7 fotos

La reaparición estelar de Leonor

La princesa de Asturias, tras dos años de ausencia, vuelve a acaparar el protagonismo en el Día de la Hispanidad

S. Rodríguez

Jueves, 12 de octubre 2023, 10:07

12 de octubre, fiesta nacional. Fijada en rojo. Los Reyes tienen una cita ineludible: el desfile militar y la recepción a representantes de toda la sociedad española en el Palacio Real. Don Felipe y doña Letizia, obviamente, no se han descolgado de la foto desde ... que adquirieron su nuevo estatus en 2014. No así la princesa Leonor, ausente las dos ediciones anteriores por encontrarse estudiando el Bachillerato en Gales, cuando los Reyes presidieron el desfile acompañados de la infanta Sofía, ahora en tierras británicas. De ahí que la reaparición de este jueves de la heredera al trono haya despertado mucho interés. No solo porque ser la primera vez en la que se uniforma, sino porque también participa junto a sus padres en el besamanos de la recepción real. Para la princesa Leonor, hoy enfrascada en su formación militar en la Academia de Zaragoza, donde el sábado pasado juró bandera, este acto tiene gran simbología. Es, de hecho, el único en el que aún siendo una niña sus padres elegían para que fuera adquiriendo experiencia y también su rol como heredera de la Corona.

El debut de una tímida princesa

El 12 de octubre de 2014 la nueva Familia Real salida del acto de proclamación de Felipe VI cuatro meses antes se estrenó presidiendo el desfile del Día de la Hispanidad. La princesa Leonor, a punto de cumplir 9 años, permaneció muy seria y expectante todo el rato, con la reina Letizia muy pendiente de cada uno de los movimientos de ella y su hermana Sofía.

Ep

La expectación de ver a la heredera

En 2015 participó Leonor en su segundo Día de la Hispanidad. Y se convirtió, junto a la infanta Sofía, en las grandes protagonistas debido a que por entonces su presencia en actos públicos se limitaba a este desfile, al posado veraniego en Marivent y a la misa de Resurrección, también en Palma de Mallorca.

Efe

La espontaneidad de la princesa y la infanta

Si algo demostraron tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía en sus primeros actos oficiales con motivo del 12 de octubre fue que su espontaneidad ganaba puntos ante el férreo protocolo que de ellas se esperaba. De ahí que la reina Letizia, año a año, dejara más libertad a sus hijas, que gesticulaban con naturalidad durante el desfile.

Efe

El primer retrato oficial de Leonor

Zarzuela aprovechó el 12 de octubre de 2017 para realizar el primer retrato oficial de la princesa Leonor. Se lo hicieron en el Palacio Real, durante la recepción que sus padres ofrecían a representantes de la sociedad española. Lucía un vestido rojo firmado por Carolina Herrera y mostraba una gran sonrisa en su rostro.

Efe

La heredera, al fin a la derecha del Rey

En 2018 se produjo un cambio significativo en la posición de la Familia Real en el palco. Por primera vez, la princesa de Asturias se colocó a la derecha del Rey (hasta entonces, en los cuatro años anteriores se había puesto junto a su hermana a la izquierda de la Reina), la posición que le corresponde como heredera de la Corona. Además, lució el toisón de oro que su padre le había concedido en enero de ese año.

Ep

El año en el que pronunció su primer discurso

2019 fue otro año de cambios. La princesa Leonor comenzó a tener más presencia pública. Tanto a ella como a la infanta Sofía se las veía más desenvueltas en el acto del 12 de octubre. Días después la heredera presidió por vez primera los Premios Princesa de Asturias, donde pronunció también su primer discurso. El año anterior, coincidiendo con el día de su cumpleaños, había leído el artículo primero de la Constitución, una Carta Magna que jurará precisamente este próximo 31 de octubre, el día en que alcanzará la mayoría de edad.

Efe

Un acto condicionado por el coronavirus

La última ocasión en que se vio a Leonor en un 12 de octubre fue en 2020, cuando la covid aún seguía haciendo estragos en la sociedad. Entonces los actos centrales se trasladaron a la plaza de la Armería del Palacio Real. No hubo ni desfile ni tampoco recepción, solo una parada militar en la que participaron 527 efectivos.

Ep
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad