En pleno debate político sobre la negociación de una amnistía a los investigados y procesados por el 'procés' secesionista en Cataluña de 2017, un asunto sobre el que pende una posible investidura de Pedro Sánchez, el Tribunal Supremo ha dado este jueves un balón de ... oxígeno al Gobierno en funciones con otro tema candente: los indultos concedidos en junio de 2021 a los 12 condenados por estos hechos.
Publicidad
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado este jueves inadmitir por falta de legitimación tres recursos presentados por VOX y tres exdiputados autonómicos de Ciudadanos contra la medida de gracia a dos de los castigados a penas de prisión: Jordi Sánchez, líder de la plataforma Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, máximo responsable de Òmnium Cultural.
En el caso de los dos recursos presentados por VOX que hoy examinaba la Sala, el tribunal de cinco magistrados los ha rechazado por unanimidad. Mientras que las apelaciones presentadas por los exparlamentarios de Ciudadanos, la Sala Quinta ha resuelto la decisión por mayoría. No obstante, de momento ningún magistrado ha anunciado voto particular, pero el mismo puede formularse hasta el momento de la firma de las sentencias. El texto completo que se conocerá en los próximos días.
En todo caso, la resolución de estas primeras deliberaciones anticipa el camino que tendrá el resto de recursos pendientes de votar, caso del escrito del PP o de diversas partes de la sociedad civil catalana y particulares.
La Sección Quinta de lo Contencioso que ha resuelto está conformada por los magistrados Wenceslao Olea, Inés Huerta, Ángel Arozamena y Ángeles Huet. Aunque el ex presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes también forma parte de dicho tribunal, se abstuvo de este asunto y su sustituto ha sido Pablo Lucas.
Publicidad
La resolución no ha entrado a valorar el fondo del asunto, esto es, si la concesión de los indultos parciales a los 12 condenados fue o no irregular, ya que los magistrados han determinado de forma previa que las partes carecen de legitimidad para recurrir.
En un primer momento, en enero de 2022, la Sala determinó que PP, Ciudadanos y Vox no estaban facultados para recurrir los indultos al considerar que carecían de un interés legítimo para ello. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, y tras un cambio de composición de la Sección Quinta con la entrada de Inés Huerta, los magistrados rectificaron y estimaron por mayoría los recursos de las formaciones políticas, anticipando que se pronunciarían sobre la legitimación al dictar sentencia, es decir, este jueves.
Publicidad
Cabe recordar que Cuixart y Sánchez fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de sedición pero, en el marco de la revisión de sus condenas tras la reforma del Código Penal por la que se derogó este ilícito, el tribunal que juzgó el 'procés' apreció en ellos conductas propias de desórdenes públicos (practicaron actos concretos de violencia o intimidación sobre las personas y las cosa), castigadas igualmente con cárcel e inhabilitación. Este cambio aplicado en febrero pasado supuso la extinción total de sus respectivas condenas de inhabilitación, que eran de nueve años para ambos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.