Secciones
Servicios
Destacamos
L. N.
Jueves, 2 de noviembre 2023, 20:31
PSOE y ERC han acordado establecer como uno de los elementos esenciales del conflicto político «el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña», según se recoge en el documento que han firmado este jueves para sacar adelante la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Además, ... han pactado que los acuerdos fruto del diálogo sean refrendados por la ciudadanía.
Así, el texto firmado por el ministro de Presidencia, en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras señala que en esta nueva etapa que se inicia, permite identificar correctamente «los tres grandes problemas de naturaleza política del conflicto que nos ocupa».
En primer lugar, mencionan el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña y la forma de vehicular dicho reconocimiento «a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones», indican.
A continuación señalan que lo harán «a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones, respetando tanto el principio de legalidad como el principio democrático».
Además, mencionan «la necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal, mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Cataluña».
El tercer punto trata sobre los recursos de los que debe disponer esta comunidad autónoma «para asegurar los derechos, la cohesión social y la prosperidad» de sus habitantes.
Además, ambos partidos coinciden en que la situación política en Cataluña «entró en una fase especialmente crítica» a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010 que anuló algunas disposiciones del Estatuto de Autonomía de Cataluña que había sido aprobado por el parlamento catalán y ratificado en referéndum.
Consideran que después de esa decisión el debate pasó a una situación de conflicto en la que convivían «distintas legitimidades que operaron en direcciones opuestas». Una parlamentaria y popular con una voluntad manifiesta concretada en ese texto y una legitimidadinstitucional y constitucional«. Los dos partidos señalan que ambas son »imprescindibles en una democracia avanzada y en un Estado de Derecho«.
A partir de ese momento, según indican, las relaciones políticas e institucionales han estado marcadas por «un conflicto que tiene como base tanto las diferentes concepciones de la soberanía porparte de los principales actores como la existencia de mayorías parlamentarias y aspiraciones políticas contrapuestas en Cataluña y en el conjunto de España.»
A juicio de ERC y PSOE hubiera sido deseable un proceso de diálogo y de búsqueda de soluciones políticas en aquel momento, pero «lamentablemente no se hizo», lamentan.
Además, consideran que los acontecimientos que se produjeron entre la sentencia del Estatut y el referéndum de 2017 «anulado por el TC», según lo califican, sin mencionar que fue ilegal generaron tensión institucional y social.
A renglón seguido señalan que esa tensión se agravó «con el inicio de múltiples procedimientos judiciales» buena parte de los cuales sigue tramitándose a día de hoy.
Finalmente indican que los indultos a los principales líderes independentistas concedidos en junio de 2021 ha resultado positiva porque ha favorecido la convivencia y la confianza para impulsar una solución dialogada.
Por otro lado, PSOE y ERC también han acordado designar «una persona de reconocido prestigio» de común acuerdo entre ambas partes que participará en la mesa de partidos que se han comprometido a crear para acompañar a la mesa de diálogo y negociación formada por el Gobierno Central y el Govern que ya funcionó durante la legislatura pasada.
«De forma paralela a la Mesa, se creará un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue, con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura», señalan.
De este modo el PSOE resuelve una de las principales demandas que venían haciendo los partidos independentistas, establecer un mediador internacional para dar seguimiento a las conversaciones entre ambas partes y verificar el cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, queda por ver si Junts, se da por satisfecho con esta fórmula.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.