y como lo ve el instructor Pablo Llarena) no tendrá efectos prácticos porque ya fueron indultados, pero la rebaja de la malversación en el caso de que no se aprecie enriquecimiento ilícito sí que podría terminar casi de forma automática con la inhabilitación de los condenados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.