Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Madrid
Miércoles, 16 de agosto 2023, 08:42
El PSOE mantendrá como portavoces parlamentarios a Patxi López y Eva Granados, según ha informado este miércoles el partido, que propondrá a Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, para la vicepresidencia del Senado.
El ex lehendakari ocupa el cargo en la Cámara baja desde que ... sustituyese a Héctor Gómez en septiembre de 2022. Granados, perteneciente al PSC, asumió la portavocía en el Senado en octubre de 2021 en sustitución de Ánder Gil, quien a su vez pasó a desempeñar la Presidencia de la Cámara tras nombrar Pedro Sánchez a Pilar Llop ministra de Justicia.
Fernández Vara fue elegido senador por designación autonómica tras perder el Gobierno de Extremadura a manos de una coalición entre PP y Vox. El barón socialista anunció el día después de las elecciones que abandonaba la política y regresaba a su plaza como médico forense, aunque finalmente dio un paso atrás.
Los dos nombramientos y la propuesta se dan a conocer después de que ayer, martes, la formación socialista anunciara su apuesta por Francina Armengol, expresidenta de las Islas Baleares, para presidir el Congreso de los Diputados. A favor de la dirigente socialista juega la sintonía que mantuvo con el independentismo durante los ocho años que presidió el archipiélago y en los que, entre otras cuestiones, se mostró a favor de fomentar el uso de las lenguas cooficiales.
El anuncio de que haya una candidata socialista comprensiva con el independentismo no da de por sí los votos necesarios para que la izquierda se haga con el control de la Mesa del Congreso, sin el que se haría prácticamente inviable un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
El perfil dialogante de Armengol sí invita, al menos, a que las fuerzas secesionistas catalanas mediten sus posiciones de cara a la votación parlamentaria de mañana. Armengol presidió durante ocho años las islas Baleares junto a una coalición que englobó a Podemos, los independentistas de MES y a fuerzas insulares que le brindaron su apoyo para presidir una autonomía que durante décadas fue un fortín del PP pero al que los casos de corrupción le acabaron por pasar factura.
La diputada Pepa Rodríguez de Millán, de 28 años, pasa de la portavocía de Vox en el Senado a desempeñar la misma función en el Congreso. Santiago Abascal justificó su designación por sus cara a cara con Pedro Sánchez las sesiones de control en la Cámara alta y en las que, según la opinión del líder de la formación, «le cantó las cuarenta» al presidente del Gobierno. La nueva portavoz de la derecha radical en la Cámara baja es diputada por Córdoba y asume el cargo tras el abandono de la política de Iván Espinosa de los Monteros. Abogada de profesión y columnista en medios de comunicación, se declara profundamente católica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.