La ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, que llevaba cuatro años huida en Suiza tras el referéndum del 1-O, ha comparecido voluntariamente este martes en el Tribunal Supremo y se ha puesto a disposición del mismo para regularizar su situación ... procesal.
Publicidad
Gariel, diputada catalana hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha acudido al alto tribunal acompañada de su nuevo abogado, Iñigo Iruin Sanz, si bien ha rehusado hacer declaraciones a la prensa.
Gabriel fue investigada como presunta autora de un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, sin que existiera contra ella ninguna orden europea o internacional de detención puesto que el delito que se le atribuye no lleva aparejada pena privativa de libertad, sino pena de multa de hasta doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración. Sin embargo, sí existía una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del Tribunal para tomarle declaración
Tras comparecer ante el magistrado Pablo Llarena, el instructor del «procés» le ha dejado en libertad a la espera de tomarle declaración «en fechas cercanas», aseguran fuentes del Tribunal Supremo.
Procesada en marzo de 2018 por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, la investigada se encontraba huida en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada en rebeldía en julio de 2018.
«Después de cuatro años y medio de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca hubiera tenido que perder, ni yo ni nadie. Este paso responde a una serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general, así como con una serie de circunstancias personales. Ya habrá tiempo para poder hablar tranquilamente de todo, para realizar una valoración política, tanto en clave colectiva como individual. De momento, en coherencia con una serie de responsabilidades profesionales y personales adquiridas, seguiré viviendo y trabajando en el mismo sitio donde he vivido y trabajado en los últimos años. Más allá de éstos hechos circunstanciales, mis compromisos políticos y sociales permanecen donde estaban, con mi pueblo, con sus gentes, y muy especialmente, con el conjunto de las personas represaliadas», ha expresado Gabriel a través de un comunicado difundido por la CUP
Publicidad
En dicho texto se avanza que Gabriel ha regresado este martes a Suiza para continuar «su responsabilidad como secretaria general del sindicato UNIA», en el cantón de Ginebra. La exparlamentaria fue elegida máxima responsable de este sindicato, el primero de Suiza, con más de 200.000 afiliados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.